¿Te quedaste sin ir al ENM?

Por Ayelén Cisneros y Emilia Ruiz de Olano

Este fin de semana es feminista, sin dudas. Durante los tres días se va a estar desarrollando el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut y miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans van a participar de talleres y marchar. En nuestras redes (@somosbeba) van a poder encontrar la cobertura del Encuentro. A les que se queden en Buenos Aires les dejamos una agenda con películas, poesía, charlas, música y demases para pasar el fin de semana abrazades al feminismo.

FESTIVAL BENDITA TÚ
Durante el domingo y el lunes (a las 19 horas) hay una movida que recomendamos no perderse en el Centro Cultural Recoleta. El proyecto multidisciplinar feminista Bendita Tú organiza un festival de cine en el que van a haber cortos de ficción y no ficción y piezas de videoarte de directoras españolas. Esta es la segunda edición, la primera se realizó hace un año en Madrid, y tuvo material de directoras argentinas. Cuatro cortos de directoras que hay que ver: Bad Lesbian (ficción) de Irene Moray, Las del diente (animación) de Ana Perez López, My body, the rules (no ficción-ensayo) de Mar Reykjavik y La violencia normal de Sara Bamba. Además, el domingo habrá un coloquio con directoras y el lunes, una muestra de fanzines.

LECTURA REFUGIO
El sábado, también a las 20 horas, podés escuchar una lectura de poesía en Tito Livio (Virrey Aviles 3502). Cata Derecho, Amadeo Monzani, Aaron HiFi, Malena Gonzalez, Sol González, Ailín Moreno, Julián Sarid, Ana Montes (una de nuestras bebas), Pilar Otero y Renata Mármora harán poesía y música. También hay feria de comida, fanzines y objetos varios.

MARILYN
Si te quedaste con ganas, luego de ver cortos, de ver algún largometraje te recomendamos Marilyn, la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo. Marcos, un peón de campo adolescente descubre su sexualidad y que le gusta vestirse de mujer para salir a bailar. Su familia y el entorno, que es profundamente machista, lo persiguen hasta llevarlo a una decisión extrema. El actor, Walter Rodríguez, que hace del chico, está debutando en el cine y está muy bien. La película pasó por festivales LGTB con buenas críticas. Se basa en un hecho real. Se puede ver en las salas del Gaumont, Showcase Belgrano y Cinema City General Paz. Recordá que ver cine independiente en su semana de estreno ayuda a que pueda quedarse unas semanas más :)

TREN FANTASMA
La poesía hecha cuerpo y habitada por mujeres va a ser parte del FILBA. Camila Fabbri, Camila Sosa Villada, Estefanía Piotrkowski, Jazmín Titiunik, Julia González, Margarita Molfino, Nadia Sandrone, Paula Trama, Pilar Gamboa, Romina Paula, Tálata Rodríguez y Violeta Castillo van a participar de esta performance en donde se activarán distintas voces poéticas y se van a invocar a mujeres fantasmas. Es el sábado a las 22 horas.

ANNE CARSON EN EL FILBA
La ensayista, traductora y poeta canadiense está de visita en Buenos Aires. Será entrevistada por Silvina Giaganti en el auditorio del FILBA el sábado a las 20 horas. Se podrá ver en el YouTube del Museo Malba.

FORTALWZA #6
Este es un ciclo organizado por Violeta Castillo en el que mujeres e identidades disidentes tocan, leen y venden cosas. Es el domingo a partir de las 18 horas en La Confitería (Av. Federico Lacroze 2963) y tocan Ibiza Pareo, Antuatu y Violeta Castillo. Hay feria de fanzines en la que participarán: Andrea Dasil, Maria Lujan Vivas, Silvina Salchi Con Peluca Bert, Maru Salemi a.k.a. rescatalatanga, Ivana Salemi, Profundo, Bictoria Spaltro, Clara Spaltro, vive.universo.hoy, BRUTA, Editorial Mutanta y Cerro Azul.

FELIZA: Encuentro para lxs que no vamos al ENM
El sábado a partir de las 15 horas, habrá una serie de charlas y conversatorios para les que se quedaron acá, esta actividad es para mujeres, lesbianas, travestis y trans. Luego una merienda comunitaria y por la noche Feliza continúa su actividad normal.