Derechos reservados Paramount-Netflix 2018

Abra los ojos (6)

El verdugo estelar

Alex Garland continúa una senda de aciertos fílmicos

cerohd
EÑES
Published in
2 min readMar 23, 2018

--

La adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer, Aniquilación (2018), es una película sci-fi cuyo atractivo visual está en deuda con el videojuego The Last of Us y, narrativamente hablando, con Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Tal como ocurre con Willard en Apocalypse, Garland pone en boca de Lena (Natalie Portman) los detalles de la expedición científico-militar al Área X, una interzona en donde las leyes naturales se encuentran suspendidas. Acompañada por 4 mujeres (Sheppard, Thorensen, Ventress y Radek), experimentará la desintegración de valores y creencias a manos de una naturaleza avasalladora.

Mientras que Willard renuncia a comprender a Kurtz para encauzar su voluntad de supervivencia y así cumplir con su misión, Lena y sus compañeras descubrirán las causas que impulsan a la entidad a colonizar el planeta.

Para ella, el encuentro con la entidad alienígena la transformará de una manera total, de la misma manera que a Willard lo definió el enfrentamiento con Kurtz. Al ser interpelada por Lomax sobre su antagonista, ella afirmará el carácter insólito de la entidad y su impacto sobre la vida en la tierra.

Como Kurtz en su reino ignoto, la entidad crea «algo nuevo» en donde los humanos, tal vez, no tengan cabida.

Uno de los aciertos de Garland es la construcción de personajes. Las personalidades de las 5 expedicionarias determinan sus destinos en la trama. Sheppard, maternal; Thorensen, el ímpetu; Ventress, la osadía; Lena, la determinación; Radek, el delirio. Sin embargo, más que una película sobre personalidades, Aniquilación es una historia sobre destinos, tanto particulares y universales, engarzados en una búsqueda: en nombre de la ciencia y de la humanidad, las expedicionarias buscan resolver una gran pregunta, cuya respuesta es lógica y escalofriante.

Tripi en lo visual, es la evidencia de un director que ha sabido extraer lo mejor de sus fuentes. La referencia a The Last of Us, el videojuego de Naughty Dog para PlayStation, es patente, tanto en la representación de una naturaleza avasalladora como en los muy contenidos momentos gore diseminados en el relato.

Efectiva en su calma, debe mucho a la interiorización de un espacio externo por parte de sus protagonistas (la selva en Apocalypse, el recorrido por la vorágine del Área X, y hasta el adentramiento a la interzona de los stalkers, de Tarkovski) También es un mecanismo que incita a interpretaciones sobre el significado de la expedición.

Con todos estos elementos, Aniquilación destaca por recurrir al entramado de la ciencia para dar peso a cuestiones relacionadas con la persistencia de la vida y a la lucha del ser humano por dominar a la naturaleza.

--

--

cerohd
EÑES
Writer for

★ Creado en 2013, este es el blog del Imaginauta, conocido bajo un anterior avatar como Hijo de la máquina★