El ‘cliffhanger’ catalán

Carlos Vázquez
EÑES
Published in
3 min readOct 28, 2017
Extras mostrando las banderas. Fuente

¡Se han atrevido!

No es un secreto que la trama catalana es la favorita del público entre todas las de la serie Noticiario. Creo que por eso los productores, sin atender a ningún criterio artístico, habían decidido alargarla y alargarla sin fin, abusando de la paciencia de los espectadores. Recordemos que el tema de la consulta empezó a hablarse seriamente en 2012, ¡hace cinco temporadas!

Cartel de la revista ‘Charlie Hebdo’ al respecto de la independencia catalana, tal es el nivel de inmersión de esta serie. Fuente

En esta ocasión yo ya me temía que pasara lo mismo. Pongámonos en situación: después de la victoria de Trump y sus primeros cien días —un punto álgido de la serie en cuestión de audiencia, aunque un poco surrealista para mi gusto— hacía falta una nueva intriga política que tomara el relevo. Los creadores amagaron con repetir la fórmula Trump en Francia y Alemania aunque, afortunadamente, recularon —toda serie debe tener cierta predictibilidad—. Después de un insípido intento de dar el foco de atención a Corea del Norte, el público comenzó a desencantarse. Estaba claro que hacía falta algo fuerte, así que desempolvaron una de las viejas ideas: la consulta catalana. Y yo pensaba que sería solo eso, una intentona que no llegaría a puerto y que no habría más —recordemos que, por mucho que nos digan lo contrario, Noticiario es una serie procedimental: cada episodio acaba como empezó—. Aunque aún es pronto para saber si me equivoqué o no, como fan ferviente, espero que esta vez los productores tomen la decisión acertada desde el punto de vista narrativo.

Y no me faltan motivos para la esperanza: en esta iteración de la trama catalana he visto a los guionistas especialmente creativos. Suele acusarse a Noticiario de falta de humor, pero el episodio en que Puigdemon declaró y suspendió la independencia —emitido el 10 de octubre— levantó oleadas de hilaridad y se convirtió en caldo de memes para Internet. En el siguiente episodio gozamos que Rajoy le preguntara si había declarado o no la independencia. Este humor sutil le va mucho mejor a la serie que las extravaganzas de la trama americana.

Reacción de parte de los espectadores que no se lo tomó con humor. Fuente

¿Qué supondría la independencia de Cataluña para el futuro de la serie? Aún es pronto para decir nada, pero creo que ya podemos prever cambios importantes: si Puigdemont es detenido, ello significaría un cambio en el reparto, o bien el inicio de una subtrama carcelaria. Si la independencia se hace realidad la serie podría quedar irreconocible. Podríamos ver el fin de Rajoy, un personaje que ha estado con nosotros una veintena de temporadas, y que, últimamente había desarrollado un «escudo de protagonista» —pasaba por encima de cualquier dificultad.

Puigdemont apenas lleva con nosotros una temporada, pero los guionistas tienen grandes planes para él. Fuente

De todos modos creo que los creadores deben andarse con cuidado y manejar bien las expectativas para no acabar defraudando al respetable. De momento tendremos, como mínimo, elecciones en Cataluña convocadas por el poder central. Si los personajes actúan de acuerdo a sus creencias, los partidos que concedan legalidad a la declaración de independencia no participarían de unas elecciones convocadas por lo que, para ellos, sería un gobierno extranjero, con lo que Cataluña quedaría dividida en dos legalidades vigentes, con un gobierno distinto cada una. Ardo en deseos de ver cómo resolverán esta trama.

Y ya, para terminar, una reflexión: qué fantástico es, después de un día de trabajo, encender el televisor y dejar los problemas de la vida real a un lado para disfrutar de nuestros personajes favoritos —de esos que amamos odiar— escenificar unos desencuentros que, como he dicho muchas veces, si los analizamos en profundidad, son ridículos.

Pero es que esa es, precisamente, la magia de la ficción.

--

--

Carlos Vázquez
EÑES
Writer for

Doctor en Ingeniería Informática; escritor aficionado