Cuatro libros que te comprenden cuando sientes que nadie más lo hace

Voces femeninas que me hablaron de tú a tú

lacosmicómica.
Aug 24, 2017 · 4 min read
La intimidad también es un lugar.

Hace un tiempo mi amiga Mar consiguió ganar un concurso de filosofía de la Universidad de Valencia, en España, escribiendo este ensayo. En él, defiende la idea de que es imposible hacer filosofía o filosofar sin intimar, y que este nivel de intimidad solo puede alcanzarse en soledad o con la compañía de, como mucho, otro ser humano. Así pues, Apología de la intimidad. Disertación en torno al filosofar y su sentido, sería una buena primera recomendación si queréis adentraros en ese concepto que es la intimidad.

Hacer filosofía es intimar, e intimar era conquistar información o conocimiento que no se poseía con anterioridad. Intimando, pensamos; pensando, creamos un estilo de reflexión con su propio vocabulario y sus propios conceptos.

Apología de la intimidad. Disertación en torno al filosofar y su sentido (Mar Meliá de Alba).

Bajo mi punto de vista, esta misma tesis puede trasladarse al proceso de escritura de un texto literario: escribir es, también, intimar, y es esencial aplicarla si queremos llegar al mismo corazón del lector y que aquello que le contamos quede grabado para siempre en su memoria, o por lo menos, así funciona mi cerebro cuando leo: detecto esa sinceridad derivada de la intimidad entre las líneas del libro y me reconforta, como si me estuvieran leyendo el pensamiento, como si estuvieran traduciendo en palabras un sentimiento que ni yo misma sé explicar.

En Al faro, Virginia Woolf escribe que la intimidad es una forma de conocimiento. Afirma esto al indicar el tipo de relación que une a la joven Lily Briscoe y a la señora Ramsay, cuya persona resulta harto enigmática e incomprensible a la primera. Como invitada, Lily ansía llegar a entender el carácter de su anfitriona y aspira lograr conocerla como lo que es. Pero Lily, además, se pregunta: «¿cómo va a saber una esto o aquello de los demás, si la gente se aísla de un modo tan hermético?». Aquí, Woolf capta con una sensibilidad exquisita tres aspectos importantes de la realidad humana. Primero, insinúa que intimar es adquirir o conquistar información que antes no se poseía. Por otro lado, comprende que cada individuo intima primero consigo mismo, siendo así capaz de aislarse respecto a los demás (porque la intimidad es conocimiento pero, sobre todo, paredes). Y, para finalizar, reconoce la diferencia entre intimar a solas e intimar a dos, es decir, entre la intimidad radicalmente individual y la intimidad que es creada junto a otra persona y en la que sólo dos pueden instalarse (no cabrían ni uno ni más de dos individuos, por la misma naturaleza del espacio diseñado).

Apología de la intimidad. Disertación en torno al filosofar y su sentido, (Mar Meliá de Alba).

Como el mismo proceso de escribir, y por qué no, de leer, ya supone un acto íntimo en sí mismo, he decidido recopilar una selección de novelas o relatos escritos por mujeres que han conseguido tener este efecto en mí:

1. Silencios, de Karla Suárez, editado por Lengua de trapo. Es un relato en primera persona de una mujer cubana que va desde la niñez hasta los 23 años. Los detalles lo son todo en esta narración y construyen el relato de su familia y sus experiencias vitales en este país.

2. El día antes de la revolución, de Ursula K. Le Guin, editado por Nórdica libros (qué libro más bonito, ilustrado por Arnal Ballester y traducido por Enrique Maldonado Roldán). Es un relato que, aun siendo una total invención, consigue que sientas como a un ser humano de carne y hueso a esa revolucionaria anarquista protagonista de este cuento que habla de la enfermedad, la vejez femenina y la pérdida.

3. Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout, editado por Duomo ediciones y traducido por Flora Casas. Es una conversación entre Lucy y su madre que se construye mediante anécdotas en las que revela la distancia que siente con respecto a los valores que le ha inculcado su familia. Es un libro extraordinario y que me hizo pensar durante días.

4. Nada, de Carmen Laforet, editado por Austral. Lo leí en mi adolescencia, me marcó muchísimo en su día y todavía lo recuerdo algunas veces; es la historia de Andrea, que llega a casa de su abuela en la ciudad para estudiar en la universidad, descubriéndonos este microcosmos que es su familia y el despertar de su vida en la Barcelona de la posguerra.

Hay momentos en los que una buena novela en la que su protagonista hable en primera persona, se desnude, muestre sus sentimientos, debilidades o fortalezas puede ser un buen espejo cuando no encuentras tu reflejo en ningún sitio, y es que la literatura nos ayuda a descubrir quién somos cuando ni siquiera nosotros lo sabemos.

EÑES

Una comunidad de escritores y lectores en Medium

)

lacosmicómica.

Written by

Paloma. 24. | Leo en la cama y lo cuento en instagram @loslibrosdelacosmicomica | Literatura&más.

EÑES

EÑES

Una comunidad de escritores y lectores en Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade