Análisis

‘Serial Experiments Lain’

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readMar 28, 2018

--

Hace mucho tiempo que no hablo de una obra de culto, de un clásico, de lo que muchos consideran una obra maestra. Una obra de hace mucho tiempo, que ha sido preservada en él y que ha podido marcar un antes y un después, no solo en su género, sino en toda la industria. La única obra que he analizado así ha sido Neon Genesis Evangelion, uno de los grandes análisis del perfil y de los que, en cierto modo, me siento orgulloso de haberlo hecho. Ha sido un muy buen articulo, y haber empezado analizando anime por ahí, fue algo fuerte, pero, aquí estamos. Hemos avanzado, evolucionado y, al final, he estado escribiendo tanto de anime que prácticamente la mayoría de mis artículos y de lo que subo es sobre esto. Pero en cierto modo está bien, me da margen para poder elegir otras obras, me fuerzo este tipo de obras que, de algún modo, tardaría mucho más en hacer. El caso es que no me siento tampoco demasiado forzado ni responsable a hacer este tipo de artículos, me gustan y es algo que seguiré haciendo. Centrándonos más en la obra que vamos a analizar, de nuevo siento algo de respeto. El tener que ver esta obra para luego poder analizarla es un cargo grande y que puede llevar algo de tiempo; no es fácil, ya que aunque pueda seguir haciendo lo mismo es una obra que tiene mucho tiempo, que ha trastocado la industria y que el anime no sería lo mismo sin ella. Este tipo de obras es difícil de enfrentar y hacer un artículo ya que suelen tener bastante tiempo tras de sí y un gran fondo que pocos se atreven a tocar debido a los años que han pasado. El caso es que son series que ha visto mucha gente, que tienen mucho tiempo y recuerdos de la infancia, en cuanto viene una opinión algo diferente, el mundo siempre está atento a aquello que se vaya a decir de una u otra obra de culto.

El tener poco presupuesto en esa época no era exactamente tener poco dinero, y no es un ejemplo como Neon Genesis Evangelion. El anime ha cambiado mucho, tanto el modo de hacerlo como la tecnología, el negocio, las empresas y toda la industria que hay formada. Es algo que va cambiando aunque no queramos y es un hecho que las series de culto se deben analizar de forma distinta. Son obras que se dirigieron de distinta forma, con un presupuesto y una tecnología diferentes, y por supuesto con una ideología diferente a la actual. La tecnología de aquella época, como todos sabemos, es ahora anticuada y lo que antes era de última generación no es que ahora esté desfasado, sino que es antiguo. La industria del mundo de los ordenadores se sigue moviendo a la velocidad de la luz y la mayoría de las piezas de un año para otro tienen nuevo modelo, nueva tecnología, nuevo hardware y nuevo software. En todos los campos se actualiza y si quieres estar con lo último, te quedas anticuado de un año para otro. Es un mundo reciente que se ha creado y que, como todo, tiene cosas buenas y malas. La tecnología siempre ha estado ahí, pero la tecnología moderna es una nueva dimensión que nos permite hacer lo que queramos. Por ejemplo, una pantalla que ha ido avanzando, evolucionando y se ha convertido en un sitio en el que podemos hablar, jugar, sacar fotos, enviarlas, etc. Es un nuevo mundo que pocos pueden controlar y en el que, desde el principio, siempre ha habido gente conectada, el caso es que esto va en aumento. Podría haber pasado desapercibido pero al final ha cambiado nuestras vidas.

Hoy hablamos de una obra que trata sobre este mundo de la tecnología, los ordenadores y toda la gente que fue afectada por la red, el Internet y toda la novedad que vino después. Hoy hablamos de Serial Experiments Lain.

‘Neon Genesis Evangelion’.

Serial Experiments Lain es una obra de culto de hace unos años, una obra que ha trastocado la industria y que se ha hecho un sitio entre estas obras destacadas que cambiaron toda la industria del anime. Es una serie de los noventa ambientada en esos años y en plena ciudad. Todos los detalles narrativos que tiene el entorno son notorios y se destaca el hecho de estar desarrollada en esa época pues se nota la ideología que tenían respecto a algunos hechos que en la actualidad no se abrían abordado. Y sí es verdad que hay muchas obras históricas y que ambientan su mundo muchos años atrás, pero ya no es la obra en sí, sino el momento de hacerla y cómo está el medio para hacerla. Actualmente es poco probable que se hubiese podido hacer una obra de estas características y que se hubiese podido emitir en televisión debido a la dirección, estética y el guión de la propia obra. Son detalles que caracterizan buenas escenas y que llegan a notarse en esta época con la sociedad de ese momento en concreto. La ambientación que tiene la obra es algo excepcional, todo el simbolismo que posee hace que valga la pena, todo el blanco que siempre brilla de día, tan deslumbrante y que al hacerse de noche solo hace que se vean las luces de ciudad. Incluso lo poco que hay representando de la gente, debido a los años que tiene, muestran una clara diferencia entre el día (en el que la gente trabaja, hay más presión y es un momento de ir a sus respectivos lugares) y la noche (todo es fiesta, diversión y discoteca). Todos los colores y efectos que posee la obra para simbolizar esto, con tan poco, es algo digno de mencionar. Toda la composición que adquiere la obra es muy característica: con pocos planos, detalles y diferencias, y con algunos movimientos de cámara logra crear tensión en cada momento. Es una muy buena dirección que crea un mundo y una experiencia totalmente diferente a cualquier obra.

La serie recalca todos los hechos relevantes, los personajes son una parte fundamental y toda la sociedad que rodea esta ambientación es una parte importante de la propia obra. Una sociedad consumida por la información y que, aunque se vea antigua, empieza a ver cómo todo el tema de la red y el Internet empieza a crecer y expandirse; es una sociedad de consumo, alejada, fría y egoísta, una sociedad que en Japón aun hoy día se puede ver y que deja un gran margen a todo el mundo. Una sociedad que posee muy poca humanidad y que llega a ser muy distante, algo que se representa muy bien en la obra. Sin necesidad de tanta tecnología, se ve esa la distancia y llega a replantearnos si de verdad es necesario usar la tecnología de este modo. La propia tecnología en cambio hace que nuestra mente cambie, que entre a otro mundo diferente y que nos asustemos por algo diferente, extraño y que está fuera de nuestro alcance. La obra profundiza en este tipo de ámbito debido al aumento de los dispositivos electrónicos entre la sociedad, la obsesión de empezar a usar la red y toda la comunidad que se forma entre ella. La serie destaca en este tipo de término debido a toda la gente que empieza a utilizar las nuevas tecnologías, el modo en el que se utiliza y cómo esto crea una identidad propia dentro de nosotros. Una sociedad que cambia por una red, por un Internet que puede llegar a crear nuevas identidades, puede llegar a hacer nuevas vidas y con ello crear una nueva comunidad, algo demasiado grande y en lo que la obra profundiza muy bien. La red que crea la propia obra es una de las primeras. Es caótica, sin leyes y con un desorden que solo va en aumento.

‘Serial Experiments Lain’.

Centrándonos en la trama, Serial Experiments Lain nos cuenta la historia de Lain, como el propio título indica, una chica que normalmente va al instituto, estudia, socializa lo justo con sus amigas y vuelve a casa. Una compañera de su clase se suicida y al día siguiente se enteran de una serie de correos enviados a algunas compañeras, asustando, surgiendo rumores y dando teorías de cómo ha podido suceder. El caso es que Lain no lo sabe, no se da cuenta de todo este caso hasta llegar a clase debido a su desconexión con todo el tema de la red y los dispositivos electrónicos. Al enterarse, como es obvio, ella no sabe si también ha recibido el correo, así que al llegar a casa lo descubre. Le ha llegado y al parecer es un correo en el que le dice que haga lo mismo, que abandone su cuerpo, que ya que no es necesario, con toda la red y la tecnología de ahora, en este nuevo mundo, no es necesario tener un cuerpo físico para seguir existiendo, no hay necesidad de estar en el mundo real. Es una idea central de la obra y la desarrolla hasta el final. Es parte de una ideología que refuerza la obsesión con la red hasta el punto de vivir en ella y estar en ella de forma continua y constante. Una experiencia que trastoca y nos permite darnos cuenta de cuánto puede estar uno con la tecnología cada día. Cuando le llega el mensaje, Lain no es del todo consciente y con el paso de los días lo único que desea para seguir comunicándose y poder acercarse a este mundo es comprarse un ordenador nuevo. A partir de aquí el argumento desarrolla esto junto a una obsesión por la tecnología por parte de Lain, lo que hace que todo el argumento y la propia obra profundice sobre esto. Un mensaje que muestra el poder que tiene la tecnología sobre nosotros y el poco control que tenemos nosotros sobre ella.

Los personajes prácticamente quedan en segundo plano, pues el eje de la obra rodea a la protagonista. Lain tiene una familia que se va desarrollando de forma muy fría, pausada y, como siempre, en segundo plano. Son personajes que van viendo nuevos aspectos y que simbolizan a toda la sociedad que transmite la propia obra. El desarrollo del argumento frente a estos personajes pasa en gran medida por una soledad o por un sufrimiento parecido al de la propia protagonista, algo producido principalmente por la tecnología, la red y todo el mundo que crea en sí, los problemas psicológicos que produce, obsesiones y trastornos son vistos y trastocados en esta obra que produce una gran locura en cada persona que vive en ese mundo. Son personas que intentan tener una vida normal pero que, por esta innovación, temen porque todos los secretos pueden ser vistos. Se replantean si de verdad esa información es cierta, todo lo que observan, leen o reflexionan son campos que tienen que pasar para poder reflejar todo lo que intenta abarcar la obra.

El único problema que puedo tener con la obra es todo lo que conlleva el estar hecho en la época, muchas escenas que podían estar mejor animadas y técnicamente en ocasiones no ha envejecido del todo bien. Aun así, es una obra con muchos años y que ha trastocado la industria del anime, una industria que no sería lo que es hoy de no ser por esta obra.

Nota de ‘Serial Experiments Lain’.

En conclusión, Serial Experiments Lain es una obra que trata la sociedad de la época, una sociedad fría, egoísta y que, aunque sea Japón, todavía se sigue manteniendo un ambiente lleno de frialdad, de lo suburbano y todo lo que hay debajo de ello; una sociedad que se rompe por esta innovación y que da paso a un nuevo caos, a algo nuevo y extraño. Una obra que habla sobre lo malo que puede ser la tecnología o de lo que podía ser en una época, un mensaje muy vigente y que se puede transmitir actualmente, una obsesión que se tiene que moderar y no llegar a límites para poder seguir mirando al mundo real. Un mundo que, aunque en ocasiones no nos guste, nos harte, queramos zafarnos e ir a un sitio lejano, sigue siendo la realidad, seguimos siendo nosotros mismos y seguiremos teniendo nuestra identidad. Un mundo real del que podremos escapar pero en el que nunca podremos dejar de existir.

--

--