Upskilling y Reskilling: ¿Cómo prepararse para las habilidades del futuro?
Imagino que alguna vez habrás escuchado preguntas del estilo de ¿Los robots van a suplantar a los humanos? ¿El avance de la tecnología va a provocar que miles de trabajos se automaticen? ¿ChatGPT nos reemplazará?
Sin dudas con los avances algunas habilidades se volvieron obsoletas, pero no veamos el vaso medio vacío. También aparecieron nuevas skills y lo importante es prepararse para el futuro. ¿Cómo? a través del upskilling y reskilling.
Son dos procesos distintos pero complementarios y sobre todo fundamentales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y garantizar la continuidad de una carrera profesional. Por upskilling nos referimos a adquirir nuevas habilidades y conocimientos de una especialidad existente. Por ejemplo, para un programador sería aprender nuevos lenguajes y frameworks. En cambio, reskilling, se trata de aprender habilidades completamente nuevas y en un campo diferente que apunte al futuro. Hoy podemos mencionar el aprendizaje sobre: inteligencia artificial, automatización, analítica de datos, ciberseguridad, entre otras.
Pero ojo! ¡No pensemos solamente en cursos y teoría! Muy importante es, si ya no lo hicimos, también formarnos en habilidades “blandas” como: liderazgo adaptativo, gestión del cambio, aprendizaje permanente.
Como dijimos estos procesos diferentes tienen que convivir si nos interesa seguir el ritmo de los avances y hacernos del entendimiento y uso de las nuevas tendencias.
No menor es acompañar la adquisición de estas nuevos sa
El camino para lograrlo será también una combinación entre lo que las áreas de Capital Humano propongan para sus equipos, junto con la búsqueda individual de los talentos sobre su propio desarrollo.
Desde Codeicus, como siempre mantuvimos un gusto por el aprendizaje permanente, impulsamos las Charlas Internas sobre todo tipo de temáticas. Aquellas que son actualizaciones para los desarrolladores y analistas, como también las interdisciplinarias relacionadas con metodologías, ciberseguridad y nuevas tendencias.
Retomando el espíritu del inicio, consideramos que no hay que dejar de pensar y preguntarnos sobre el futuro, pero te proponemos otro enfoque ¿Cuáles serán las transformaciones sobre la forma en la que trabajamos en base a las nuevas tecnologías? ¿Qué nuevas oportunidades de empleo surgirán en el campo de la realidad virtual y aumentada? ¿Qué habilidades y conocimientos serán más importantes para los empleos del futuro?
Los avances no tienen que ser solamente para “las máquinas”. No nos olvidemos que nosotros los humanos, somos los que impulsamos ese desarrollo y a su vez, que tenemos una larga historia de evolución y adaptación!