Invest + Comunicación

Transformando ideas en requerimientos funcionales

Codeicus
Codeicus
2 min readApr 11, 2023

--

Uno de los principales problemas que nos enfrentamos los equipos de sistemas es entender de forma adecuada los requerimientos del cliente, hacerlos entendibles para un programador y adecuado para las entregas de cada etapa del proyecto.

Por suerte la metodología nos da una solución y por nuestra experiencia podemos darte algunos tips.

Photo by Jason Goodman on Unsplash

Aplicando INVEST

En primer lograr debemos definir ¿Cómo transformar los requerimientos del cliente en tareas de manera clara y precisa para que el equipo lleve adelante las tareas fácil y rápidamente?

Para la redacción y organización de las épicas e historias de usuario aplicamos el método INVEST.

El Método INVEST es una técnica que se utiliza en la gestión de proyectos de software y se enfoca en definir historias de usuario de manera efectiva. A continuación, se describen los pasos para aplicar este método en la elaboración de épicas e historias de usuario:

  1. (Independent): cada épica o historia de usuario debe ser independiente de las demás y debe poder ser implementada y probada por sí misma.
  2. (Negotiable): las historias de usuario deben ser negociables y deben permitir cambios y mejoras en el futuro.
  3. (Valuable): cada historia de usuario debe aportar un valor tangible al usuario final o al negocio.
  4. (Estimable): las historias de usuario deben poder estimarse en cuanto a su complejidad y el tiempo necesario para su implementación.
  5. (Small): cada historia de usuario debe ser lo suficientemente pequeña para poder ser implementada en un corto período de tiempo.
  6. (Testable): cada historia de usuario debe ser testable y debe permitir la verificación de su funcionalidad.

Comunicación fluida

Al aplicar el Método INVEST en la elaboración de épicas e historias de usuario, es importante que se definan de manera clara y concisa para que sean fáciles de entender y estimar. Además, se debe mantener una comunicación constante entre el equipo de desarrollo y los stakeholders para asegurar que las historias de usuario estén alineadas con los objetivos del negocio y satisfagan las necesidades de los usuarios.

La interacción y retroalimentación del proceso con la figura de PO (product owner) del proyecto permitió seguir el camino correcto hacia la meta deseada mediante las reuniones (Review) realizadas para mostrar el avance de las funcionalidades implementadas al final de cada período de trabajo predefinido (sprint)

La aplicación del método INVEST nos llevó a realizar las tareas de forma más atómica lo que trajo como beneficios que estas sean más fácil de estimar y planificar las tareas para un periodo determinado con mayor facilidad. A su vez, mantener una comunicación fluida con todas las personas del proyecto, nos permite evitar retraso de tiempo y errores funcionales.

Creado por Antonio Rotger

--

--

Codeicus
Codeicus

Somos creadores de software. Amamos los desafíos, investigar cosas nuevas y compartir lo que sabemos.