Cronología de la historia del teletransporte

Relato de medio ficción sobre los hitos clave en la historia de la ciencia que condujeron al desarrollo e invención del teletransporte

David Alcubierre
EÑES
7 min readOct 7, 2017

--

Si hay una invención importante en la historia de la humanidad, esa es la del teletransporte. No es algo que se inventara de un día para otro, de la noche a la mañana, sino que es algo que surgió de forma paulatina a raíz de pequeños avances científicos y gracias a un buen número de investigadores que dedicaron sus vidas a la ciencia. Se tardarían décadas hasta conseguir llegar a algo parecido a lo que ahora llamamos teletransporte y que en el futuro será llamado simplemente transporte.

1800 — Alessandro Volta inventa la pila voltaica. Esta invención permitió disponer de una fuente de energía que podía suministrar corriente eléctrica de forma continua.

1825 — William Sturgeon inventa el electroimán. Eso permitía crear un campo magnético a partir de corriente eléctrica.

1836 — Samuel Morse perfecciona el telégrafo. Un sistema que permitía conectar dos lugares separados (conectados mediante un cable) a partir de señales eléctricas. Hasta la fecha se habían hecho diferentes variantes pero ninguna con aplicación práctica. Samuel Morse, junto a Alfred Vail, trabajarían en el perfeccionamiento de su telégrafo durante años. No se aplicaría a grandes distancias hasta 1844. Crearon también un lenguaje propio (el código Morse) para las comunicaciones. Este lenguaje consistía en el envío codificado de caracteres a partir de tres sencillos símbolos asociados a impulsos eléctricos: punto (impulso breve), raya (impulso largo) y espacio (ausencia de impulso).

1860 — Antonio Meucci hacía público el teletrófono (posteriormente llamado teléfono). El teléfono permitiría mantener conversaciones de voz entre dos personas conectadas por un cable.

1888 — Heinricci Rudolf Hertz valida experimentalmente las teorías de Maxwell sobre fenómenos electromagnéticos y sobre la propagación de ondas electromagnéticas.

1897 — Nikola Tesla construye el primer radiotransmisor, el primer emisor de ondas de radio sin cables. Se avanzó dos años a Guillermo Marconi.

1909 — Se publica el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America, la primera lista oficial de radioafición. Los radioaficionados podían hablar en tiempo real con otros radioaficionados, aunque no de forma simultánea, sino por turnos. Ya no eran necesarios cables que conectaran a los individuos en conversación.

1923 — La policía de la ciudad de Victoria (Australia) comienza a utilizar el primer sistema de telefonía móvil (instalados en los coches) a partir de ondas de radiofrecuencia. La primera piedra para el desarrollo de la tecnología móvil inalámbrica.

1933 — Manfred von Ardenne logra la primera emisión de imágenes de televisión. Este sistema permitía enviar imagen y sonido utilizando ondas de radio. Las emisiones regulares no empezaron a popularizarse hasta 1936.

1936 — Se crea en Alemania el primer sistema de videoconferencia a partir de dos circuitos cerrados de televisión. Estos sistemas permitirían la comunicación mediante audio y vídeo entre dos personas.

1938 — Konrad Zuse crea la Z1, la primera computadora electromecánica programable del mundo. La computadora recibe, procesa datos y proporciona una respuesta que responde a una programación previa. Empieza la historia de la informática.

1962 — La empresa Hughes Aircraft construye el primer dispositivo para cabeza que permitiría recibir la transmisión de una señal de televisión. Se trataba de un monóculo de 7 pulgadas algo aparatoso de utilizar.

1969 — Nace ARPANET, la primera red interconectada que permitía la comunicación de datos entre dos punto separados geográficamente. El sistema precisa de conexión mediante cable. Se trata de la red que acabaría por definir lo que hoy llamamos INTERNET.

1973 — Aparece la primera generación (1G) tecnológica de telefonía móvil realmente móvil (transportable por una persona). Posteriormente se mejoraría la tecnología de transmisión, la propia velocidad de transmisión de datos y aumentaría el volumen de información que se podrá transmitir. La tecnología de primera generación solo permitía conversaciones de voz, pero a partir de la cuarta generación (3G) ya sería posible la conversación mediante voz e imagen.

1992 — Louis Rosenberg realiza la primera aplicación práctica de realidad aumentada. Desarrolla la tecnología Virtual Fixture para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El sistema utilizaba un par de robots que transmitían los datos de vídeo y audio al usuario. Esa información era transmitida al usuario que de forma inmersiva, a través de unas gafas, podía ver y oír lo que el robot veía y oía.

2013 — Se crea ARAIG. Se trata de un traje multisensorial que permite a los jugadores de videojuegos percibir los impactos recibidos mientras juegan a los videojuegos debidamente configurados para funcionar de forma compatible. Los videojugadores podían experimentar la inmersión en un videojuego utilizando trajes multisensoriales y gafas de realidad virtual.

Imagen promocional de ARAIG

2017 — La empresa BioDan Group desarrolla la primera impresora 3D de piel humana que puede ser utilizada para transplantes de piel en humanos. Esta tecnología se desarrollará durante años con el objetivo de poder lograr la impresión de órganos humanos, el principio del fin de la donación de órganos humanos.

2028 — Facebook desarrollará la tecnología de la telepresencia a partir de la tecnología Oculus Rift (que compró en 2014) hasta conseguir una inmersión perfecta mediante robots con forma humana casi perfectas (evolucionando el sistema que Louis Rosenberg había inventado hace 40 años). Con el tiempo, se logrará que los robots sean copias robóticas de nosotros mismos, facilitando de esta manera la interacción en telepresencia con otros usuarios. El proyecto comenzará como un proyecto para la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, pero acabará siendo utilizado por multitud de personas sin problema alguno de movilidad. También será utilizado en otros sectores clave como el industrial o el militar.

Imagen de la película Surrogates (2009)

2046— Un estudiante del MIT logrará el primer clonado mediante impresión de biotinta de un ser vivo. El espécimen clonado será la bacteria Haemophilus, un organismo simple que fue en su día el primer organismo vivo del cual se secuenció ADN. Es el primer paso para la clonación mediante impresión 3D biológica.

Imagen del Haemophilus

2065 — Google perfeccionará su tecnología CopyMind. Esta tecnología permitirá realizar copias de la información almacenada en nuestro cerebro. El proyecto comenzará como un proyecto de investigación médico para determinar los patrones que establecen el envejecimiento de las neuronas y terminará por permitir a los usuarios realizar copias de seguridad completas de sus mentes. Con el tiempo, eso permitirá crear copias virtuales de nosotros mismos, con los que podremos interactuar con el debido entrenamiento y configuración de un IA asociada. Y todo ello en un tamaño menor que un cerebro real.

Imagen del episodio White Christmas de la serie Black Mirror (2014)

2085 — Google logrará la primera grabación de datos en un cerebro humano. En 20 años se perfeccionará la técnica de lectura cerebral y se empezará a investigar el camino inverso, la grabación de información en el cerebro. El proyecto buscará una cura para alteraciones asociadas a la mente (traumas, amnesia, psicosis…). La técnica permitirá descargar la información de un cerebro, analizar las partes afectadas e intentar corregir dichas partes sobrescribiendo la información existente o añadiendo nueva información al cerebro. Con el tiempo la técnica evolucionará y se utilizará comúnmente para adquisición de conocimientos. Será una revolución que redefinirá los sistemas educativos de todo el planeta.

Imagen perteneciente a la película Johnny Mnemonic (1995)

2096 — Tras la bancarrota de Google, Amazon recoge el testigo. A partir de la misma tecnología que usaba Google para lectura y escritura de cerebros, realizará la primera grabación íntegra de un cerebro humano en otro cerebro humano distinto. La aplicación práctica permitirá que la información de los cerebros de personas con graves problemas de salud (orgánicos o de motricidad, pero no cerebrales) puedan ser rescritos en otros cerebros de cuerpos sanos. Los primeros donantes serán personas que habrán fallecido con consecuencia de muerte cerebral que no deseen restablecer su actividad cerebral mediante copias CopyMind de sus mentes (o que no dispongan de copia alguna).

Imagen de la película FreeJack (1992)

2132 — Apple desarrolla la copia cerebral en copias de cuerpos humanos impresos mediante impresión con biotinta, la técnica será denominada «copia sobre copia». La primera aplicación práctica será la copia sobre copia para hacer posibles los viajes espaciales. La transmisión de datos eliminará la necesidad del transporte físico acelerando el desarrollo de las colonias interplanetarias (la primer experiencia será entre la Tierra y Marte en 2138). Se habrá inventado virtualmente el teletransporte. Para mantener una única experiencia vital será obligatorio que la copia original permanezca bloqueada hasta el viaje de vuelta (retorno). Momento en el que se grabarán los datos de las experiencias vividas desde el viaje de ida.

Imagen del episodio 8 de la primera temporada de Dark Matter (2015)

‘Bonus track’: la invención de la inmortalidad

2155 — Microsoft hará realidad la inmortalidad para aquellos usuarios que deseen pervivir en el tiempo. El clonado mediante impresión 3D con biotinta se utilizará para la perdurabilidad de las mentes de los usuarios en cuerpos impresos a medida. Inicialmente el sistema utilizará versiones más jóvenes de nosotros mismos para el clonado y posterior grabación de la información de nuestro cerebro actual. Pero con el tiempo el cuerpo podrá ser diseñado según las preferencias del usuario. La única condición será que el cuerpo deberá ser una versión original de un ser humano (no copia de un ser humano existente).

Imagen de la película Moon (2009)

Todos los datos relativos a antes de 2018 pueden consultarse en la Wikipedia. Toda la información posterior es inventada a partir de la asociación de tecnologías vistas en películas y series de ciencia ficción.

--

--

David Alcubierre
EÑES

Consultor freelance. Me gusta la programación, los videojuegos y la ciencia ficción.