Análisis
Owlboy
Últimamente subo demasiados análisis de juegos, ¿no? Algo raro, pero un buen periodo, esperemos que sigamos así algo más. En fin, hablemos de videojuegos.
Una de mis estéticas favoritas a la hora de ver un juego es el pixel-art, me parece un estilo increíble, un arte que ha estado ahí siempre y que nunca me he cansado de ver. Por supuesto muchas veces se puede hacer mal y puede parecer algo soso, despreocupado y que no tenga ningún tipo de gracia. Parece mentira pero dibujar pixel-art es complicado. Ahora con todo lo digital todo son pixeles al fin y al cabo y todo se puede hacer a base de eso. El caso es que cuando intentas hacer que se vean es difícil. Me explico, a la hora de dibujar a modo de línea para poder hacer un dibujo «normal» puede ser algo más fácil que hacer un personaje en pixel-art. En el pixel tienes que pensar dónde tiene que ir cada pixel, tienes que decidir cada línea que vas a hacer. Es complicado, simplemente, a la hora de ponerte no sabes muy bien qué hacer y depende del estilo que cojas puede quedarte mejor o peor. Aun así, es un arte en el videojuego que pocas veces puede ser reemplazado, la mayoría de las veces queda bien, así que, qué más se le puede pedir. Es un arte que ha estado desde el principio y que siempre ha estado en lo retro, es prácticamente un estilo atemporal, a diferencia del 3D, que se puede quedar anticuado, el pixel-art siempre queda bien sea el año que sea. Si se hace bien puede quedar más o menos detallista, y, aun así, puede ser una experiencia verdaderamente buena. El mundo que se dibuja, el que se diseña, si se hace como se debe, con el arte que respecta, puede quedar algo muy bonito.

Hablando del género de la obra de la que vamos a tratar hoy. El metroidvania y el plataformas, esos géneros que tan poco se ven en los AAA de ahora, ese género que prácticamente ha quedado en el olvido y que simplemente los indies son los únicos que se arriesgan a ello. Es algo triste, los fans queremos más de este género que tantos nos gusta. Es un género que ha estado prácticamente desde el inicio de la industria de los videojuegos y que siempre estará con nosotros. El metroidvania es el género, actualmente y por excelencia, que más polémica puede generar. Si dices que un juego es metroidvania ya puedes tener cuidado ya que tienes que estar bastante seguro. Con la llegada del primer Metroid, hace ya muchos años, se instauró este género y dio rienda suelta a las nuevas entregas más innovadoras. El metroidvania suele consistir en un plataformas, pero no lineal, aunque si en scroll lateral, la mayoría de las veces. Hay un mapa, un mundo y unas zonas que siempre podremos visitar cuanto queramos. Digamos que es una mezcla entre un mundo abierto, pero más cerrado de lo normal, formado por pantallas, y a la vez, con una mecánica de plataformas. Suele haber enemigos, tendremos que dispararles, ir hasta un objetivo, ese objetivo (por algún motivo) se retrasará y tendremos que hacer otro. El objetivo final se irá alargando, como es obvio, para aumentar la duración y la historia del juego, en la mayoría de las veces no perjudica, es más, es algo que forma parte del propio género. El descubrir el mapa, volver a visitarlo, una vez más, suele ser una experiencia disfrutable y que llena a cualquier jugador que haya tenido la oportunidad de probarlo. Es por ello, que la obra de que la vamos a hablar hoy, parte de estas piezas y forma un buen puzzle sin resolver.
Hoy hablamos de Owlboy.
Seguimos con los juegos del año pasado, seguimos pasándonos juegos pendientes. Owlboy es una obra creada por unas pocas personajes, en cooperación con personas que hablan japonés e inglés. De ahí que el juego no esté traducido a más idiomas. Owlboy es una obra que trata el fracaso y da puerta a nuevas oportunidades, se compone de una mecánica de metroidvania pero sin ningún tipo de mapa para guiarnos. Artísticamente es precioso y se compone de un pixel-art digno de admirar; muy detallista, con una gran animación en cada frame y una vida que dan ganas de volver a respirar ese gran campo. Es una obra que no te guía y que simplemente hace que te dejes llevar, no hay ningún tipo de punto al que ir y simplemente deja que vayas a donde quieras, a explorar el mundo, la vida que hay en el y todos sus personajes. Unas mecánicas que no están nada mal y que a lo mejor pueden chirriar con la narrativa, aun así, cuenta una gran historia. Es un juego que ha tardado mucho en desarrollarse y se nota la prisa en ocasiones y el cariño en otras, con una gran banda sonora que te deja envolver y disfrutar de la experiencia. Es una obra que tiene un mensaje de importancia, amistad y que deja que sigas el camino para tranquilizarte, tomarte un respiro y seguir. No es acción desenfrenada.

Owlboy nos cuenta la trama de Otus, un búho que al parecer no sabe volar. Digamos que no es que no sepa volar, sino que, no puede alcanzar una altura mínima. Otus es alguien al quien catalogan como fracasado, que siempre se mete en problemas, es muy torpe y la mayoría le tienen lástima por todos los líos en los que se acaba entrometiendo. Y no, no es alguien malo, es mudo y es alguien bastante amable y bondadoso, aun así, de alguna u otra forma, no tiene buena suerte. Otus tiene un maestro llamado Asio, es viejo y bastante malhumorado debido a que Discípulo, el protagonista, es bastante lamentable volando, no parece un búho y es una deshonra para su especie. Siempre está enfadado porque ve que no puede hacer nada con él, se le acaba la paciencia, el tiempo y las ganas. Hacia el espectador da una sensación de injusticia, pero a la vez también entendemos cómo se siente debido a las pocas habilidades de Otus. Es un búho algo frustrante y bastante inutil, no te llegas a enfadar del todo porque ¿qué mal te ha hecho? El caso es que la relación entre el maestro y Otus no es muy buena, siempre le regaña, siempre está enfadado y todos sus entrenamientos son fallidos. Además, la opinión de la gente no es la mejor por lo que tampoco ayuda a que Otus progrese ni mejore, es un personaje con pocas oportunidades y con mala suerte. Gracias a el, también tiene buenos amigos como Mandolyn, Solus y Geddy. Solus es otro ave, muy tímido y que pocas interaccionamos con el, Mandolyn es alguien amable de la aldea y siempre muestra algo de respeto y Geddy es el más importante y un gran compañero que nos acompañará siempre en el trayecto.
Los demás compañeros que se irá encontrando Otus serán gente que no es precisamente amable, gente que ha tenido que ser traicionada y que merece una segunda oportunidad. Por ejemplo, Alphonse, un pirata involucrado en la conquista y destrucción de Advent, un pirata que traicionó a sus amigos debido a que no se creía lo que estaba ocurriendo, no quería saber nada más de ellos ni de la destrucción que les llevaba a ello. Por entonces, se unió al grupo de Otus y Geddy, un personaje caballeroso, pesado y que nos acompañará con su gran fusil de fuego para poder dar disparos fuertes a los enemigos y quedar diversos obstáculos. El último compañero que se nos unirá al grupo es Twig, anteriormente llamado «rebelde» o «problemático». Es alguien que en el principio de la trama va robando por Vellie, el hogar de Otus. Es un personaje aliado de los piratas, alguien que es traicionado y que tiene un panorama tan vergonzoso que merece una segunda oportunidad. Se cree una araña y será bastante favorable para atar a los enemigos y llegar a grandes distancias. El gran amigo de Otus, como ya he mencionado es Geddy, un soldado algo asustadizo que poco hace en batalla pero que sirve de despegue hacia la aventura para Otus. El arma principal de este soldado es una simple pistola, útil para los enemigos sencillos. Con todos estos compañeros Otus se siente seguro y confiado en sí mismo para seguir con la gran aventura y para recorrer un gran panorama.

Es una gran aventura que parte con un equipo con sus más y sus menos. El juego se ambienta en la propia tierra, esta vez las cosas han cambiado, la tierra está volando y al parecer son islas flotantes para la gran población que hay, los búhos. Los humanos se han quedado atrás como una especie más y, tanto el mundo como todo a su alrededor, han cambiado. Las armas, vegetación, fauna e incluso las propias especies, todo ha cambiado y no por ello esta obra es ciencia ficción. Es una obra de pura fantasía, con diseños muy originales y con un mundo vivo, innovador y que quiere decir algo. Al parecer los búhos han sido los griegos de lo que han sido en nuestra época y es la especie con mejores habilidades de todo el planeta. Es un mundo de fantasía pura y que quiere hablar, decirnos algo, tiene intenciones muy buenas y una gran historia por contar. Pero, la trama no se para en lo bonito que es el mundo, la historia sigue con una conquista en Vellie por piratas, estos piratas quieren dinero, poder y el conquistar el mundo. Buscan las reliquias, unas poderosas piedras que podrán hacer destruir una ciudad entera si quieren. Un poder desgarrador que buscan los piratas y que, nosotros, tendremos que parar. Con la ayuda de nuestros compañeros nuestro objetivo principal será parar a los piratas de la búsqueda de las reliquias.
Esta es una obra que habla de las segundas oportunidades, habla de los fracasos, de las malas vidas y de lo que se puede hacer si te dan una oportunidad más. El juntarse unos cuantos fracasados y cambiar el mundo, una gran idea y que, si se lleva bien, puede hacer una gran obra. Por supuesto este juego no es perfecto, el principal problema que tengo con este juego eran las expectativas y sus mecánicas, me esperaba más del juego, pero, aun así, me ha parecido una gran obra, una gran historia y unos personajes interesantes. El siguiente problema, su mecánica jugable, en ocasiones es bastante frustrante y el juego siempre te pone facilidades y puntos de guardado, aun así, es posible que sea yo, pero; en ocasiones parece injusto. Tienes que saber muy bien qué botones usar y con todo y con eso, no llegas a entablar una aclaración. Además de que Otus, en principio, es muy débil, es un búho que no tiene mucha fuerza y que no puede volar muy alto. En este caso, a la hora de jugar, cambia totalmente, parece que el juego es independiente de la propia historia y que se mueven en distintos sentidos; es a lo que se llamaría disonancia ludonarrativa. Pero vamos, tampoco quiero profundizar demasiado en ello.

En conclusión, Owlboy es un juego que se nota que tiene mucho cariño, muchos años para esta gran preciosidad y mucho tiempo para esta gran aventura. Una historia muy buena y unos personajes verdaderamente interesantes. Aun con algunos fallos argumentales, sigue siendo una obra que habla sobre las segundas oportunidades, la confianza, la amistad, las ganas de vivir y el compañerismo. Es una obra que habla sobre el fracaso, el volver a levantarse otra vez; no es una historia sobre héroes, es una historia sobre fracasados, gente traicionada, gente problemática, en fin, gente imperfecta. Porque así somos, gente imperfecta, llena de defectos y con fallos por todos lados, aun así, siempre tenemos algo bueno, algo que nos hace brillar, y si fallamos, nos pueden dar otra oportunidad para levantarnos, seguir luchando y creciendo.

