Análisis

‘Princess Principal’

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readNov 5, 2017

--

Ya he hablado sobre espías, sabéis que muchas de las veces que se habla de la mafia ya directamente se relaciona con el espionaje. En las series contemporáneas el espionaje está prácticamente pasado de moda y el James Bond de la época ya no taladra tanto como antes. ¿Una pena? Puede. Pero también hay que ver que el medio ha evolucionado y no todo es como antes, ahora hay muchas más acción directa, diálogos cortos y un sentimiento de que la obra vaya más rápido haciendo que toda la información que sale de los personajes sea más explicita. Esto hace que las obras tiren menos de un guión tan complejo y se centren más en lo que está pasando en la propia pantalla de lo que pasa en el trasfondo. Siempre hablo del trasfondo de los personajes, me parece algo interesante y que tiene que ver de algún modo con la trama, es algo que interesa ya que, si te lo ponen de forma que puedas entenderlo, el giro dramático es diferente. Si tu personaje tiene un pasado oscuro o simplemente un trasfondo que vaya a trastocar al espectador, hay que hacerlo bien. Se nota cuando una obra no se toma la molestia de esconderlo y te lo mete todo con calzador, en el ultimo momento y como muestra de que tenían que acabar la historia de forma rápida. Los personajes en una obra inteligente y con buen trasfondo tienen que estar bien hechos, tiene que ser personajes interesantes y que la gente puede ver cómo evolucionan, qué es lo que les perjudica y hasta que punto llega su ansiedad o sentimiento. Las obras que muestran y dicen pocos son las que tienen que perdurar y hacer ver más allá de la industria.

Yendo al anime, los cambios pueden ser algo bruscos, como es obvio, la industria del anime es muy diferente del cine o las series americanas, pero, ¿hasta qué punto? En el anime actualmente se siguen mostrando universos steampunk, antiguos, mafias y espionaje. Obras como 91 days que hablaba claramente sobre la venganza, tenía que decir sobre qué mostrar y qué no. Era una obra que exponía demasiado pero que tenía giros muy convenientes, la mente del protagonista era magistral y cada vez que pensaba algo ya estaba en proceso, no era algo metido tanto con calzador ya que la propia obra te hablaba a medida que hacía o procedía con uno de sus planes. La mecánica de la serie siempre era pensar el plan cuando ya se estaba ejecutando ya que, en algún momento inesperado, siempre lo pensaba. El espectador no sabía cuando se había programado pero, estaba ahí, delante de tus narices. Esa experiencia es algo buenísimo, debido a esto el género del misterio me gusta tanto. 91 days ya pensaba en algunos casos como si fuesen misterios y en otros como si fuesen luchas, pero, esa sensación de estar concentrado, de sentirte tonto porque no lo esperabas, lo hace muy bien. Y, en el género de la mafia, el mostrar y no explicar, se hace mucho. Son grupos ocultos y, al fin y al cabo, tiene que mantener el silencio. Es un género que muestra a los personajes en sus espaldas, hablando con un objeto, hablando y charlando con quien no tienen que hacerlo. Este tipo de obras, aparte de eser muy parecidas, tiene algunos factores que los resalta aun más, como Baccano! que cuenta su historia en base a las diferentes perspectivas de todos los personajes que hay. A diferencia de 91 days, Baccano! tiene un elenco mucho más amplio de personajes, te lo cuenta de manera diferente.

Por eso, hoy hablamos de una obra diferente, que trata un género diferente, los espías, algo poco dado y en las sombras. Hoy hablamos de Princess Principal.

91 days

Princess Principal es una serie anime que tiene un género poco tratado. La idea son un grupo de espías, chicas —porque es Japón, claro—, además de un toque steampunk que es excepcional. Es una obra que ya su planteamiento empieza muy bien, es interesante y pocas veces visto. El universo steampunk se suele tratar con facilidad en medios como el videojuego ya que, casa muy bien, pero, en el ambiente del anime se suele tratar en todo caso un ambiente antiguo londinense y victoriano. Es un mundo que me gusta mucho y que hace que quiera ver más, ambiente decrépito debido a la pobreza, fábricas debido a la revolución industrial y un mundo lleno de humo, corrupción y deudas. Es una obra que habla de ese mundo, lo trata muy bien y cada personaje está ligado a él, además, está unido a otro accidente y todo ello se junto de una muy buena forma. El ritmo de la serie está muy planteado y hace que puedas conocer a los personajes como un buen espía. Es una obra que se divide en diversos casos y te los va reorganizando como ella quiere haciendo muchas piezas que tengas que encajar, haciéndolo inteligente, intuitivo y sorprendiendo siempre. Un elenco de personajes y capítulos muy bien hechos, un ritmo inteligente y que hace sobretodo una trama mucho mejor llevada. Los personajes están muy bien construidos y cada uno, como es normal, tienen un papel clave en el grupo haciendo que cada uno se salve, dando más importancia a ese ritmo inteligente. Cada uno tiene un papel y como buenos espías lo hacen muy bien.

Al final es una obra sobre espías que intenta transmitir mentiras, corrupción y la frialdad de hacer una misión. Son espías, mienten y no se dejan llevar solamente por lo único que tienen, por la misión. Tienen objetivos clave, nada más, no pueden estar estrechando demasiados lazos de amistad, y, si lo hace, tiene que desconfiar. No pueden estar echando la mano a nadie que se cruce por la calle, es un grupo cerrado y, en este caso, al ser solo chicas, se puede ver los puntos buenos y malos en esa época más o menos ficticia. Se ve un mundo con más o menos contagio, contaminación y un enfado general. Es una obra que engloba todo un sector urbano que está enfadado y la solución que se lleva desde las sombras son los espías, es lo único limpio y lo único en lo que se puede apoyar uno nimiamente para solucionar el panorama. Una situación complicada en el que la acción es necesaria en ocasiones. Es una obra que al final va a buen ritmo mostrando e intentando ver al espectador todo el trasfondo que tiene el universo y sus personajes, tiene detalles, es steampunk así que la fantasía justificada no falta. Es la revolución industrial por lo que el humo, los trabajadores, las injusticias sociales e incluso la explotación infantil se ven muy presentes en esta obra. Representa un panorama social muy decadente y muy propio, mezcla estos periodos tan duros, y, aunque no se considere una serie histórica, porque no lo es, su ambientación se justifica muy bien aun habiendo parte de ficción. Trabaja muy bien el entorno y toda la ciudad que rodea el gran conflicto.

Princess Principal

Yendo a la trama, Princess Principal cuenta la historia de Ange, la protagonista, una chica callada y silenciosa, al parecer es una espía y, como está estructurada la serie, ya desde un primer momento nos dan a entender el porqué están ahí. La protagonista recibe ordenes, es seria y se atiene a lo que tiene que hacer, por un simple motivo. Razón que se ira desvelando a medida que avance la trama y que tiene un trasfondo sorprendente, el mejor. La serie se ambienta en el siglo 19, en Londres, al parecer es la plena revolución industrial, aquí la ciudad tiene un toque y nombre diferentes y esto lo mezcla con el toque steampunk y diversas armas y mecanismos que tiene. Al parecer se ha levantado un muro, dando referencias al muro de Berlín, un muro en el que consta bastante bien quienes son los ricos y los pobres, quienes son los que tienen el dinero y quienes no. Se sabe desde un principio de la serie donde va a parar todo ese dinero, cuanto hay y quien está trabajando todo el día en esa fabrica sucia y polvorienta. La obra ya da a entender el estado de los ciudadanos, la ciudad y la situación socio-política. A partir de ahí toman papel Control, una pequeña asociación en las sombras que se está encargando de averiguar el porqué de esta revolución, la Mancomunidad y todo lo que le lleva. El ejército va tomando poder y la monarquía va desapareciendo intentando tomar alianzas. Todo el eje sobre el que gira la obra es la revolución, la famosa revolución que produjo el Muro, una revolución por los derechos y la libertad. Una revolución que llevó a desgracia.

El personaje principal que está metido en este lío es la princesa, alguien con el que tiene fuertes lazos con Ange por alguna extraña razón, alguien con buenas intenciones, sabiduría y muy amable, la cara opuesta de la corrupción, odio y de Ange. Los demás personajes que forman el equipo de espionaje son Dorothy, una chica guapa, sexy y que seduce a cualquier guarda con sus toques exóticos; Beatrice, una novata, compañera de la princesa y que le cuesta mucho esconderse en este mundo del espionaje, una habilidad para hablar con distintos tonos, y Chise, una extranjera japonesa que se tiene que acostumbrar a las tradiciones y a ese mundo londinense mientras desenvaina su espada. Es un equipo muy completo, con pocos agujeros y con gran carisma y una gran personalidad que resalta, es un grupo de espías que se interconectan cada una muy bien y hacen grandes uniones juntas. Cada una tiene una habilidad característica de cada una que puede venir bien en cada situación y cada caso puede ir bien dependiendo de lo que se requiera. Hay instrumentos en la serie destacables como la C-Ball, una herramienta propia steampunk y que solo se han escuchado rumores pero que, ellas, lo poseen. Mientras avanza la trama, la Princesa tiene un objetivo, convertirse en reina para que vuelva la paz y que la injusticia ya no este tan presenta, ambas, Ange y la Princesa tienen pasados juntas y la revolución las separó y las cambió. Son situaciones, que, tanto ellas como las protagonistas guardan, pasados oscuros que hacen más reales a estos personajes.

Princess Principal

Es una obra que al final aunque retransmita situaciones propias de espías, haciendo su trabajo, atacando, teniendo escenas de acción y muy buenos diálogos que intuyen y no solo muestran si no que se tiene que pensar, se sigue mostrando lo dura que es la vida en este mundo de injusticias, contaminación y esa revolución que no ayuda si no que les destruye aun más. El principal problema que puedo tener con la serie es el final tan dudoso que deja y que esperemos continué la obra, aun así, mantiene un muy buen ritmo y una trama bastante solida.

Nota de Princess Principal

En conclusión, Princess Principal es una obra que trata el espionaje, un género poco utilizado y que se mezcla en ese gran universo steampunk, historia, injusticias, corrupción, celos y muchas deudas que corrompen la ciudad y que solamente hay una misión y objetivo, salvarlo. Es una obra que resalta a sus personajes y crea un gran grupo uniéndolos como piezas y trabajando mejor juntos, gran personalidad, carisma y unos grandes trasfondos. Es una obra que trata la violencia desde el principio, que da una visión diferente de lo que puede ser un espía o no. Ser sincero e intentar no llevarse solo por el poder. Una obra que habla sobre el dolor y el sufrimiento de la revolución, la gran solución, mentir, atacar y actuar. Ya que, los espías antes de trabajar son seres humanos pero, antes de plantear una amistad, hay que mentir. Hay que desconfiar y plantearse cómo hacerlo. Vivimos en un mundo injusto, depravado y poco confiable. Vivimos para hacer la misión. Los espías siempre mentimos.

--

--