El ‘community manager’: la crisis de un eje central en una empresa y marcas

Mario Alfaro
EÑES
Published in
5 min readSep 6, 2017
Crédito de la imágen: makeawebsitehub vía Foter.com / CC BY.

Para muchos no es una palabra desconocida, en realidad esta palabra se relaciona como «el que pasa publicando en Facebook». Mientras tanto, este puesto, o mejor dicho este personaje, es un eje que en verdad importa, que es el que debe de ejercer un puesto muy importante.

Hablar de community management es hablar de un profesional de marketing con relación a lo digital, y que en nuestros tiempos es la más desvalorada a nivel salarial, y hasta personal, pero en realidad esta persona debe tener un perfil profesional y que tenga las capacidades para hacerse cargo de una marca y con una escucha activa en Internet y que de verdad, no debería ser mal pagado. En realidad ningún trabajo debe ser mal pagado, todos deben de tener un salario adecuado a sus funciones. Mientras tanto, recordemos que un community manager, de ahora en adelante llamado CM, no es solamente sentarse a publicar algo en Facebook u otra red social.

Y aquí entra algo, el presupuesto de una empresa determina la calidad del postulante o de los candidatos que van a ofrecer el conocimiento, la capacidad y sobre todo el compromiso para con el objetivo y misión de la marca. Si en realidad el sueldo que se ofrece es bajo, por ende, el sistema de filtrado va dejando solamente algunos de los que nada más tienen necesidades y no los que buscan ofrecer y crecer en una empresa. La mayoría de agencias de publicidad hacen crecer a sus CM graduando poco a poco las aptitudes que se necesitan para tener un panorama más amplio de la publicidad.

El mercado responde a exigencias de los que contratan, pero también estos contratantes dejan mucho que desear para poder crear una plaza que valore el significado de un CM. Dejemos de lado el sueldo, sino enfoquemos el valor de la plaza, visto desde el punto de vista de un colaborador. La plaza de CM se vuelve una plaza donde se puede pasar la vida laboral de manera fácil, y de alguna forma el CM es un inútil dentro de la empresa, porque la sencilla razón que se está fallando en los requerimientos que la mayoría de las empresas tienen del puesto y genera esa imagen de inútil al que está como CM.

Crédito de fotográfia: Foter.com.

He trabajado como CM y de verdad puedo decir que es un trabajo complejo y que requiere de mucha atención a detalles, y sobre todo una capacidad analítica compleja. Además que se debe tener conocimiento sobre los efectos de marketing, publicidad y de relaciones públicas para que de verdad funcione el rol de CM; si el que ejerce este puesto no tiene idea de todo lo que conlleva saber o por lo menos tener en cuenta esas tres áreas, el efecto será el de nada más ser visto por ser visto. Para entender mejor esto, debo citar a Karina Rogel de McCann El Salvador que reconoce la labor de un CM y de todo lo que corresponde a lo digital para una marca, una empresa.

La mayor ventaja definitivamente es el compromiso de la persona, ya que si está realmente preparado sabe lo que implica ser la voz, la personalidad y la cara inmediata de los consumidores con la marca. No existe una persona que conozca mejor a la marca y sus consumidores como los CM’s ya que su fuente de información es invaluable, con insights poderosos, que sólo una persona con experiencia y preparación, informada y preocupada por estar actualizada sabe utilizarla en pro de la marca y sacarle el millaje necesario.

Entonces es donde nos preguntamos: ¿cómo deben ser las aptitudes de un CM profesional o que genere más a nuestra marca en digital? En realidad debe ser un profesional que provenga de la carrera de marketing o de una carrera en publicidad donde se abone en la estrategia como tal. Esto ayuda a que la estrategia tenga mayor beneficio para que se vean resultados, y sobre todo mayor efecto de captación, de reputación y credibilidad. Porque no mentiré: entre más aptitudes para generar estrategias tenga una persona, será mucho más fácil que desempeñe todo el trabajo que no vemos de un CM pero que marca la diferencia entre fracasos y éxitos.

Algo que me molesta es que se enfoquen en sus conocimientos, que sepan de diseño o edición de video y colocarlo como prescindible. Hay profesionales para eso, y que de una u otra forma es una inversión para largo tenerlo separado de un rol de CM. El CM que realmente puede hacer bien su trabajo y que tiene un gran potencial suele ser especialista en estrategia, DATA «análisis de datos» y redacción.

Crédito de fotografía: Foter.com.

El objetivo de todo esto debe ser que el talento deba ser identificado y motivarlo más allá de un salario, que al final es una parte fundamental para que alguien llegue, pero si se ofrece un plan de carrera y desarrollo, el talento entenderá y sabremos que es el indicado, porque se exigen aptitudes profesionales altas; al final esto genera mejores candidatos a aplicar en la oferta. Pero algo que genera desconfianza, y que en mi caso es lo que me da una cólera inmensa, es que ofrezcan un salario de pasante con aptitudes profesionales altas. Es decir, que se suele pedir a un CM que sepa manejar una planta nuclear, con 40 años de experiencia en arquitectura y que sepa de repostera y también sepa de medicina alternativa, y si posee un doctorado en medicina será un plus, pero que no pase de 25 años y tenga vehículo propio y con experiencia de 30 años en todas las áreas y que sea recién graduado.

Tener talento adecuado es posible, pero si no se forma o no se le valora, entonces el resultado va a ser una empresa con paupérrimas gráficas de bienestar de colaboradores, malas reseñas y un WOM interno que da mucho que desear. El mayor detalle de un lugar de trabajo es lo que sus empleados, colaboradores, sientan esa necesidad de ser parte fundamental de la organización, de una marca. De nada me sirve tener una plaza si en menos de seis meses voy a recurrir a otro talento porque el que tenía no funcionó. Todo lo que hablo es para el que desenvuelve el rol de CM, pero en realidad es expansible a otras áreas y puestos en una empresa.

¿Qué opinas de los retos que tiene un community manager de verdad? ¿Crees que se valora este puesto? Te invito a que me dejes un comentario y podamos tener más opiniones y compartirlas con otros que me leen.

--

--

Mario Alfaro
EÑES
Writer for

If I'm a little crazy, anyway And luckily, I'm another. And although I don't know anyway, and luckily I have spare Joy // RRPP-CM-Producer-Editor \\