Análisis

Kekkai Sensen

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readMar 4, 2018

--

Ya he hablado de animes famosos, de series famosas, conocidas y de mucha popularidad. Últimamente, estoy saltando de uno a otra obra famosa para poder ir viendo su popularidad, qué es lo que hace que sea tan famosa o, en ocasiones, simplemente, por curiosidad. Ya, en alguno que otro artículo, fui comentando sobre cómo la estructura de este tipo de series es muy similar y, es por esto, que estaba barajando esta posibilidad como útil. No es el mejor argumento pero, es una posibilidad, ya que, al fin y al cabo, es el público el que ve dicha obra. Y sí, se le podría culpar al público de ver una u otra obra haciendo que esta, aunque sea mala, tenga mucha popularidad y vaya a mucho más público del que debería. Pero, tampoco hay que culpar demasiado, la gente va a lo que le gusta, como es obvio, cada obra es más o menos conocida dependiendo de la situación, el momento y, por supuesto, de la campaña de publicidad. Además, se añade, también, el presupuesto de la obra, el impacto que pueda tener en Japón, que, aunque a nosotros en parte no nos afecte, sí puede tener bastante efecto al final. Las críticas es otro factor, pero, todo este tema del marketing se puede dejar de lado. Volviendo con la popularidad de la obra, en ocasiones el que una obra sea buena o mala no implica que vaya a tener más o menos popularidad, al final es algo que se adapta al público general y que, si sabe vender, lo va a hacer y va a gustar a la gente. El caso es que, la estructura argumental por excelencia que tienen este tipo de series, no lo tiene esta. Es una obra que se guía en parte por ello pero, su hilo argumental no se basa en eso, y con esto, crea una gran diversidad de casos, personalidad y una rutina que lo hace especial en muchas ocasiones. Crea situaciones y esenciales realmente familiares y con un gran ambiente, que es un gran fuerte.

El aspecto que más se tiene en cuenta en la obra de la que vamos a hablar hoy es su género, el mundo que crea y todo el ambiente que lo rodea. Es uno de los aspectos destacados y el estar relacionado con el género sobrenatural, crea diversas disensiones a la hora de verlo. La comparativa principal sería Noragami o Charlotte. En la primera obra sería debido al propio género en sí y el demostrar que una obra famosa puede ser diferente, además del personaje del héroe y de todo lo que conlleva en estas dos obras. Con Charlotte tiene algún que otra comparación, son obras sobrenaturales, de adolescentes y en los que se profundiza sobre la familia. Da a entender que el simple hecho de tener poderes es algo, o muy bueno, o una rutina que hay que hacer. Pero, en ocasiones, ocurren accidentes, diversos acontecimientos que hacen que cambies, que hagas algo diferente o que, simplemente, el poder que dormía contigo siga, que haya una revelación en el propio protagonista y que aprenda de los errores que ha podido cometer. Muchas obras intentan, de algún u otro, modo hacer a un personaje con alguna característica especial; y sí, el género de hoy es lo sobrenatural, pero también hay muchas maneras de dirigir este género. Charlotte tiene algo en común, aunque los personajes en general no se desarrollen al completo, el protagonista sufre, utiliza sus poderes y se vuelve algo arrogante. Cambia su actitud a medida que avanza la historia, pero su aprendizaje se desarrolla de forma lenta, dando, así, muchos huecos en la narrativa de la obra. Son obras que están condicionadas, mucho, por solamente su género y, al final, caen en los clichés de todas las obras.

Hoy hablamos de una obra que no se guía tanto por lo clichés, que crea ambiente y que da una sensación muy buena nada más verla en ese apartado, construyendo una ciudad en ruinas y convirtiéndola. Hoy hablamos de Kekkai Sensen.

Charlotte

Kekkai Sensen es una obra famosa que se estrenó hace relativamente poco. Pese a su fama, es una obra que se ha mantenido muy bien y que ha sabido sostener una estructura que, hasta ahora, era bastante cliché. En la mayoría de este tipo de obras, muchas se guían por una estructura argumental en el que se aplica una fórmula, se desarrolla y, con base en eso, se van haciendo muchos casos, ejemplos y situaciones parecidas en cada capítulo. Se van creando capítulos vacíos que llegan a un final con moraleja y que pueden tener un mensaje, un buen final y una gran resolución del problema. Aun así, este tipo de capítulos son los que te puedes encontrar en cualquier serie cartoon o, normalmente, fuera de la animación japonesa. Historias que siguen un hilo argumental con base en estos capítulos, que al final tienen cierta continuidad pero que se mezclan con todas las historias que tienen en medio. Esto tiene varias partes, la parte más negativa es, como digo, la poca continuidad, el no estar presente para poder apoyar. Kekkai Sensen tiene también este tipo de capítulos, pero aun así, los sigue enlazando muy bien con la historia principal llevándolos a un capítulo importante y con relevancia. Las situaciones que se crean en esta obra mayormente son humorísticos, bastante buenos, y muy bien dirigidos. Es una obra que crea planos, escenas y situaciones de forma que te las creas, una cotidianidad que se sumerge en todo ese mundo anormal y de fantasía. El punto fuerte de esta obra a la hora de mostrarse por fuera es su ambiente, tan vivo, extraño y lleno para poder descubrir todos los suburbios. Ver el peligro del lugar, las diferentes especies, explosiones, accidentes y todo lo normal que podría ser para un monstruo de ese lugar pero lo poco acostumbrado que esta un humano como es obvio. Son grandes zonas, grandes accidentes y mucha devastación debido al desequilibrio del lugar que, curiosamente, es una de las características más destacadas.

La estructura argumental, como se ha mencionado antes, no es como todas las series, tiene sus cambios e innova dejándose llevar por la propia trama. Crea un arco de personajes entero que, uno de los pocos problemas de la obra, es desarrollarlos, algunos se quedan ahí y al final no llegan a nada debido a la cantidad de personajes. Kekkai Sensen tiene un ritmo frenético y peculiar, se centra en lo importante, deja fotogramas de las transiciones, los descansos, las comidas y todo lo relajante del trabajo de los propios protagonistas. Al final, marca un muy buen ritmo para la trama que, juntándolo con la animación, juega un gran papel en su narrativa. La animación es efectiva, simple en ocasiones, buenos efectos y enérgica en su mayoría. La obra respira buen ambiente en el entorno de trabajo y buena amistad. Las relaciones de los personajes, al ser una serie algo corta, se desarrollan de forma muy rápida, haciendo que sean importantes pero que no llegue a mucho más, además del desarrollo de otras, en donde, prácticamente, no hay demasiado. Son distintos factores en la narrativa que afectan, de una forma u otra y, que a su vez, en esta obra, crea una estructura que gira en torno a ella. Los lugares que visitan, el impacto que crean en algunos sitios, todo lo registra la serie y la va formando, creándola como está ahora.

Kekkai Sensen

Centrándonos en la trama de Kekkai Sensen, la obra nos cuenta la historia de Leonard Watch, el protagonista que se ha venido a la ciudad más anormal y peligrosa del mundo, Hellsallem’s Lot. Antiguamente, conocida como Nueva York que, debido a un accidente, ha acabado así. El accidente fue hace 3 años y, debido a un estallido, se abrió un vórtice del Inframundo haciendo que los guardianes de ambos mundos se desestabilizasen, que hubiese muchas explosiones, poder y una fuerza sobrehumana. Es por ello que se creó una barrera de energía para proteger a todo el mundo de ese poder, crear una barrera de niebla para que muy poca gente conociese el suceso. Lamentablemente, fue muy problemático y esto hizo que se enterase el Gobierno, haciendo que atacasen sin victoria alguna. Durante este accidente, todas las criaturas del Inframundo ya iban saliendo, haciendo que se propagasen más accidentes. La obra nos presenta muchos trasfondos y accidentes de diferentes personajes. Incluso a los que son más normales les sucede algo, y esto, incumbe, por supuesto, al protagonista. Gracias a este accidente, y al gran ritmo de la obra, podemos saber el origen de la catástrofe, y el origen de lo sobrenatural. Por supuesto, antes ya estaba, lo único es que ahora mucha más gente lo va viendo todo. Como muchos, el protagonista estaba cerca de Nueva York, le gusta la fotografía y estaba de viaje con su familia fotografiando a su hermana, cuando, de repente… aparece el estallido, de él viene el genio de la lámpara, ofreciendo suerte, por esta vez. Pero no, esta vez, es algo diferente, viene uno de los grandes seres del Inframundo ofreciendo algo, el sacrificio de una vida y la adquisición de lo que tiene el protagonista como nuevo poder, los Ojos de los Dioses.

La habilidad que tiene el protagonista, los «Ojos que todo lo ven», su función es exactamente esa, son ojos de dioses que ven a través de todo, lo ven todo, su apariencia interna, lo que hay dentro de algo, muebles, personas y cualquier objeto del mundo. Pueden localizar a una persona, se puede meter en tu visión, sin éxito, pueden controlar diferentes criaturas y transportes. Es una habilidad muy buena, con personalidad, original y que es bastante más pasiva que cualquier otra habilidad que se haya visto en un héroe. El protagonista, aun así, no necesita ser un héroe. Necesitan ver de lo que es capaz con solo mirar, al final el protagonista se convierte en un apoyo. Un soporte para los demás personajes dando más que una función del héroe protagonista, una función de un personaje secundario ya que, al final, el protagonista se le conoce por ser reservado y por tener un carácter mucho más suave y relajado. Siguiendo con la trama, después del accidente surgieron muchas criaturas, muchos no humanos, y esto, por supuesto, apunta a los personajes secundarios. El más importante es von Reinherz Klaus, también conocido como Klaus, director de Libra, la organización secreta que la dirige y que su función es proteger la ciudad y todos los grandes golpes que se vayan haciendo, dentro de esta organización en la que trabaja el protagonista están Zapp, un buen agente con la habilidad de manipular su sangre creando diferentes armas y técnicas, Chain quien consigue manipular la niebla como quiere, Steven quien es el director superior de Klaus. Todo estos serían los miembros, aunque tampoco nos podemos olvidar de la mascota de Leonard, Sonic, un mono que intentó robarle la cámara pero, por algún accidente, acabaron siendo compañeros. La intención del protagonista de venirse a esta ciudad es el cambio de aires y encontrar un milagro para ayudar a su hermana, a partir de aquí la trama se va desarrollando.

Kekkai Sensen

El único problema que puedo tener con la obra es el poco desarrollo de los personajes, que deja una trama e historia completas y bien hechas aun sin ese arco de personajes que podría haber estado mejor desarrollado. Aun así, es una gran obra que transmite todo lo bueno que puede ser una rutina en esa gran y gigantesca ciudad.

Nota de Kekkai Sensen

En conclusión, Kekkai Sensen es una obra que trata a su ciudad de forma muy natural aun sin serla, trata lo anormal como algo rutinario y lo convierte en algo especial. Una obra que desarrolla una gran trama, que trata temas de identidad, el proteger a la familia y el estar en una ciudad que, aunque puedas irte, no lo haces por las razones que sean. Y, de otro modo, hay muy pocos que se atrevan a venir de ahí la ausencia de humanos. Una obra que trata al protagonista de forma gentil, que le enseña y le muestra cómo puede ser el mundo ahí fuera, explora y lo convierte en alguien mucho mejor. Son poderes con los que hay que vivir y comprender, tener cabeza para ello. Tendremos que luchar en el campo de batalla para seguir sobreviviendo a esto que queremos, para protegernos y para proteger a aquellos a quienes amamos. Una ciudad llena de sorpresas que habrá que superar para seguir adelante, encontrarnos a nosotros mismos y abrir los ojos.

--

--