5 preguntas sobre ‘Juego de Tronos’

La previa del segundo episodio de esta noche

Rafa Zamorano
EÑES
6 min readJul 23, 2017

--

Sansa Stark. Fuente.

Es domingo y, por lo tanto, es día — o noche — de Juego de Tronos. Carlos Vázquez, Rafa Zamorano y z666 contestan 5 preguntas acerca de la dirección de la serie como previa al episodio que se estrenará dentro de unas horas.

Atención: hay spoilers en este artículo.

¿Será capaz de resistir Sansa la tentación de actuar a espaldas de Jon? ¿Qué papel tendrá a su sombra?

z666: Las protestas de Sansa son solo atrezo para darle a Jon mayor protagonismo. Lo lógico sería que esa discusión la tuviesen en privado y/o que protestasen los presuntos favorecidos por el castigo a los Umber y Karkstark, no ella delante de todos. Un buen ejemplo de una decisión improvisada fue cuando Joffrey quiso cortarle la cabeza a Ned y se armó un revuelo. Lo de Jon y Sansa, en cambio, fue solo escenificación barata, como el impostado diálogo entre Cersei y Euron, que parecía que se habían reunido antes para consensuar dimes y diretes hasta llegar a una conclusión vacía que bien se podía haber resuelto a través de un cuervo.

«Me parece bastante claro que Meñique aún tiene un papel relevante en esta serie. Y que ese papel está ligado completamente a Sansa».

Carlos: Sansa parece no percatarse de que está a la sombra de Jon, de que ella no tiene verdadero poder. Creo que los guionistas están desarrollando una tensión legítima que apartará a Sansa, ávida de tomar las riendas de su propia vida, de un Jon que pronto echará de menos ese tranquilo lapso en que estuvo muerto. No sé si todo ello forma parte del plan maestro de Meñique, que sigue con su táctica de volar en círculos mientras los poderosos se destruyen entre sí.

Rafa: Me parece bastante claro que Meñique aún tiene un papel relevante en esta serie. Y que ese papel está ligado completamente a Sansa. Lo que no sé es hacia dónde irá Sansa. Sería un giro un poco peculiar verla perder la perspectiva de lo que es mejor —o importante — a estas alturas de «la película». Y habrá que ver también qué rol tiene en esto el linaje de Jon: si Jon acabará siendo Rey, estas consideraciones tienen menos sentido.

Jaime y Cersei Lannister. Fuente.

¿Cuánto tardará Jaime Lannister en poner en una balanza su adoración y su exasperación para con Cersei? ¿Hacia dónde se inclinará esa balanza?

Carlos: Cersei es una pésima reina, pero eso no es lo que le importa a Jaime. Creo que más bien Cersei desarrollará la paranoia propia de los tiranos y será ella misma quien, ante el menor signo de incomodidad de Jaime, le expulsará de su vida.

Rafa: La balanza ya empezó a inclinarse del lado de la exasperación al final de la temporada pasada. Jaime ya mató a un Rey una vez precisamente para evitar lo que Cersei hizo al final de la última temporada, plenamente consciente de que con ello sacrificaba su reputación por los siglos de los siglos… Cuando parecía ser el GOAT de los espadachines Westerosi.

«Personalmente, yo creo que un Matarreyes siempre será un Matarreyes. O reinas».

z666: Jaime perdió bastante carisma con su absurdo viaje de ida y vuelta a Dorne, pero todavía es uno de los personajes que vale la pena ver en pantalla. Lo mejor de plantearnos esta pregunta es que nos la planteemos. La mayoría de los personajes tiene claro su objetivo y solo podemos preguntarnos el «cómo lo harán». Con Jaime podemos darnos el gusto de imaginar qué es lo que hará. Personalmente, yo creo que un Matarreyes siempre será un Matarreyes. O reinas.

El Muro. Fuente.

¿Caerá El Muro en esta temporada? ¿Qué papel jugará Bran en su defensa?

z666: A diferencia de Jaime, Bran es un personaje plano. Su función es la de «salvar al mundo». Para ello tiene sus poderes, de los que no conocemos su alcance real (ni él mismo lo sabe, claro). Que El Muro caiga o no es irrelevante, lo seguro es que los Caminantes Blancos amenazarán Poniente — están para eso, literalmente, tampoco sabemos gran cosa de sus deseos — desde el lado guay de El Muro. Si lo saltan, lo escalan o lo tiran con el cuerno es problema de los guionistas, es tan evidente que ni siquiera es un spoiler decirlo en alto. No sé exactamente qué hará Bran. ¿Tomar posesión de un dragón? No sé, un dragón tiene más experiencia que un humano a la hora de manejar su propio cuerpo. ¿Tenemos alguna bestia sin cerebro en plantilla? Seguro que algo le encontramos.

«El Muro aguantará lo suficiente para que su derribo se convierta en el cliffhanger que dé pie a la octava y última temporada».

Rafa: Creo que El Muro caerá, pero tendrá que ser hacia el final de la temporada. La batalla en Eastwatch-by-the-Sea será el punto álgido de la temporada: sabemos que esto viene y sabemos que será en problema. Bran… Bueno, si tocar al Night’s King permitió a Los Otros entrar en la guarida del Three-Eyed Raven, ¿por qué no podría permitirles sobrepasar El Muro?

Carlos: Los Otros han esperado seis temporadas para atacar, y siempre he creído que formarán parte de la batalla que dará fin a Canción de Hielo y Fuego. El Muro aguantará lo suficiente para que su derribo se convierta en el cliffhanger que dé pie a la octava y última temporada. Respecto a Bran, no tengo claro cómo puede ayudar, ni por qué era tan importante que desarrollara la visión verde ni pudiera ver el pasado — más allá de dar a conocer la identidad de Jon Nieve .

Arya Stark y Walder Frey. Fuente.

¿Exactamente qué papel tendrá Arya en esta temporada? ¿Certificar la derrota de Cersei? ¿Ayudar a los Stark?

z666: Creo que Arya seguirá con su propósito de ir a Desembarco del Rey. Si va al norte no la dejarán luchar, además, su fuerza está en el subterfugio, no en el cuerpo a cuerpo. Le darían un abrazo, vaso de leche y a la cama. Para tener protagonismo debe ir al sur. Es posible que se encuentre con Nymeria, como parece avanzar la previa del capítulo 2, y eso significa que efectivamente va camino de Desembarco.

«Creo que es posible que Arya se vaya convirtiendo gradualmente en una “villana” de esta historia».

Carlos: A Arya solo le quedan sus hermanos, con quienes lógicamente querrá reunirse cuando termine su misión autoimpuesta, y esa lista es cada vez más corta. Arya es demasiado letal en este momento, por lo que imagino que un buen contrapeso sería su fracaso en el asesinato de Cersei.

Rafa: Creo que es posible que Arya se vaya convirtiendo gradualmente en una «villana» de esta historia. Aunque la escena con Ed Sheeran buscó devolverle algo de humanidad, Arya tiene tanto poder y tanta amargura que sería fácil verla tomar el camino del «lado oscuro». Y ojo, esa sed de venganza es la que la mantuvo con vida y con fuerza. Pero ahora puede que sea demasiado poderosa y pierda justamente lo que la sostuvo durante tantos años: el ser una Stark. Quizá se haya convertido más en una asesina que en una Stark.

Tormund y Brienne. Fuente.

¿Acabará Brienne sucumbiendo a los encantos de Thormund?

z666: Esta subtrama es muy simpática y su magia está — vaya, me estoy repitiendo— en que puede pasar cualquier cosa con ellos y la vida seguirá igual. Puede que Brienne le tome estima, pero no creo que llegue a «sucumbir». Además, a efectos dramáticos la tensión suele funcionar mejor que la resolución.

«Pero no sé si Thormund —que va de camino a Eastwatch-by-the-Sea, desde donde atacarán los caminantes blancos — durará lo suficiente».

Rafa: Espero que sí. Pero no sé si Thormund — que va de camino a Eastwatch-by-the-Sea, desde donde atacarán los caminantes blancos — durará lo suficiente para que esta encantadora subtrama llegue a su final, para bien o para mal.

Si tienes comentarios o preguntas para nosotros acerca de este episodio de Juego de Tronos —¡o de los siguientes! — te animamos a responder a este texto y participar en la conversación sobre la serie.

--

--

Rafa Zamorano
EÑES

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.