Al Jazeera: el riesgo de buscar lograr libertad de expresión en el Golfo Pérsico

Primera parte: historia detrás del confilcto de Arabia Saudita con medios árabes, incluyendo a Al Jazeera, que cuestionan el discurso oficial de la dinastía Saud.

Homo Sentiens
EÑES
5 min readJun 29, 2017

--

El ‘news room’ de Al Jazeera English en Doha, capital de Qatar

Hace unos días Arabia Saudita y sus aliados en el golfo Pérsico entregaron, por fin, una lista de exigencias a Qatar, con un límite de tan solo diez días para cumplirlas, para supuestamente terminar el embargo y los ataques a este pequeño país. Entre esas exigencias se encuentra una particularmente llamativa y algo paradójica: cerrar el exitoso noticiero televisivo internacional Al Jazeera. Los analistas políticos a nivel global concuerdan que cerrar Al Jazeera es prioridad para los Saudis.

¿A qué se debe el conflicto de los Saudis con la cadena qatarí y cuál es la relevancia histórica de esta exigencia que atenta contra la libertad de expresión?, ¿por qué debe importarnos esto a nosotros los hispanohablantes si aún no tienen un medio en español?, ¿cuáles son las diferencias en la voz editorial entre Al Jazeera English y Al Jazeera Arabic? y ¿qué trabajo hace Al Jazeera English que pocos otros medios masivos hacen? Son estas las cuatro preguntas que pretendo abordar en los siguientes días. Hoy nos enfocaremos en la primera:

¿A qué se debe el conflicto de los Saudis con la cadena basada en Qatar y cuál es historia detrás de este nuevo atentado de la dinastía Saud contra la libertad de expresión?

Logo de la BBC Arabic

Al Jazeera se ha convertido en el canal de noticias televisivas más visto en el mundo árabe desde el 2013. Fundada en 1996, la historia de Al Jazeera es compleja y está curiosamente intercalada con la historia del poder en Arabia Saudita. Ese mismo año Arabia Saudita lanzó un ataque similar al actual ataque contra Al Jazeera, pero contra la BBC Arabic, que llevaba sólo dos años operando, y obligó a la cadena a cerrar. A esto se debe la existencia de Al Jazeera: rápidamente se reagrupó el talento de la BBC Arabic y se consiguieron fondos, en su gran mayoría provenientes del Emir de Qatar, para finalmente salir al aire el primero de noviembre de 1996. Es una paradoja, sin duda, que gracias al embiste de Arabia Saudita contra la libertad de expresión, dirigido específicamente a la BBC Arabic, hace menos de 20 años, nació y creció Al Jazeera, una cadena que hoy parece molestarle a la casa real de Saud aún más que la BBC Arabic (que volvió al aire en 2008).

Al Jazeera se dio a conocer en occidente durante la guerra en Afganistán tras los ataques a las torres gemelas del once de septiembre de 2001. Desde los Estados Unidos se comenzó una campaña de desprestigio contra el medio pues era el único medio al que Al Qaeda le enviaba videos e información y ellos reportaban sobre esto. Se les acusó de ser un medio que apoyaba al terrorismo islámico y también de ser un medio de propaganda islamista. Al-Jazeera defiende su postura editorial señalando que era su obligación periodística reportar sobre el material y que nunca sacaron el material sin pasarlo por un riguroso proceso editorial. También han comparado la situación en la que se encontraban con la situación en la que se vio el New York Times con las cartas del Unabomber en los 90 y señalado los dobles estándares que tienen los estadounidenses en lo que le exigen a sus medios contra lo que esperan de los internacionales.

Al Jazeera English destacó también por su objetiva cobertura de la primavera árabe fuera del golfo pérsico, algo que en particular le molesta también a Egipto, aliado de Arabia Saudita. Mehdi Hasan, uno de los periodistas más admirados por jóvenes árabes, es la voz y cara de Al Jazeera English y un periodista singularmente independiente y agresivo en su libertad de expresión. Ha causado controversia al cuestionar a la izquierda por marginarlo debido a que se considera pro-vida. Ha postulado que si EUA y Arabia Saudita dejaran de agredir a Irán, quizá este país dejaría de buscar ser potencia nuclear. Ha escrito sobre su lucha personal como hombre musulmán que rechaza la homofobia, pero que fue criado en un ambiente altamente homofóbico. Sin duda, Mehdi Hasan cuestiona al statu quo como pocos periodistas, y aunque quizá de forma más suave que Hasan, esa es la postura editorial de Al Jazeera English. Al Jazeera Arabic es menos objetivo, pero igual que Al Jazeera English, le causa problemas a los saudis porque permite que se expongan posturas pro-Irán y expone algunas de las terribles realidades del régimen opresivo que caracteriza al regimen wahabista de la dinastía Saud.

La exigencia de que Qatar cierre Al Jazeera se debe, ante todo, a que los miembros de la casa de Saud y los grupos de poder de Arabia Saudita y de sus aliados tienen dos intereses que se ven constantemente retados por la línea editorial de Al Jazeera: que no se reporte sobre las atrocidades que viven los ciudadanos (y los no ciudadanos, incluyendo un alto porcentaje viviendo en condiciones de esclavitud) bajo el regimen Saudi y mantener fuerte al wahabismo suni asegurando que la imagen de Irán, una república mayoritariamente chíi, se mantenga como una de un regimen aún más opresivo que Arabia Saudita (en lo personal, creo que bajo ningún ojo fuera del saudi y el de los radicales del GOP estadounidense es más opresivo Irán). No se trata de glorificar a Irán o a Qatar, ambos países tienen mucha tela de donde cortar: se trata de sacar a la luz una realidad. La dinastía Saud y el wahabismo suni han establecido un regimen más opresivo, y que representa mayor peligro a la comunidad internacional, que la teocracia chíi de Iran.

--

--

Homo Sentiens
EÑES
Writer for

Apología de lo sensible. Escribo y a veces lo comparto.