¿Por qué usar la Realidad Virtual en ferias? El caso de COPEC en Chile

Antoine Guy
Solutionario
Published in
3 min readJan 24, 2018

Expocorma es la feria líder de América Latina en negocios del sector forestal. Cada dos años reúne a más de 350 marcas expositoras procedentes de países de los 5 continentes. Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) es la principal compañía distribuidora de combustibles y lubricantes en el país, y participa de esta feria desde sus inicios.

Stand de Copec en Expocorma 2017

Empezaría por una simple pregunta: ¿Qué tecnología le permite a una marca asegurarse el 100% de la atención de un visitante durante varios minutos?

Los desafíos de una empresa expositora son múltiples para sacar el máximo provecho de su participación a una feria.

>Generar tráfico hacia su stand.

>Captar la atención del visitante una vez en el stand.

>Mejorar la conciencia de marca para conseguir su reconocimiento en el mercado.

>Acelerar la toma de decisión de sus prospectos para concretar negocios en la misma feria.

Con estos objetivos en mente, se ha visto una cantidad cada vez más importante de expositores proponiendo experiencias novedosas a sus visitantes. Al ponerles unos lentes imponentes, les hacían viajar o jugar con contenido entretenido. La realidad virtual permitía a cualquier marca poder generar tráfico masivo hacia su stand.

Sin embargo, como toda tecnología, su éxito a largo plazo iba a depender de su capacidad a resolver problemas, responder a necesidades de manera mucho más eficiente y menos costosa que cualquier otro medio. Los casos de usos de VR en el mundo no faltan, sin embargo, los casos de éxitos iban a depender de su impacto concreto sobre los números de su propia organización.

En Chile, COPEC fue un modelo de adopción exitosa de la Realidad Virtual. Efectivamente supieron como sacar provecho de los múltiples beneficios de esta tecnología. Tras participar de Exponor 2017, Copec decidió desarrollar otra experiencia personalizada para llevar a Expocorma en Concepción.

Lo que diferencia el caso COPEC de muchas otras empresas es haber sido capaz no solamente de entretener, llamar la atención y por lo tanto aumentar el tráfico en su stand. Su experiencia VR les dio la oportunidad a centenas de visitantes poder visitar en 2 minutos, y sin moverse, una faena forestal en Arauco, una planta de producción en Maipu con el fin de experimentar procesos y dimensionar la magnitud de sus operaciones. De otra manera, COPEC no hubiese podido traer sus camiones gigantescos de abastecimiento a la feria por ejemplo.

¿El objetivo? Entregar un nivel de información optimo a sus clientes y de forma memorable con el fin de facilitar la toma de decisión a corto, mediano plazo.

Terminaría resumiendo todos los beneficios del uso de la Realidad Virtual en ferias de esta manera:

La realidad virtual es una de las pocas tecnologías que les ofrece a las marcas la posibilidad de crear experiencias de inmersión totalmente controladas, al mismo tiempo que deja el usuario ser el propio protagonista de esta experiencia.

¿Quieres saber cómo usar la Realidad Virtual en tu stand?

Visita www.solutionario.com

--

--