Método INVEST

6 características para historias de usuario efectivas

Maria Gabriela Aguilera
Codeicus
3 min readJun 4, 2020

--

Las Historias de Usuario son un elemento fundamental en el desarrollo de sistemas ágiles ya que a través de estas se puede entender con mayor claridad cuáles son las necesidades del usuario, y en base a ellas definir las características y funcionalidades que tendrá nuestro software, lo que a su vez facilitará la planificación, y desarrollo del sistema.

Desde hace un tiempo en Codeicus hemos decidido fomentar el uso de las Historias de Usuario para el análisis de nuestros proyectos, lo cual nos ha llevado a cambiar no solo la forma de escribir sino también la forma de pensar. Ahora cada parte del desarrollo está diseñado en función del usuario y hemos logrado un mejor entendimiento entre lo que solicita el cliente, lo que interpreta el analista y lo que desarrolla el programador.

Pero con la práctica nos dimos cuenta que una Historia de Usuario mal escrita no proporciona valor real al desarrollo del software; por el contrario, genera caos y discrepancias entre lo que se quería hacer y lo que se hizo. Es por esto que comenzamos a aplicar el método INVEST y coincidimos en que es la mejor manera de escribir una buena Historia de Usuario.

El método INVEST descrito por Bill Wake consiste en cumplir las siguientes características:

Independent: las historias pueden planificarse e implementarse en cualquier orden.

Negotiable: las historias deben ser negociables ya que los detalles son definidos por los programadores y los clientes durante la fase de planeamiento de la iteración.

Valuable: la funcionalidad debe proporcionar un valor agregado al negocio.

Estimable: Una historia de usuario debe ser estimable, es decir, que se pueda valorar el tiempo de dedicación necesario para completarlas

Small: las historias deberían construirse en poco tiempo, de tal modo que ocupen máximo un sprint.

Testable: se debe poder escribir pruebas que verifiquen que el software de la historia funcione adecuadamente.

Aplicar estos 6 criterios parece tarea fácil pero no siempre lo es, ya que lograr que una historia sea valiosa, independiente y pequeña a la vez requiere horas extra de análisis y mucha creatividad. Sin embargo los beneficios de escribir correctamente una Historia de Usuario se apreciarán durante todo el proceso de construcción del software.

Algunos consejos para escribir una buena historia de usuario:

👍Un buen formato para escribir una historia es el: Como <quién> Quiero <qué> Para <objetivo> → Por ejemplo: Como Vendedor, quiero registrar los productos que me solicita un cliente para crear un pedido.

🙋‍♀️🙋‍♂️ Identifica al usuario de la historia: es importante saber exactamente el usuario al que estará dirigida la funcionalidad.

🧐 Identifica cuál es la necesidad que se quiere resolver: procura que sea una sola necesidad por historia.

🤜🤛 Trabaja en equipo: No te cierres cuando tengas duda de cómo abordar una problemática y transformarla en historias de usuario, dos mentes piensan más que una.

📞 Mantén un buen feedback con el cliente: ellos son los expertos del negocio y conocen al usuario y sus necesidades.

📌 Muchas gracias por haber llegado al final del artículo.

Ahora Cuéntame, ¿has aplicado el método INVEST para escribir Historias de Usuario? Quisieras conocer más del tema?

--

--

Maria Gabriela Aguilera
Codeicus

Soy Ingeniero de Sistemas 🤓 especializandome en Análisis Funcional 📑 UX/UI