El día de la Reina

Analizando el tercer episodio de ‘Juego de Tronos’

Rafa Zamorano
EÑES
8 min readAug 2, 2017

--

El tan esperado encuentro. Fuente.

Otro episodio que llega a su fin. Luego de (re)encuentros muy —muy— esperados y personajes que nos dejan, traemos un análisis de «La justicia de la reina», el tercer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos. En este análisis participan Rafa Zamorano, Hugo Aguirre, Carlos Vázquez y z666.

Atención: este texto es todo spoilers.

¿Cuales son las primeras impresiones del encuentro entre Jon Snow y Daenerys Targaryen?

Rafa: Pues… ¿Maravillosas? Llevábamos 6 temporadas esperando esto. 6 años. 60 horas de televisión (y, ejem, alguna más de revisionado… ). Ver a dos de los personajes más queridos de la televisión actual encontrarse tras tantos años de penurias es muy gratificante. También lo es ver que siguen siendo ellos mismos: desafiantes, fuertes, tercos, seguros de sí mismos pero a la vez con una marcada capacidad para ver los problemas desde la perspectiva de los demás —siempre que respeten a su interlocutor — . Y esa mirada de Daenerys hacia Jon mientras este se alejaba montaña arriba… Esa es la mirada de una Daenerys intrigada.

Hugo: Tensión es la palabra adecuada para la deseada reunión entre los dos héroes de la serie. Uno de los momentos más esperados por los seguidores de la serie, que no perdonarían una mala escena. El guión cumplió con lo esperado, tirantez y respeto a partes iguales. Una Daenerys altanera que ya se ve con corona y se ha dormido en los laureles se encontró con un suspicaz Jon que no va a doblar la rodilla así como así.

z666: A pesar de tenerlo todo en contra, no fue una mala escena. Están dibujando a una Daenerys bastante estirada y altanera. La relación entre Jon y Daenerys va camino del tópico, sin remedio alguno. También Tyrion y Varys han quedado ensombrecidos por su nuevo papel. Davos ha salido mejor parado de su cambio de estatus, porque parece que sigue conservando cierta autonomía en su forma de actuar. En fin, es fácil superar las expectativas cuando son tan bajas como está marcando la previsibilidad de la serie.

Carlos: Se parece bastante a lo que podíamos prever. Después de los recelos iniciales Daenerys acaba tendiendo la mano, aconsejada por un Tyrion que está perdiendo puntos rápidamente con ella. Jon, como buen Stark, es incapaz de atraer a nadie a su causa, principalmente porque no tiene dotes de comunicador: «Eh, ya sé que tienes una guerra pendiente con Cersei, pero deja todo eso y vente al Norte a luchar contra los no muertos, mientras los Lannister por algún motivo no nos atacarán». En la línea de Bran: «Veo cosas».

Ellaria Sand. Fuente.

Tras el beso de Cersei, ¿se puede dar por muerta la trama de Dorne o Ellaria todavía puede reaparecer?

z666: Sí.

Carlos: No. Ellaria no ha muerto, y es un personaje con la suficiente enjundia como para tener un rol que cumplir al final de la saga.

Rafa: Sigo pensando que Ellaria tiene un papel relevante en la serie aún. Es un personaje con demasiada energía y emoción, y además es una actriz con demasiado poderío (y caché, qué demonios) como para quitarla de en medio de forma tan discreta. De hecho, diría que Cersei está cometiendo con Ellaria el mismo error que Oberyn con La Montaña: regodearse demasiado. Como en el fútbol, en Juego de Tronos el que perdona, pierde. Cersei está perdonando oportunidades ahora mismo, y justamente para con personajes que le tienen mucha inquina.

Hugo: Juego de Tronos es una serie conocida por revivir a personajes muertos y otros supuestos. Ya hemos visto como Jorah, Jon Snow, El Perro, La Montaña… Todos ellos deberían estar muertos. Cuando Cersei decidió dejar viva a Ellaria cometió un error que tal vez pague caro eventualmente. O tal vez, una vez Daenerys tome control de Desembarco es posible que la libere para obtener el apoyo de Dorne para la batalla contra los Caminantes Blancos.

Jaime Lannister. Fuente.

Los Lannister han dado un golpe militar en la mesa, se han asegurado los recursos de los Tyrell y el oro del banco de Hierro, ¿han cambiado las tornas para Daenerys, o todavía se reserva un as en la manga?

z666: Decíamos tras el segundo capítulo que la fuerza de Daenerys es tanta que de alguna forma debían compensarlo. Ahora sus batallas se cuentan por derrotas, sus victorias son contraproducentes, sus aliados capturados y hasta Cersei le gana la partida a Tyrion, aunque no salga en pantalla la planificación de sus estrategias. Euron atacó a la flota de Yara + Dorne en el sur, digamos que cerca de Desembarco. Luego fue a Desembarco a llevar a sus prisioneras. A continuación aparece en Casterly Rock, en el extremo oriental del mapa, y casi llega antes que los Inmaculados. A su vez, Jaime se planta en tierras de los Tyrell tras estar con Cersei la noche siguiente a la escena del beso de la muerte. Daenerys no tiene nada que hacer contra este despliegue logístico. Y mientras tanto los no-muertos han tomado las escaleras mecánicas equivocadas.

Rafa: Bueno, está claro que Jaime (o Cersei, o quien quiera que haya planificado esto) ha ganado esta mano. Y por cierto, qué genial ver por fin a Jaime Lannister «el militar», ese hombre tan famoso del que llevamos seis temporadas oyendo hablar pero al que aún no habíamos visto. Este Jaime — ejecutivo, con confianza, poderoso — es genial y le da al personaje una dimensión de la que hasta ahora carecía. Dicho esto, como en una partida de mus, quedan al menos tres manos más que jugar. #TeamDaenerys todavía tiene su mejor baza en reserva: el ejército Dothraki. Y los dragones siguen en el banquillo esperando a la segunda parte. Esto acabo de empezar.

Hugo: Los guionistas se encontraron con un problema para justificar una temporada aperitivo antes de la llegada de los Caminantes Blancos. Es una serie donde se simplifica la guerra y conquista para dar pie a los hilos argumentales según convenga, y gracias a ello nos encontramos con una situación mucho más equilibrada, pero también necesaria. Hasta ahora, Daenerys no necesitaba a Jon, pero debido a los últimos reveses, una alianza será imprescindible y vital para ambos.

Carlos: Como dice z666, Daenerys era demasiado fuerte, pero sus derrotas son tan estrepitosas que solo se entienden como una maniobra narrativa para alejarla de Tyrion y hacerle tomar malas (peores) decisiones. La madre de dragones necesita un arco argumental: necesita «hacerse mala», aunque sea temporalmente, para darle peso al final de la historia.

Bran llega a Invernalia. Fuente.

¿Qué significa la llegada de Bran a Invernalia? ¿De qué tiene que hablar con Jon?

z666: Creo que Bran ya no podía ir a otra parte. Parece que está un poco trastornado, supongo que usarán eso para no abusar de su poder. Lo de recordarle a Sansa «su día más feliz» fue bastante raro. Le faltó preguntarle si la tarta estaba rica. Cada vez que aparezca nos estaremos preguntando si va a soltar alguna de sus bombas informativas, eso va a dar mucho juego.

Rafa: Aquí el personaje al que hay que marcar con atención es a Meñique. Bran es el heredero de Invernalia, y por tanto amenaza más a Sansa que a nadie. Y una amenaza a Sansa en estos momentos es una amenaza a los planes y el futuro de Meñique. Ah, y ¿cómo que de qué tiene que hablar Bran con Jon? ¿De su madre, por ejemplo? ¿Y de su padre? Es la parte más importante de la serie ahora mismo. El momento en el que Bran revele esa información — y el momento en el que Jon se la crea— cambiará esta serie.

Hugo: De la llegada de Bran me quedo con su conversación con Sansa. ¿Por qué decidió recordarle ese momento? ¿Por qué esa rudeza? Tal vez sea que ha perdido el norte (doble sentido) ya que ni tiene aspiraciones a reinar, ni se preocupa por cosas humanas como los modales y maneras. Sin embargo, puede que haya visto más sobre Sansa y sepa que es un peligro, y que su ambición puede terminar en traición. Bran hablará a Jon sobre su madre pero ¿cuánto sabe realmente Bran? ¿Sabe también quién es el padre?

Carlos: Más allá de revelar trasfondo al espectador, no tengo nada claro el papel de Bran en la serie. No lo veo usando su poder de «verlo todo» en la guerra contra los otros.

Adiós a la Reina de las Espinas. Fuente.

Tras quedar eliminada del juego de tronos, ¿qué impresiones nos deja Olenna Tyrell? ¿Qué recuerdo guardaréis de ella? ¿Cuáles son sus greatest ‘hits’?

Rafa: ¡Ay Olenna! La vieja Olenna Tyrell y sus artimañas. Creo que siempre pensó ser más de lo que era: cuando perdió a Loras perdió su músculo, y sin su fuerza no era más que un loro con palabras cortantes pero mayormente inofensivas. Pero esas palabras eran maravillosas. Ese momento en la temporada 6 en la que le comenta a Cersei que tal vez es la peor persona que ha conocido en su vida es simplemente genial. Y sus últimas palabras —revelando que fue ella y no Tyrion quien mató a Joffrey — son un final perfecto: salió del escenario exactamente como entró y como siempre permaneció: con verdades como puños por bandera.

z666: Creo que ha sido un personaje bastante digno. En Juego de Tronos quienes conspiran y ostentan poder fáctico solo pueden aspirar a ser personajes secundarios. ¿Os imagináis que la serie se centrase en Meñique, Varys o Melisandre? Se desvelarían demasiados misterios e intrigas. Por eso la historia pivota siempre sobre los que «no saben nada». Olenna sabía y podía demasiado. También hemos dejado de ver a Bran tan menudo como antes. Ahora es uno de esos personajes periféricos que nos esconderá sus secretos y hablará con acertijos. Olenna lo ha hecho bien hasta cuando se ha equivocado.

Hugo: Olenna Tyrell es uno de los personajes mejor retratados en la serie. Desde las sombras ha maquinado planes ambiciosos, y a la luz del día su lengua ha callado a muchos. Su muerte es una gran perdida como fue la de Tywin Lannister. Con la deserción de Tarly a los Lannister, su ejército se vio superado, y esta vez no tuvo as en la manga para contrarrestar la derrota. Y en Juego de Tronos eso se paga con la vida.

Carlos: Como ya han comentado mis compañeros, Olenna era el cerebro de los Tyrell. En los libros es aún más aguda e inteligente que en la serie, y sus líneas de diálogo son una delicia. Le debemos el haber tomado parte en la muerte de Joffrey, aunque el verdadero cerebro de la operación era Meñique. Al final, por más vistoso y llamativo que fuera su personaje, no ha tenido demasiado peso en el desarrollo de los acontecimientos, así que los directores han optado por darle una muerte digna. Muy digna.

Si tienes comentarios o preguntas para nosotros acerca de este episodio de Juego de Tronos — ¡o de los siguientes! — te animamos a responder a este texto y participar en la conversación sobre la serie.

--

--

Rafa Zamorano
EÑES
Writer for

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.