Análisis

‘Net-juu no Susume’

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readMar 18, 2018

--

Ya he hablado muchas veces sobre las obras de fantasía medieval, los videojuegos y los MMORPG. He hablado suficiente de estas obras que se ambientan casualmente en un mundo de fantasía medieval, ya que, al parecer, no hay otra ambientación, este tipo de series en los que un personaje empieza siendo o muy bueno o simplemente alguien que acaba de empezar. No es algo que me moleste demasiado, desde aquí posiblemente parezca que me molesta hablar de este tipo de obras, que estoy obligado o que simplemente no me gusta verlas, pero, no es el caso. Siempre estoy abierto a muchas obras, géneros, mundos y distintos tipos de historias, puedo ver muchas series diferentes y que tengan una historia interesante que contar. En esta industria hay muchísimas obras que se producen al año, y es imposible verlas todas, por eso mismo hay que elegir, ver las que más fama tienen o las que mejor crítica tengan. Y, esta claro que el ver animes famosos hace que veas el porqué son tan conocidos y la razón de su fama, otra cosa es que sean de una calidad que pueda superar las expectativas. Por otra parte, también veremos series que tengan buena crítica, que sean buenas y que la gente hable mucho de ellas, está claro que las obras de nicho, los clásicos y todas estas obras hay que verlas. Pero, al salir tantas obras en un año, como digo, es prácticamente imposible verlas todas. Aun así, lo suyo es ver cualquier obra nos guste, ya sea de un género u otro, de una temporada u otra o que simplemente sea un clásico o una obra muy importante que haya que ver. El género del que vamos a hablar hoy es uno con el que ya he mencionado muchas veces, que, aunque no esté demasiado cansado, sigue siendo un género demasiado usado en este tipo de obras.

Este tipo de género ya se ha usado demasiado en el anime, he hablado mucho de el y prácticamente no se le puede sacar mucha novedad a este mundo. Con toda la popularidad que esta teniendo, el género acaba sacando todo lo escaso que tiene, ya he hablado muchas veces de SAO, su inmersión en esa realidad virtual tan vacía y escasa que tiene, hace que el poco carisma del protagonista, se vea relacionada con la de los personajes secundarios. Toda la trama es predecible y tiene muchos agujeros argumentales que hacen que este algo sobrevalorada, esta fue la obra famosa que hizo estallar de popularidad el género. Y, gracias a esto, han venido obras interesantes, pero no demasiadas, a excepciones de No Game No Life y Hai to Gensou no Grimgar, los demás ejemplos se quedan atrás o al nivel de la mayoría de las obras estándar. SAO no hace mucha novedad y simplemente explaya el género al público general, que no es algo tampoco, pero, siempre hace que no mejore de forma narrativa. Siempre crea un efecto espejo que hace que aparezcan muchas obras iguales, adaptaciones de novelas que han tenido éxito, producciones más o menos baratas y una trama que al final es prácticamente siempre la misma. Obras que no tienen mucho potencial y se quedan siempre en una experiencia entretenida. Aun así, tampoco seamos muy negativos, de nuevo, no me cansan demasiado este tipo de series, siempre me interesa la fantasía medieval y al final son obras entretenidas y que tienen historias que se pueden ver.

Hoy hablamos de una obra que trata al género de igual forma, no añade demasiado nuevo, intenta hacerlo pero se queda en algo que, puede estar bien, pero no llega a estar completo, aun así, cambia el género y lo exterioriza a un videojuego. Hoy hablamos de Net-juu no Susume.

Hai to Gensou no Grimgar

Net-juu no Susume es una obra de fantasía medieval que, como SAO, se ambienta en un videojuego, de forma literal. Pero esta vez no es lo mismo, en SAO es realidad virtual mientras que en esta serie nos pondremos en manos de un videojuego, literalmente. La obra nos ambienta en la vida real mientras que, en la mitad de la propia serie, nos pone en un videojuego controlado por los protagonistas. El argumento se centra en los protagonistas los cuales desarrollan una relación que la propia obra va ahondando, muy lentamente aun siendo una serie corta, y viendo que no va a terminar en mucho más de lo que vayamos a esperar. Es una obra que retrata muy bien la realidad y que se hace daño a los protagonistas para mostrarles el verdadera mundo en el que viven, en el que tienen que despertar y ver qué están haciendo con sus vidas. Reflexionar sobre la relación que tienen con la otra persona y el cómo lo están haciendo, es un factor importante, es una obra que se centra en esta misma relación y le intenta dar importancia haciendo que, unos simples jugadores, puedan enamorarse a través de un videojuego. Es algo que puede ser discutido, mucha gente me dirá que, por supuesto, es posible, que porqué no podrían hacerlo. No lo niego, pero principalmente no es algo bien visto o no es algo demasiado natural, es algo demasiado frío el estar delante de una pantalla e intentar entablar una gran amistad con alguien. Aun así, esta obra lo hace, se encariña con ello y representa lo que sería tener una relación en un videojuego. Pero, esta no es la primera vez que una obra hace esto, SAO ya intentó desarrollar una relación romántica y de algún modo u otro más o menos sale bien, aun así, no lo malentendáis Net-juu no Susume no intenta esto. No intenta representar un amor en el propio videojuego de forma tan cercana, desarrolla una gran amistad, de respeto y compañía, y, sobretodo, de gran compañerismo.

El desarrollo de personajes por esta parte cumple y la serie de forma más o menos buena, aun así, si se choca bastante con los personajes secundarios que, prácticamente o son inexistentes o sirven de pequeño apoyo emocional para los dos protagonistas de la obra. La trama no es algo especial y al final el argumento esta tan ligado al propio género que da mucha originalidad a poner alguna novedad. Es un argumento simple, entretenido y que está más o menos bien hecho de forma que todos los personajes se conozcan, aun así, no sorprende demasiado y prácticamente te están dando mucho argumento ya dado desde la primera instancia. No es que sea predecible es que, ya lo sabes, y la serie no lo oculta del todo ya que es consciente de sus acciones. Lo característico de la trama es el cómo intenta ligar y unir todos los puntos, personajes y escenas clave para que todo converja en un gran hilo argumental y en una gran relación entre todos los personajes que, aunque parezca que estén solo online, hay algo más allá de la realidad. El mundo en el que viven es tan real que prácticamente es la sociedad misma, hablan sobre lo que es ser un nini, alguien que no aporta nada a la propia sociedad y que solamente está en casa jugando, un mensaje en el que se interpone otro personaje con grandes atributos, pero, siempre tiene un mensaje más profundo que es el de divertirse jugando. Saber que, aunque el salir fuera sea algo que sea practico solo para comprar comida y poco más, el socializar dentro de Internet, no es tan malo como ahí afuera. No hay prejuicios, puede ser tu mismo, todos tienen tu misma afición y, al final, todos termináis formando una gran amistad en ese mundo MMORPG que tanto os gusta.

‘Net-juu no Susume’

Yendo a la trama, Net-juu no Susume nos ambienta en la actualidad, centrando el argumento en la protagonista Moriko Morioka, una exempleada que ahora se dedica a estar en casa, sin cambiarse, cuidarse y solo centrando en su mundo fuera de la realidad, el MMORPG. Ahora que ya no tiene muchas obligaciones se pasa el día en casa, en ropa de casa y, casualmente, se ha comprado un PC nuevo para poder jugar a MMORPG’s como hacia antes. En esta situación alguno pensará que es bastante perezosa y que debería de volver a hacer algo productivo, es verdad que empezó esta vida debido a la presión que le suponía y, todo esto, la obra lo representa de una manera más o menos buena para que podamos creérnoslo. Es una situación que hace que puedas pensar en que volverá y seguirá haciendo su vida normal. Aunque, en la serie, pasando unos cuantos meses y no hay un avance en ese apartado. El empezar a jugar a MMORPG’s ya lo hacía antes y, ahora con todos esos buenos recuerdos, quiere empezar de nuevo e iniciar un nuevo juego para vivir una nueva experiencia. Por otra parte, nos encontramos con Yuuta Sakurai, un empleado el cual tiene un buen puesto y hace sus obligaciones, alguien ejemplar, con una buena vida y con un buen lugar para que, después de estar fuera, vuelva a casa a jugar a un MMORPG. Casualmente, de nuevo, Sakurai juega al mismo juego que Morioka, el caso es que antes de todo esto, ellos no se conocen y la serie, por supuesto, intenta ver que todavía no sabemos que Sakurai es algún personaje de un videojuego. Aun así, nosotros ya sabemos perfectamente quien es quien y cómo puede encajar todo, esto no es del todo malo pero sí que es verdad que toda la sorpresa que intenta crear la obra desaparece debido a lo previsible que es.

En esta incógnita y desarrollo de la relación, la vida de Morioka se desarrolla como alguien que está siempre en casa y que es poco sociable, no muy buena, durmiendo poco, comiendo lo justo y jugando siempre a MMORPG’s mientras que la de Sakurai es una vida más o menos normal y plena. En el mundo del MMORPG ambos tienen sus personajes y, los dos tienen géneros inversos, Morioka es un personaje chico llamado Hayashi y Sakurai es un personaje chica llamada Lily. Esto es algo característico y bastante bueno de la obra, estos personajes tienen su propia personalidad, más viva y apartada de la realidad, ambos se conocen en el propio juego, se ayudan y desarrollan una relación de amistad hasta convertirse en compañeros. Mientras, aparecen los demás personajes secundarios del propio gremio del juego como Kanbe, el líder del gremio y alguien con quien se puede contar, Lilac, Nico y Pokotaru. Estos tres últimos personajes al final no tienen prácticamente un desarrollo y simplemente sirven de apoyo para el gremio y los propios protagonistas. Otro de los personajes en la realidad es Koiwai, amigo de Sakurai y alguien que sirve de intermediario para esta relación, algo propio en este tipo de obras en el género.

‘Net-juu no Susume’

El único problema que tendría con la obra es lo forzado que puede resultar la relación entre los protagonistas. Al final está más o menos justificado ya que ninguno se relaciona en exceso y al final la obra habla de eso, pero, siguen siendo situaciones forzadas que afectan al propio desarrollo de la relación, aun así es una obra buena, entretenida y que, si se sabe soportar en diversas situaciones, se podrá disfrutar y ver que tiene una historia interesante.

Nota de ‘Net-juu no Susume’Rese

En conclusión, Net-juu no Susume es un obra que trata la sociedad de forma realista, que da el mensaje de una amistad fuerte, el poder tener una relación por medio de un videojuego y lo importante de la experiencia en este tenido a compañeros online tan buenos. Una obra que habla sobre el no poder socializar y el estar encerrado, estar en ese mudo digital que, aunque sea tan bueno, siempre hay que buscar esa relación real para seguir en este mundo que tanto tenemos como uno tan grande. Unas relaciones que, en una sociedad tan alejada, es complicado el socializarse, el tener una pareja y el ser abierto a todo el mundo, teniendo prejuicios y viendo que no podrás tener ningún tipo de contacto y que estarás siempre en ese mundo tan feliz que es el digital. Un mundo digital que, por muy feliz, por muchas amistades y las relaciones tan buenas que vayamos a tener, es algo ficticio y que se aleja de la realidad, siempre hay que tener ese momento pero, también tenemos que ver esas buenas relaciones que tenemos en la realidad, jugar en ese mundo MMORPG que tanto nos gusta.

--

--