Análisis

‘Kujira no Kora wa Sajou ni Utau’

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readFeb 18, 2018

--

Al crear un mundo, necesitas una sociedad. El mundo en sí, ha sido creado con el fin de coexistir con otros elementos. En el caso de la Tierra, ha sido con la naturaleza, vegetación, fauna y, nosotros, los humanos. Por supuesto, han sido muchos otros elementos, pero nosotros, los humanos, hemos sido un factor muy importante para la Tierra, el futuro y, por supuesto, su destrucción. Al igual que con el propio mundo, los humanos necesitan una sociedad, estar juntos, tener casas al lado, vivir en convivencia, tener un sistema, unas reglas y ver quién, de verdad, es el más fuerte por conseguir el puesto. Quién es el que tiene más poder, recursos, valentía y una ideología fuerte para mantener un terreno. El querer ser el líder siempre ha sido uno de los sueños del ser humano, el poder comandar y tener el control de un territorio. Desde que existe ha habido siempre un jefe, y esto, por supuesto, se aplica también a los humanos. Siempre hemos tenido buena técnica pero el querer ser superiores, ha desencadenado a guerras, y esto, es algo que nos puede demostrar la historia misma. Combatir por ser un líder de un pequeño pueblo. Tener ese gran apoyo que, sin la lección de anteriores superiores, hubiera sido imposible desempeñarlas. El ser líder, desde afuera, no parece tan duro, es práctica y el saber que no puede entrar nadie y que las cortinas tienen que servir más que nada de decoración para esa pared que puede llegar a caerse algún día. La sociedad es un pilar importante en el ser humano, y, por supuesto, no hay que olvidarse de él y de crecer junto a él. Es un factor clave para que la gente siga hablando por la calle, sacando a cualquier familiar o, simplemente, tomar el aire fresco. Entiéndase que es un momento delicado o simplemente de divertirte y de pasarlo bien, son casos con los que significa que podrás estar al lado de esa persona importante para ti.

En cuanto a la sociedad, ya hablé de Psycho Pass anteriormente, una obra que profundiza sobre este estilo y que se ambienta en un futuro utópico, regida toda la ciudad por el sistema Sybil. Obviamente, el tiempo no es de forma cronológica y la indumentaria no es la misma. Aun así, tanto la obra de la que vamos a hablar como Psycho Pass guardan relación al tema social que tratan, el guardar a la sociedad como si fuera una caja, la obediencia por parte de los humanos y la ignorancia de no saber que te están controlando. La sociedad en Psycho Pass es retransmitida de forma que haya un opresión por parte de las máquinas, de algo digital, se esperan que haya una conquista o que, simplemente vaya saliendo más lejos y se vaya esparciendo hasta que no haya ningún tipo de expresión por todo el mundo. Hay otras obras parecidas que profundizan en el mundo y en la sociedad, sin irnos muy lejos tenernos a Made in Abyss, una obra que crea un mundo totalmente diferente, que sorprende, que retuerce la fórmula de las Magical Girl y hace que los personajes se enfrenten a su peor miedo. Este tipo de obras crean mundos y universos completamente nuevos, llegan a dar un aspecto muy bueno y, en ocasiones, muy original. Son obras que despiertan interés al espectador, que les ponen esfuerzo y, que se nota todo el cariño que tienen impuestos en cada una de estas obras. Son series que tienen construcciones especiales, que llegan a estar bien animadas y que, por supuesto, poseen un arte sorprendente. Representan muy bien las emociones y tienen una composición muy buena a la hora de saber organizar toda la ciudad.

Hoy hablamos de una obra que posee todo ese arte, esos sentimientos y esas penas; un nuevo mundo, lleno de opresión y arena, así como un forzamiento de sentimientos. Hoy hablamos de Kujira no Kora wa Sajou ni Utau.

Made in Abyss

Kujira no Kora wa Sajou ni Utau es una obra de fácil comparación con Made in Abyss, pero, por supuesto, no llega a ser tan buena como esta última. Es una obra a la que le gusta enseñar y, que si quiere acordarse de todos los elementos que la hacen buena, lo hará. Es una oportunidad para descubrir un mundo nuevo, con una trama interesante y yendo a buen puerto, dando buenos detalles, personajes y una historia muy interesante. Esta obra tiene bastantes características que la hacen buena y otras que dejan, en el mensaje que quiere transmitir, un vacío. Es una obra que en su totalidad lo que hace es explorar su mundo, sus personajes, los dramas, el funcionamiento de su sociedad, la forma en la que sus personajes lidian con los problemas y en cómo se enfrentan al mundo.

Hay diferentes situaciones que se pueden dar en este tipo de obras, la primera es que los personajes ya conozcan la zona, que sepan cómo funcionan y que se aproveche; la segunda, es no conocer en nada el mapa y descubrir por completo todo lo que eso implica, la última opción sería una mezcla de las dos haciendo que, vayan descubriendo el territorio por ellos mismos y puedan ir avanzando como personajes para que siga la trama. Hay diferentes aspectos en este tipo de obras, pero tampoco vamos a profundizar demasiado en ello. El mundo que consta esta obra es totalmente diferente del que se ha visto en cualquier otra, puede tomar referencias de otros libros, películas haciendo que, se pueda intuir una influencia a construcciones antiguas como las casas de adobe. Es un buen escenario, es frágil, pero es algo que se puede dibujar, pintar y representar de una forma que sea bastante notable. La obra tienen un arte particular, imitando la acuarela y haciendo como que alguien, de verdad, lo haya dibujado a lápiz, es una técnica poco usada pero que le da un efecto mucho más natural al dibujo.

Es una obra que tiene un arte sorprendente, que se ve muy bien, esta claro, aun así, no hay mucho que lo haga especial, todavía su mundo se tiene que seguir construyendo y los personajes no hacen lo mejor para ser lo más sólido. Aun así, es una obra que introduce muy bien su sistema y que, sobre todo, quiere representar esa lástima o moral que cargan los personajes de forma continua. Siempre se sienten presionados y eso es algo que luego explota de otro modo, acabando en una consecuencia mucho peor. Es una obra que explora la ciudad en la que se ambienta, se mete en una cultura pacífica para luego, hacer descubrir a una civilización perdida, todo el mundo que tienen a su alrededor, abriéndoles todas las ventanas a la desesperación y al daño. Inflige siempre en el daño mutuo y le es muy fácil pasar de una ciudad pacífica a una guerra en el que se asesina a todo el mundo sin piedad. Representa todo lo que es el ser humano al tener poder, y siempre, me pregunto, también, ¿qué habría pasado si de verdad los aliados hubiesen sido los atacantes? Quiero decir, al final la obra, se hace hincapié en un conflicto principal, se ajusta y se desarrolla no de la manera adecuada, sino de la manera justa que se cree que puede ser. Además, con toda la fantasía que hay, puede haber mucha injusticia, y muchas escalas de poder desequilibradas.

‘Kujira no Kora wa Sajou ni Utau’

Yendo a la trama principal, Kujira no Kora wa Sajou ni Utau nos cuenta la historia de Chakuro, el protagonista de la serie, quien es archivista de Falania, la Ballena de Barro. Ese lugar es en el que viven, ya que están rodeados solo por eso. El lugar del propio mundo es la Ballena de Barro. Esta es la isla en la que están los protagonistas, una isla hecha de barro y que se sostiene a base de los Nous, unos seres vivos los cuales sirven de motor. Claro esta, que este motor cuesta algo, dependiendo de la nación puede ser una cosa u otra, normalmente son sacrificios de los propios personajes, decisiones difíciles y una convivencia con presión. Todo este desconocimiento hacia la Ballena de Barro y el no saber usar algunas partes de este hace que ese desconocimiento aumente. Al final, hay un funcionamiento natural para este barco sin rumbo, además de todo el trasfondo que tiene detrás la propia obra. El caso es que el mundo ya no esta inundado de agua, si no de arena, el océano es de arena, y por eso mismo, nombran tanto el propio barco como al mundo de una forma similar. Tienen un barco lleno de arena y un rumbo inaproximado, por esto, en la forma de la Ballena Azul, irá habiendo cambios. Siguiendo con los protagonistas, Chakuro es el protagonista principal, alguien que se encarga de archivar información importante, y de los que siempre tendrán un registro, como anteriores veces. El protagonista es alguien torpe y tímido pero, aun así, sigue estando bien y sin nada que especificar en cuanto a su actitud. Otros personajes serían Sami y los amigos, gente de la isla, amigos de Chakuro y personas que le respetan, cada uno con su personalidad y con sus ganas de seguir viviendo para encontrar gente nueva y nuevos horizontes. Otro personaje importante es Lykos, una chica misteriosa a la cual, de primera mano, no se sabe pero, de algún modo, sobrevive. Su origen en un principio es de otra isla, una abandonada por su pueblo y vista por la isla de la Ballena de Barro.

Después de rescatarla, Lykos, aunque sin ser su verdadero nombre, se une a la Ballena de Barro después del incidente, si, el incidente. Después de haberla recogido, uno de los países vecinos resulta ser un imperio, un imperio con varias respuestas y con mucho arsenal, tanto como para tirar la propia Ballena de Barro. Y, por causa de ser presuntos pecadores, ocurre. Un día, por la mañana, el imperio empieza a atacar de forma compulsiva, matando a todos los civiles en la propia Ballena de Barro. Al parecer los antepasados de Falania fueron pecadores, lo que hace que en las décadas posteriores hayan decidido acabar con ellos. Esto hace que se forme un escenario de guerra al completo, matando a cualquier que haya en el camino e ir yendo en unos días a seguir con la guerra, a partir de aquí empieza la trama. Otro personaje por añadir es Ouni, uno de los guerreros más fuertes de la isla, teniendo la habilidad de la thymia, un poder que separa, en ese mundo, a los Marcados de los No Marcados. Es uno de los apartados de fantasía que tiene la obra en sí. El único problema que tendría con la obra es el final abierto y el poco mensaje que deja para el espectador, es una trama que no se mantiene muy sólida y lo único precioso de la obra es su arte. Representa a muchos mensajes e intenta dar lecciones, pero al final, nos deja con unas cuantas escenas bonitas. Aun así, sigue teniendo una trama muy contundente y unos personajes muy buenos.

‘Kujira no Kora wa Sajou ni Utau’
Nota de Kujira no Kora wa Sajou ni Utau

En conclusión, Kujira no Kora wa Sajou ni Utau es una obra que habla sobre un nuevo mundo, un mundo desconocido incluso para los propios personajes, criaturas, luces y una naturaleza fantasiosa difícil de explicar incluso para los que viven en ella. Una fauna de fantasía que, aunque no se le dé explicación, rebosa arte y belleza, una obra que habla sobre el sufrimiento mutuo, la tristeza y el comerse los sentimientos para uno mismo. Una obra que habla sobre los verdaderos sentimientos, el deber de resistir y ser el más fuerte. La aventura y la pasión de llegar a otros mundos pero con el sacrificio y el miedo de encontrarse con lo malo, con lo extraño. Lo desconocido siempre da miedo y el explorar hace que puedas encontrarte con el verdadero peligro humano. Ya que, al final siempre, cualquier conflicto acaba en guerra. En cualquier etapa humana, cualquier conflicto acaba en batalla o en guerra. Así es como hablamos y nos expresamos, ese es el mundo en el que se vive y en el que se esfuerza por sobrevivir.

--

--