Análisis

‘Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?’

Guillermo
EÑES
Published in
9 min readAug 14, 2017

--

Antes de empezar con el análisis querría mencionar que, como se ve, he vuelto de las vacaciones. Siento la inactividad. En principio este artículo estaba preparado para días antes, por circunstancias externas no ha podido ser. Después de esto, empecemos con el análisis.

Ya he hablado muchísimo sobre series militares, el ejército, la lucha, la sangre y todo lo que conlleva a la hora de que una obra sea del género militar. En principio ninguna de las que he analizado aquí me ha acabado de convencer y, a menos que alguien me lo recuerde, seguramente en un tiempo me vaya a olvidar de dichas obras. O eso, o sacan una segunda temporada. El tema es que es un género que ya he exprimido lo suficiente en este perfil como para seguir estirándolo, pero, ¿por qué no? Una vez más. El tema de hoy, a parte del asunto militar, es la recreación de un mundo de fantasía alternativo. Y sí, también he hablado bastante de él en este perfil, pero bueno, centrémonos. En el anime, lo militar no suele extenderse demasiado, no se suele profundizar demasiado, y, menos GATE, el cual daba una gran extensión sobre el ejército, no habría otras obras que profundizasen más allá de unas chicas guapas por aquí y allá. Y sí que es verdad que GATE también hacía eso, en cualquier serie que me encontrara del mismo género, siempre había algún grupo de chicas jóvenes las cuales seguían al protagonista sin ton ni son. Además de que sí, GATE también se ambientaba en otro mundo de fantasía, pero esa vez era diferente, esa obra no mezclaba prácticamente ninguno de estos conceptos y simplemente recreaba el cómo sería si nos pasase a nosotros.

GATE era una mezcla más enrebuscada de lo que podía parecer y al final terminaba con un final abierto, un grupo de chicas que no habían avanzando mucho en la trama y una realidad sorprendida como el primer día desde que aquel portal aterrizó en la ciudad. Y bien, en la otra parte de la obra que vamos a hablar hoy es la ambientación de un mundo de fantasía, pero esta vez es diferente. En la obra que vamos a hablar hoy ese mundo es prácticamente una realidad, es más bien una serie apocalíptica en el que el propio mundo se ha ido al fin y todos tenemos que escapar y sobrevivir como podamos. Ya he hablado muchísimo sobre series como Grimgar, No Game No Life, Re:Zero, etc… ,obras en las cuales todos los personajes se dirigen a un mundo de fantasía debido a circunstancias de la realidad. Cada una tiene sus atractivos más su estructura es la misma en todos los aspectos; el protagonista está relacionado de algun modo con el mundo friki y por circunstancias externas, vuelva a un sitio en el que, por casualidad, la ambientación es medieval y de algún modo hay magia y monstruos. El mismo sitio, los mismos monstruos, la misma declaración de siempre. Y no es que me haya cansado de eso, me siguen interesando y llamando la atención este tipo de obras, pero claro, ya se empieza a ver bastante predecible.

Y, aunque tenga unos patrones algo similares, la obra de la que vamos a hablar hoy mezcla géneros y habla sobre la vida de unas pocas niñas, derramando su sangre.

Hoy hablamos de Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?

‘No Game No Life’.

Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? es una obra como otra cualquiera de fantasía. Se ambienta en una época presumiblemente medieval, todo es fantasía, las luces funcionan con magia y no queda ningún ser humano. Lo único que queda son criaturas fantasiosas las cuales simplemente existen, viven, comen y hacen sus necesidades. Lo peculiar de este mundo es la amenaza que les cierne. Los pueblos y ciudades están siempre tranquilos, son sitios como otros cualquiera en los cuales cada uno hace su vida. Aun así, la obra nos impone una amenaza y nos implanta el tema de cuánto podría valer una vida. Eso, como cualquier otro, diría que es incalculable, que no se puede vender a la gente y que hay que intentar siempre hacer lo que uno quiere. Cada uno puede o no ser políticamente correcto con esta respuesta, pero esta obra, te lo dice bien claro, una vida; no vale nada. Las vidas en este mundo simplemente sirven para la lucha para derramar sangre. Es una serie que habla sobre las batallas que se pueden ganas o perder, dependiendo de si vuelves a casa o no, es una tensión que, aunque poco lo cuenta, siempre te lo muestra e intuye. Es una obra que habla del pasado, las almas, nuevos modos de transformar la fantasía y el poder llegar sano y salvo.

Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? es una obra que va a estar siempre luchando porque los protagonistas que mantengan con vida, por mostrar la vida de unos niños que luego serán asesinados, no es una obra que te destape todo, no te lo hace pasar mal del todo ni hace que estés en una depresión continua, pero sí hace pensar y cuenta una historia de amor, lucha y sobretodo sacrificio. Cuenta con una trama muy buena, puede que no sea la más original pero sí retuerce el pensamiento hasta los límites de los propios personajes. Se centra en la propia psicología de la protagonista, haciendo que todo sea un sueño, haciendo que lo pase mal y haya disputas de forma continua, al final la estructura se cierra en un círculo hasta poder salir en un camino estrecho, pero aceptable. Suele haber luz al final del camino, pero tampoco sabemos para quién. No se cuentan prácticamente las bajas en la tierra de combate, pero sí se lloran en los techos de las familias. Un mundo putrefacto, que está en el fin de los tiempos, pero que se puede sostener aun habiendo pasado por las peores de las penurias. Queda poco de la tierra, pero, se puede seguir viviendo tranquilamente, hasta que la tormenta pase, y vuelva a ocurrir todo de nuevo.

‘Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?’

Pero dejándonos de ir por las ramas, vamos a centrarnos en la trama. Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? nos cuenta la historia de Willem, el protagonista y el único humano de mundo. Al parecer han pasado más de 500 años después de que la superficie y la propia tierra fuera completamente barrida del mapa, solo queda tierra, no hay personas, ni animales; solo bestias. Después de esos 500 años al parecer Willem sigue vivo después de una descongelación que le hacen debido a que ha estado helado todo este tiempo. Antes de que pasara todo esto el protagonista estuvo luchando como un héroe, al parecer tanto el pasado de los humanos como el propio presente, han ido destruyendo todo el mundo a base de batallas, debido a esto se tuvieron que enfrentar a los guardianes del mundo. Debido a la amenaza que corrían los humanos, un grupo de personas, además del protagonista, fueron que tenían que salvar a la raza humana, al parecer la última batalla no acabo bien y esto hizo que todo fuese destruido. Pero sí, aquí tenemos a nuestro protagonista vivo, joven y con algunos huesos fracturados. Aun con todo lo que cuenta la obra, el pasado del protagonista sigue siendo algo difuso y nunca queda claro lo que realmente le ha podido pasar a su cuerpo, tampoco dan explicación alguna de cómo puede seguir vivo.

La protagonista que después se nos aparece ante Willem es Chtholly, una sin marca igual que el propio protagonista. Al parecer en este mundo existen dos razas principales, los sin marca y las propias criaturas, la mayoría del mundo son criaturas fantásticas tomadas aparentemente de la anatomía de los propios animales anteriores existentes. El caso es que los sin marca, son simplemente los humanos y los niños bestia. Como dije antes, solo queda un humano, y ese es el protagonista, por lo que la discriminación también va para el, el resto; las niñas bestias. Estas niñas bestias son la solución a la amenaza directa que cierne el mundo ahora mismo, las propias bestias, al parecer estas criaturas apareciendo justamente después de que se destruyese la tierra y esto hizo que muchos de los ataques que se produjesen tuviesen que ser resueltos con espadas mágicas. Estas herramientas mágicas solo las pueden utilizar los humanos por lo que los propios humanos que quedaron, son los que tuvieron que hacerlas para que durasen generaciones, entonces;¿quien las llevará? Unas niñas genéticamente modificadas, las niñas bestia. Estas niñas no llegan a la adultez y su crianza es exclusiva para el ataque a esas misteriosas bestias de la superficie que, ahora mismo, alcanzan el mundo superior. Físicamente el mundo actual son islas flotantes, tampoco se dice cómo han podido hacer eso, tampoco hay que extrañarse, ya que, existen los dioses al fin y al cabo.

‘Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?’

Los demás personajes que nos presentan son Nyyglatho, Ithea y Rephren, además de todas las niñas bestia que el propio personaje tiene que cuidar. El contexto que nos presenta la obra para que todo vaya surgiendo es que Willem tiene que buscar trabajo, y es por ello que lo contratan para ser encargado de las armas, es decir, de las niñas bestia. Toda esta convivencia y relaciones las justifica bien la historia, además de la clara relación entre Chtholly y Willem, una relación que la propia obra te deja bien clara desde el principio. El argumento se va desarrollando desde este punto, nos van presentando a todos los personajes, los cuales solo los propios protagonistas son desarrollados, además de que el trasfondo de los personajes se va manteniendo en secreto hasta bien entrada la propia obra. Es una trama solida, con algún que otro misterio, pero que, al final se sostiene, los personajes sería su punto flaco, el modo de desarrollarlos y el de contar una historia que ya has podido oír y ver en muchísimas series más.

El principal problema que puedo tener con la obra es la falta de desarrollo de sus personajes, el tema de que siempre se puede ir a lo fácil, hablar del mismo tema y repetir patrones, aunque, si se hacen buenas relaciones, tampoco hay que quitarlas. Uno de los principales puntos débiles de la obra, el poco desarrollo de los personajes, la poca justificación de diferentes puntos que aparecen en la serie, son problemas que al final en la conclusión de la serie se arreglan, pero otros puntos no. Aun así, sigue siendo una obra que destaca la pesadilla de las batallas, lo que puede atormentar psicologicamente a alguien y, sobre todo, a alguien tan joven. El poder de no controlarte, de querer vivir tu vida, ya que, «es la única solución», los problemas de los adolescentes que no se arreglan ya que siempre que ir escupiendo sangre de sus rivales. El llegar a los límites ya que no te quedan fuerzas para poder con el enemigo, no hay esperanza, se puede seguir uno forzando, pero la luz se acabará. Hay un desarrollo claro en los protagonistas pero al final se pierde por un sacrificio, aun así, fue una bonita relación la que tuvieron ellos dos.

‘Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?’
Nota de Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?

En conclusión, Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? es una obra que habla sobre el ejército, pero en menor medida, de una forma diferente, con una censura algo más débil, con un velo que a veces sale a la luz para enseñar grandes batallas en la propia tierra. Es una obra que habla sobre lo que puede costar una vida, la infancia de un niño, ya que, la verdadera vida es enamorarse, sonreír, sentir, llorar, enfadarse, pero, sobre todo, estar contento de tener y estar pleno. Una vida en la que solo estas encerrado en ti, en la solo te usan por un propósito, sin diversión y con una agonía constante hasta encontrar el sufrimiento y después, el suicidio. Siempre se ha querido repartir felicidad, pero nunca se ha hecho con una promesa, siempre se ha llorado a la gente, pero no en el campo de batalla, si tu personalidad cambia, es cuando estas acabado. El dolor, es inmune a la muerte.

--

--