Daniel Awad
May 31, 2018 · 2 min read
Imagen cortesía de CNN

Desde el primer momento en que usted abre una cuenta de ahorros empieza a construir su historial crediticio y su vida financiera. A partir de ese día, las instituciones financieras empiezan a guardar todos sus movimientos bancarios y financieros con el fin de usar esa información para saber si usted es una persona adecuada para un préstamo. Además de esto, el historial crediticio también registra deudas contraídas tanto como con entidades financieras como también deudas contraídas con establecimientos comerciales, por ejemplo cuentas de internet, televisión y electricidad. Teniendo en cuenta esto, es fácil llegar a la conclusión de que el historial crediticio juega un rol fundamental en el futuro financiero de cualquier persona o entidad, por eso aquí les dejamos unos tips para mejorar su historial crediticio:

  • Comenzar con deudas pequeñas, para esto puedes abrir una cuenta de ahorros o sacar una tarjeta de crédito con un cupo pequeño que puedas manejar con tus ingresos. El propósito detrás de esto es hacer uso de este crédito y pagarlo siempre a tiempo para que la institución bancaria reconozca tu habilidad de pago.
  • Administre con sensatez sus deudas, siempre trate de mantener estas por debajo del 30% del monto de sus ingresos. Por ejemplo, si sus ingresos mensuales son de dos millones de pesos, el pago mensual de sus tarjetas de créditos no puede ser superior a 600 mil pesos.
  • Conozca su puntaje de crédito, este es una calificación que determina que probabilidad tiene una persona de pagar sus obligaciones. Esta calificación se basa en historial crediticio, saldo de créditos, cantidad de productos financieros y estados de cuentas. Este puntaje puede ir desde 150 hasta 900, y entre más alta la calificación, mayores las probabilidades de obtener un crédito y a mejores tasas.
  • Pagar siempre todas tus deudas a tiempo, no importa cuán pequeña sea, una deuda descuidada puede tener consecuencias severas en tu historial crediticio
  • Por último, asegúrate de que al menos una vez al año consultes con tu entidad bancaria o a través de centrales de riesgo tu historial crediticio. En Colombia operan las siguientes centrales de riesgo que pueden proveerte de esta información: Transunion, Equifax y Experian.

Somos Credyty

Para que des lo mejor de ti ponemos a tu disposición todos nuestros recursos. Descubre nuestros mejores tips y artículos de interés para que aprendas a manejar tus finanzas y para sobresalir en tu carrera.

    Daniel Awad

    Written by

    Somos Credyty

    Para que des lo mejor de ti ponemos a tu disposición todos nuestros recursos. Descubre nuestros mejores tips y artículos de interés para que aprendas a manejar tus finanzas y para sobresalir en tu carrera.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade