Crónicas de la nerd entusiasta

El Reino del Horror

Análisis del séptimo capítulo de la temporada 7 de ‘Game of Thrones’

Aglaia Berlutti
EÑES
Published in
12 min readAug 28, 2017

--

(Puedes leer el análisis del sexto capítulo aquí).

En el primer capítulo del libro Juego de Tronos, Martin describe con especial cuidado el horror de la amenaza blanca del ejército de los muertos. No obstante, se trataba de una visión lejana y por supuesto intangible, que nadie en Poniente creía o incluso, podía predecir. Finalmente, el horror llegó y la Gran Guerra se avecina en medio de un paisaje desolador. El Continente entero se encuentra bajo amenaza y se avecina quizás el anuncio del fin de todos los tiempos y de todos los Reinos.

Una tensa reunión

Finalmente, las cabezas coronadas de Poniente logran reunirse, aunque no todo es tan sencillo y por supuesto, la tensión se extiende como un silencio inquietante. Y el poder — mostrarlo, dejar claro el peso militar — es el principal objetivo. Es la primera vez que las casas supervivientes a la Guerra de los Cinco Reyes se reúnen y es más que evidente que todos intentan mostrar un despliegue de fuerza. Mientras Daenerys despliega sus ejércitos y envía a sus heraldos, la anfitriona Cersei deja claro que no habrá negociación que no la favorezca y mucho menos, algo menos que un pacto que reconozca su poder. Brienne de Tarth lo observa todo a la distancia, inquisitiva e inquieta. La comitiva del Norte es reducida y llena de cierto aire austero. Hay una visión elemental sobre la fractura del Reino y es que las fuerzas están por ahora, equilibradas entre sí.

En medio de los tensos preparativos hay reencuentro para todos los gustos: Podrick y Tyrion se sorprenden por la mutua supervivencia y los hermanos Clegane muestran el preludio de lo que suponemos, será el esperado y definitivo enfrentamiento entre hermanos. Mientras tanto, Cersei insiste en demostrar su majestad real y mira con desprecio a los invitados: «¿Dónde está ella?» pregunta en referencia a Daenerys, que transcurrido algún rato brilla por su ausencia. Es entonces cuando la Reina Dragón despliega su presencia y recuerda a los presentes su linaje: el vuelo del dragón avanza en los cielos de Desembarco del Rey y recuerda a todos que los Targaryen están a punto de regresar al centro del poder.

Predicción: Es evidente que para Cersei no es sencillo asimilar el regreso de los Targaryen e intenta menospreciar la importancia de su presencia en la reunión como puede. De cara al futuro combate, lo más probable es que Cersei traicione definitivamente a cualquier aliado de Daenerys, incluso si eso conlleva el enfrentamiento definitivo con el resto del Reino o su propia supervivencia.

El horror irrefutable

El momento ha llegado: El Perro arrastra la caja con la prueba definitiva del horror blanco aún desconocido en el Sur. El caminar lento y severo está rodeado de un silencio sepulcral y abrumador en el que aún se escuchan los ecos de las amargas discusiones previas. Cersei intenta imponer su criterio, mientras que Daenerys y Jon aguardan intranquilos y preocupados. Bajo el sol blanco y cada vez más débil de Desembarco el Rey, la diatriba parece ser una sola y se dirige directamente hacia una única visión. ¿Qué amenaza se enfrenta al Reino?

Cuando la caja se abre, la incógnita se responde sin género de duda: la criatura secuestrada en el Norte muestra todo su tenebroso poder. Como un anuncio de lo que vendrá, se arroja sobre Cersei y extiende las manos. No hay duda del horror que esconde el cuerpo retorcido y medio reseco bajo el sol. La concurrencia enmudece y de pronto, todas las leyendas de Poniente parecen ser ciertas y resumirse en una visión de una amenaza impensable. El perro levanta el arma y cercena a la criatura: una y otra vez, se hace cada vez más evidente el miedo como arma de guerra, reflejo del monstruoso ejército que se avecina inexorable. Una mirada al horizonte temible e interminable cada vez más cercano.

Predicción: Aunque la prueba de la amenaza blanca tenía por objetivo convencer a Cersei, con toda seguridad también lo hizo con el resto de los Nobles invitados al convite, de manera que no habrá rincón en Poniente al que no lleguen los rumores sobre las criaturas que, a no tardar, atacarán el continente. ¿Será suficiente?

La Reina y la ira

Las negociaciones y debates comienzan de inmediato, pero entonces Jon comete lo que parece ser un error imperdonable: Reconoce públicamente su alianza con Daenerys, para sorpresa incluso de Tyrion que sabe lo grave que puede ser una admisión de poder semejante frente a una Reina visceral y cruel como Cersei. El efecto es inmediato: Cersei se enfurece y declara que jamás apoyará a nadie que reconozca como Reina a Daenerys, lo que destruye la posible alianza. Como si eso no fuera suficiente, Euron se replantea sus lealtades y termina abandonando a Cersei, dejando claro que no luchará contra un ejército inexplicable contra el que tiene todas las de perder.

Con la retirada intespectiva de Cersei, la posibilidad de la posible alianza se desvanece. Enfurecida, Daenerys encara a Jon y le increpa sobre la necesidad de mentir en ocasiones como esa, pero Jon, hijo emocional de Ned Stark, se niega a la mera posibilidad de hacerlo. Es evidente que el Rey del Norte asume la responsabilidad de la derrota y se enfrenta a la idea desde la comprensión de sus debilidades.

Incluso la discreta Brienne tiene unas palabras de tensión con Jaime, en medio de la retirada apresurada de la comitiva de Desembarco del Rey. Para Jaime resulta impensable contradecir a la Reina del Trono de Hierro, pero de pronto sus opciones son obvias: con el norte cercado por la guerra y con toda seguridad, un ejército mermado por el ataque de fuego de Dragón, la prioridad es mantener el Reino en Pie.

Predicción: hasta ahora, Cersei subestimó a Jon o al menos, lo creyó lo suficientemente manipulable debido a su innegable integridad, que incluso la clínica Reina del Norte reconoce a regañadientes. No obstante, con su apoyo a Cersei la ilusión de una posible alianza — frágil y temporal — con el Norte desaparecerá por completo.

La sangre y el dolor

Tyrion vence sus reservas — las suyas y las de su familia — y logra sostener una conversación dura con Cersei. De nuevo, la historia familiar parece ser más pesada que cualquier alternativa y entre los dos hermanos afloran el odio y el terror. El debate sube en temperatura y finalmente, se hace evidente que Cersei está acorralada — o al menos cree estarlo — en mitad de una contienda que trasciende el mero Trono de Hierro. Además, para Tyrion la reunión es doblemente amarga: no sólo se trata del duelo por la familia perdida, sino der la certeza de que Cersei vuelve a estar embarazada, quizás de Jaime. Eso parece poner las nociones de lealtad y compromiso de la Mano de la Reina Dragón en perspectiva.

Predicción: Cersei utilizó su conversación con Tyrion para medir sus fuerzas. Y sabe, para bien o para mal, que hay un aliado cansado y abrumado cerca del trono de la Reina Dragón. Casi sin quererlo, Tyrion dejó muy claro que su labor es apaciguar a la Daenerys, algo que parece sorprender pero también agradar a la calculadora Cersei. ¿Lo utilizará en el futuro?

De vuelta a la Arena

Daenerys y Jon sostienen otras de sus conversaciones íntimas. En esta ocasión la Reina Dragón le habla sobre el linaje Targaryen y queda claro que su compromiso en batalla es más emocional que otra cosa. El dolor aflora — «No perdí uno de mis dragones para no luchar» — pero ahora Daenerys sabe que Jon es quizás el hombre más confiable del Reino o, al menos, en el que puede confiar de manera más directa. Además, aflora de nuevo el tema de la fertilidad de Daenerys e incluso, hay una insinuación que Mirri Maz Duur podría haberle mentido a la Reina Dragón sobre la posibilidad de tener hijos. ¿Será uno de los hilos concluyentes de la última temporada?

Tyrion regresa y lo hace en compañía de Cersei: la Reina del Trono de Hierro deja claro que ayudará en la batalla, a pesar de «no tener garantías ni promesas». El miedo se transforma en otra cosa y se hace algo más cercano a la amargura, una demostración de debilidad.

Predicción: lo más probable es que Cersei juegue con las pocas piezas a su favor e intente conservar la unidad del Reino con una alianza falsa. Y aunque el hilo se resuelve en el mismo capítulo, es evidente que Cersei juega a la supervivencia y a medrar entre los escombros. Su apuesta es que la amenaza blanca destroce a los enemigos del Norte y atrincherarse en el Sur mientras pueda.

Sansa y el miedo

Meñique continúa con su estrategia de terror: Sansa parece cada vez más débil y sin embargo, también más distante que nunca. La tensa conversación entre ambos deja claro que habrá una resolución inmediata y que sin duda, el Norte se prepara para ejercer justifica. Al Final, Meñique parece satisfecho y quizás, triunfador en medio de una batalla a la sombra de la que es protagonista.

Predicción: el Norte no olvida. Jamás.

Nuevos reencuentros

Jon y Theon finalmente logran sostener una conversación largamente aplazada. El miedo y la tensión entre ambos se diluyen en un afecto fraternal roto y destrozado a la distancia. No obstante, Jon claudica y de nuevo, demuestra que es hijo emocional de Ned: su perdón es un silencio enorme que engloba con toda seguridad el futuro de Theon.

Además, para Theon llegó un momento de ruptura que finalmente le libera de las dolosas cargas del pasado: lucha por su honor y recupera la confianza de los hombres de las Islas de Hierro, cierra finalmente las heridas abiertas de su tortura en manos de Ramsay Bolton y le devuelve como combatiente. De pronto, la figura de Theon parece ser más fuerte que nunca.

Predicción: es más que probable que en la próxima temporada, Theon logre vencer a Euron y además, batallar en pleno contra el ejército blanco, lo cual asegura un debate y una formidable fuerza de ataque marítima. La alianza con las Islas de Hierro asegurará además transporte de intendencia y quizás aliados militares. ¿Se logrará?

Adiós Meñique

La tensión crece en el Norte y finalmente desemboca en un juicio anónimo del que nadie parece saber lo suficiente: Sansa y Bran reciben en Winterfell a los Lores. De pie Arya escucha lo que su hermana tiene que decir. El silencio en la sala parece vaticinar una sentencia definitiva. No obstante, Lady Stark demuestra que aprendió bien las lecciones de Meñique y quizás de Cersei: con voz clara y firme se vuelve hacia Petyr Baelish y le acusa sin ambages de cada uno de los crímenes que cometió en el Norte y contra su familia. Se trata de una escena durísima, dominada por el silencio, en que la que la niña insegura y abrumada por la culpa y el miedo de las últimas temporadas desaparece. Bran también hace gala de su voz de mando y predicción: las pruebas rodean a Baelish y es más evidente que nunca, que su mera existencia representa la ruptura entre la unidad estratégica del Norte y también, entre las hermanas Stark. Sansa toma una decisión que le permite mantener la unidad en el Reino y evite mayores intrigas palaciegas. Además, Sansa asesina a Meñique bajo las acusaciones de traición, lo que hace que sea muy probable que se apropie de sus propiedades y pueda rivalizar en poder con las Reinas del Sur. Meñique muere a manos de Sansa, dando por terminada la Guerra de los Cinco Reyes y creando las condiciones para la batalla quizás, de las tres Reinas.

Predicción: el Norte se fortalece, en integridad y sobre todo en poder. Con la jugada de Sansa, el Reino cierra filas hacia lo que se avecina y apuntala la figura de Sansa. ¿Qué ocurrirá en la próxima temporada cuando Jon regrese en compañía de Daenerys Targaryen? ¿Luchará Sansa al lado de su hermano o al contrario, se convertirá en la Reina del Norte? ¿Que tanto influirá Bran medio de una posible contienda entre hermanos?

Cersei y la mano izquierda

Nadie duda que Cersei está convencida de la amenaza blanca y de la necesidad de luchar en conjunto con el resto de las cabezas coronadas de Poniente para detenerla, pero eso no implica lealtad. Cersei pacta por conveniencia pero se guardará la última carta para atacar en el momento más complejo, quizás a mitad de los combates que se avecinan. Y lo hace con un aliado improbable: Euron está viajando hacia el Banco de Hierro de Braavos, luego de fingir traición, en busca de apoyo y para convocar sin duda a la Compañía Dorada para desafiar a quien sobreviva en el Norte. Además, Cersei deduce que Daenerys sufrió una baja sensible en mitad de la batalla — «¿Cuantos dragones contaste?» — y parece convencida de un posible triunfo, para horror de su hermano. Por primera vez, es evidente una fractura entre Jaime y Cersei, tan fuerte y tan definitiva que ni siquiera el anuncio del hijo de ambos por nacer consigue convencerlo. Incluso, Cersei amenaza a Jaime con la muerte por la espada vía Ser Gregor — «A mi nadie me abandona» dice la Reina de Hierro, enfurecida y arrogante — aunque al final, la mera posibilidad parece convencer a Jaime que la Reina está dispuesta todo por conservar el poder.

Jaime abandona el Reino y mientras lo hace, el Invierno llega finalmente al Sur. La sentencia de muerte — ya sea por la Gran Guerra o el enfrentamiento entre hermanos — es casi evidente.

Predicción: lo más probable es que Jaime se enfrente a Cersei en la futura temporada y quizás, sea su asesino. ¿Llegará el hijo de la Reina a nacer? Lo más probable es que no, a pesar del especial interés de la Reina en que así sea. El Trono de Hierro probablemente se quedará sin un heredero Lannister.

La conversación definitiva entre Bran y Sam

Sam logra llegar Winterfell y finalmente, ocurre la esperadísima conversación con Bran que despeja de una vez por todas el parentesco de Jon. Se trata quizás de la demostración más fehaciente de que el joven Cuervo de Tres Ojos aún no logra controlar del todo sus poderes de conocimiento Omnisciente: aunque conoce la identidad real de Jon, no sabe el detalle clave que cambiará la historia para siempre y Sam logra confirmar gracias a sus interminables transcripciones en Ciudadela: Jon es el hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, lo que le hace heredero al Trono de Hierro. Además, el verdadero linaje del otrora bastardo Stark parece confirmar una de las profecías centrales que sostiene la historia: bautizado por sus padres como Aegon — en honor al Rey Targaryen que conquistó Poniente y fundó la dinastía — Jon parece convertirse en el candidato idóneo para encarnar al príncipe prometido que «pondrá fin a la noche del horror de los caminantes blancos».

Predicción: demostrado el parentesco Targaryen del Rey del Norte gracias a los libros que el buen aprendiz de Maestre lleva a cuestas, Jon queda fuera de la sucesión del Norte — para beneficio de Sansa — y quizás, eso reacomoda las piezas del poder en el Continente de manera significativa.

Sexo a-lo-Lannister-en-Rocadragon

La tensión sexual de Jon y Daenerys termina por cristalizar. La escena, rápida y sin ofrecer mayor contexto, deja claro que la atracción entre ambos será el elemento clave de las relaciones de poder en la futura temporada. Pero además, hay otro detalle preocupante: Tyrion descubre a los amantes y en la mirada de la Mano, hay un elemento de decepción y dolor que quizás termine por devastar por completo las lealtades del hombre más astuto del Reino.

Predicción: la relación entre Jon y Daenerys es mucho más que una mera consumación romántica. Se trata de una relación de poder que influirá en la futura guerra: la alianza entre ambos aseguraría que Jon batalle por lograr que el Norte apoye a la Reina Dragón y además, crearía un único frente unido de cara a Cersei y las Islas de Hierro. Jon tiene un fuerte sentido de responsabilidad hacia el Norte, pero lo más probable es que un romance con Daenerys rompa ese íntegro equilibrio de lealtad.

Y el Muro cae, por supuesto

El Rey de la Noche tiene nueva montura: las huestes de la amenaza blanca rodean el muro mientras un dragón espectral atraviesa el paisaje nevado. Tormund y Beric observan desde la distancia la aparición fantasmal que de pronto, se convierte en símbolo de devastación. Viserion vuela hacia el muro y escupe llamas azules, pura magia que destroza los viejos secretos de protección de los Niños del Bosque. El poder del dragón parece haberse incrementado lo suficiente para enfrentarse a la última protección del continente. Convertido en el arma perfecta para devastar los últimos vestigios, Viserion es un heraldo oscuro y tétrico del ejército de los muertos que ahora sí, va hacia el mundo de los vivos.

Predicción: el Invierno y la gran Guerra llegaron. Lo más probable es que las cabezas coronadas de Poniente no estén preparadas para el cercano horror y que los primeros capítulos de la temporada siguiente sean un enfrentamiento desigual entre el ejército de los muertos y quienes intentan combatirlos.

A más de un año del estreno de la siguiente temporada, lo único que parece evidente es que Games of Thrones perderá complejidad en favor de batallas espectaculares en busca del poder. ¿Podrá superar el Norte sus divisiones inevitables? ¿Cersei comprenderá lo cerca que está de la aniquilación absoluta? Nadie puede decirlo de inmediato. Y quizás ese sea el motivo del mayor debate durante los próximos meses entre la mayoría de los fanáticos.

--

--

Aglaia Berlutti
EÑES
Writer for

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @PopconCine