Relevar requerimientos
¿Sabías que una de las principales causas de problemas en la etapa de desarrollo surge de errores en la toma de requerimientos? y que 3 de cada 10 aplicaciones no se terminan a tiempo por el mismo error.
La toma de requerimientos es el paso inicial para cualquier proyecto de software y quizás el mas difícil.
Si bien es una tarea con baja complejidad técnica su dificultad radica en el entendimiento de las personas. Nuestros clientes, quizás sin expertise técnico, requieren nuestra guía para definir sus necesidades y no divagar sin rumbo en sus ideas.
Como analista funcional o líder técnico, ¿No te paso que hablaste con el cliente, pero no sabía bien lo que quería? ¿O que te llamó por una cosa y terminó diciendo otra?
Ésto es mas frecuente de lo que parece por eso Mari y Leo, equipo funcional de Codeicus y con mucha cancha en este tema, nos dan algunos consejos que nos ayudarán a tomar requerimientos de forma efectiva:
- CONSEJO 1. ENTENDER LA NECESIDAD: Más allá de la descripción de la solución que nos de el cliente, nuestro trabajo es poder detectar el problema real que se necesita resolver. Es probable, que una persona con bajo conocimiento técnico nos describa soluciones poco viables y con mas riesgos para el proyecto. Entendiendo el problema real, podremos a partir de nuestro conocimiento técnico diseñar soluciones efectivas.
- CONSEJO 2. VALIDAR: Es posible que luego de charlar por largo rato se pierda el foco de la necesidad. Antes de dar del por cerrado el requerimiento hagamos un resumen y pidamos la validación al cliente.
- CONSEJO 3. PREGUNTAR: Una parte mas que importante del proceso de toma de requerimientos es corroborar si estamos comprendiendo bien lo que el cliente desea explicar. Para estos casos es necesario preguntar y repreguntas. Debemos preguntar todo lo que tengamos duda o no nos quede claro, como dice el Team funcional “no hay preguntas tontas, tonto es no preguntar”.
- CONSEJO 4. MANTENER CONSTANTES REUNIONES CON EL CLIENTE: Suele pasar que luego de la toma de requerimientos nos demos cuenta que no entendimos del todo cual es la necesidad a solucionar o que al analizarlo desde otra perspectiva, nos demos cuenta que las “cosas no cierran” y que es necesario replantear lo trabajado. Es el momento donde debemos parar y volver a tomar contacto con el cliente para afinar los requerimientos. Este paso es parte del trabajo, el cliente sabe que es necesario y válido pues surge del análisis crítico de los requerimientos.
- CONSEJO 5: PENSAR DE FORMA CRÍTICA: Es posible que por desconocimiento el cliente omita partes importantes en la descripción de sus necesidades. También es posible, que las soluciones a implementar ponga en riesgo sus propios sistemas. Debemos pensar cada paso de forma crítica para detectar esas omisiones y los potenciales riesgos existentes a fin de lograr un proyecto exitoso.
- CONSEJO 6. ENTENDER EL NEGOCIO: Siempre debemos saber aunque sea a grandes rasgos cual es el negocio de nuestro cliente. Entender ésto nos ayudará a pensar la solución de forma integral y analizar de manera crítica los requerimientos para detectar incongruencias o posibles oportunidades.
Hasta acá los principales consejos para tomar requerimientos de forma efectiva.
Recordemos que dar solución a un problema detectado en este punto es muy simple, pero arrastrar un error o continuar con un requerimiento mal definido, se volverá un problema muy complejo en etapas posteriores.
Y ustedes, ¿Aplican alguno de estos consejos en la toma de requerimiento?
¿Tuvieron alguna de estas experiencias?
Queremos escucharlos (… o leerlos)