‘El informe de Brodie’, en versión ‘glitch’ para honrar a Borges. Crédito: 0hd

Bibliofilia

Por el amor a la literatura y a los libros leídos

¿Por qué importa leer reseñas?

La reseña es transmitir, de la manera más fiel posible, aquello que dijo el autor en un texto. O, por lo menos, así lo dictaba la prescriptiva en los años universitarios.

Dominarla es, valga la paráfrasis, capturar la voz del autor. Saber distinguir sus ideas y sus contradicciones, reconocer su estilo y, al final, establecer una conversación con el texto.

Sin embargo, la reseña es polémica en el ámbito académico. Los maestros nunca están satisfechos con los textos de sus alumnos. Hay muchos motivos para ello, pero la causa más probable es su naturaleza subjetiva.

Capturar la voz del autores un problema con dos variantes. Una, la de comprender lo que dijo el autor. Otra, transmitir sus ideas en palabras que sean las propias, esto es: las del reseñador.

Es por lo anterior que la reseña es un texto «imposible» en nuestro contexto. La educación lingüística, más basada en la gramática que en la semántica o en la semiótica, no da juego para comprender lo que dice el otro.

Hemos visto confrontaciones legendarias por este tipo de textos, del tipo de cambiar una elección profesional por las burlas del letrado y su rebaño, lo que redunda en el alejamiento del público hacia la literatura y otras artes.

Y esto es perjudicial para todos: no sólo para los letrados y su actitud defensiva sino también para los lectores y los autores, quienes se encuentran aislados por no acceder al público de una manera convincente, basada en el poder que tiene la reseña para sugerir nuevos panoramas.

Porque la importancia de ésta, y de la crítica por extensión, es la de ser un vehículo para la cultura. A través de la reseña, y su capacidad de recomendación, descubrimos lo que modifica o enriquece nuestra visión.

Un lector curioso y avisado procede por ellas: es una herramienta para estar al tanto de lo que acontece, para elegir o descartar y, por sobre todo, para enfocar al máximo sus esfuerzos en aquello que merece su atención.

Y ésto es relevante: hay demasiado de todo, por lo que una reseña puede conducirnos a encontrar lo que necesitamos o a sorprendernos con aquello que no esperábamos.


¿De qué trata esta publicación?

Bibliofilia es un proyecto de reseñas, cuyo espíritu condensamos en un breve y emocional eslogan: «Por el amor a la literatura y a los libros leídos».

Serán 24 reseñas a lo largo de 2017, de 1.000 palabras (unos cinco minutos de lectura como máximo), de periodicidad quincenal y abanico temático amplio.

Es decir, literatura, ciencias, política, biografías, cómics, erótica. Lo que a bien caiga en nuestras manos será reseñable.

No descartamos elementos como el videoblog o el podcast, pero el núcleo del proyecto es la escritura pura y dura.


La continuidad de ‘Bibliofilia’ en un mandala. Crédito: Héctor Delgado.

Así va la historia… hasta el momento

Iniciamos el pasado 15 de enero con Instrumental, la biografía del pianista James Rhodes, publicado por Blackie Books, en Colombia coeditado por Rey Naranjo Editores.

Luego, continuamos con El periodista deportivo, una novela de Richard Ford, de quien Raymond Carver afirmó que era «el mejor escritor en activo de nuestro país». La edición es de Anagrama en sus icónicos compactos.

Después, en la línea del realismo sucio, reseñamos tres episodios de American Splendor con los lápices de Harvey Pekar e ilustres guionistas, siendo uno de ellos el maestro Alan Moore.

Ingresamos en el difícil terreno de comprender las causas del nazismo con Los últimos días de Hitler, Trevor Roper, y después con la mirada sobre las drogas en el Reich con High Hitler, de Norman Ohler.

Y luego nos pusimos mallas para volar con dos reseñas: una, correspondiente al periodo Wildstorm de Alan Moore, otra con la biografía «espiritual» de Grant Morrison, Supergods.


Una continuidad que suma lectores

En EÑES hemos publicado una entrada más extensa sobre lo que Bibliofilia significa en momentos en los que formas híbridas expanden el concepto de reseña.

Utilizamos las cartas para brindar novedades de las reseñas y pretendemos aprovechar la potencia de Google Docs para dar cuenta de sugerencias de nuestra comunidad de lectores.

Extendemos la mano para recibir sus colaboraciones y enriquecer el proyecto a lo largo de 2017.



Si fue de su agrado, compartan esta entrada en tus redes sociales y den un poco de ❤ en la parte inferior para que llegue a más lectores y disfrutemos del placer de leer.