Equipo de NBA en México, ‘really?’

Irregular Fan
EÑES
Published in
6 min readFeb 6, 2018
Rebecca Blackwell / Associated Press

Después del fin de semana donde se realizaron dos juegos de temporada regular en México, el mismísimo comisionado Adam Silver anunció que la NBA G League tendrá una franquicia en nuestro país, basado en la ciudad de México, el cual será el primero que no tendrá relación con ningún equipo de la NBA (actualmente todos los equipos de la G League sirven como filial a algún equipo de la NBA y solamente los Nuggets de Denver, los Pelicans de New Orleans y los Trail Blazers Portland no cuentan con equipo en la G League).

En base a esto, aparecieron varios reportajes sobre el interés de la liga en tener un equipo en México, incluyendo uno del reconocido Marc Stein, pero ¿qué tan realista es esta posibilidad?

Nos entusiasma, pensando en la asistencia obtenida durante los diferentes juegos que ha habido en nuestro país: el primer partido entre el Thunder y los Nets del año pasado rompió el récord de asistencia para un partido jugado en México con la cifra oficial de 20.562 asistentes, mientras que el segundo partido jugado entre los mismos Nets y el Miami Heat se quedó corto con 19.777 asistentes. Pero aún así siendo un muy buen número, teniendo en cuenta que ni los Nets ni el Heat cuentan con una super estrella, no son equipos con tanta tradición y ambos se encuentran en posiciones de media tabla para abajo en la actual temporada.

Sin embargo, de acuerdo con varios reportes, no es la asistencia a los juegos lo que más llama la atención a la liga, sino el potencial alcance que se pudiera tener en la transmisión de los juegos.

El auge de la NBA en Mexico viene desde los años 80, principalmente con la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird y esos equipos memorables de los Lakers y Celtics, llegando a su máxima cúspide durante los años 90 en el reinado de los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Después del retiro de Jordan y el final de esta dinastía, la afición empezó a bajar y las transmisiones por televisión abierta fueron disminuyendo paulatinamente hasta pasar a ser transmisiones diferidas; primero por un par de horas, donde los juegos empezaban demasiado tarde y después donde los juegos de una noche anterior los pasaban a la mañana siguiente, hasta llegar al punto donde se terminaron de pasar juegos por completo.

La NBA ha venido creciendo en los últimos años debido a la cantidad de talento con la que cuenta actualmente, pero también sacándole provecho al uso de la tecnología y las redes sociales. Actualmente las transmisiones por tele abierta han vuelto a nuestro país a través de Televisa. Pero también es bastante accesible seguir los juegos atraves del NBA League Pass, o a traves de las trasmisiones de ESPN.

México es una gran oportunidad de expansión, pero también un reto muy grande. Debido al tamaño de su población, la Ciudad de México es la opción número 1 como posible sede, pero también hay que tomar en cuenta diferentes factores que pueden afectar esta decisión.

Principalmente he identificado los siguientes retos:

Economía: Como aficionado, no es lo mismo prepararse para asistir a 1 o 2 partidos al año que a 41 y si el costo no varía mucho, estamos hablando de alrededor de $20,000 (pesos mexicanos) en solo el costo de entrada a los partidos (solamente para la temporada regular), en los lugares más baratos. Todavía falta considerar transporte y gastos dentro de la Arena. Creo que la Ciudad de México tiene suficiente variedad en su sociedad como para poder costear este tipo de gastos, pero aun así hay que plantear la posibilidad de que no sea el caso.

Logística de movilidad: Misma situación, no es lo mismo manejar entre el tráfico para un par de juegos que hacerlo para 41 (esto para los posibles jugadores del equipo de la Ciudad de México). Si bien otras ciudades de USA tienen un problema de tráfico importante, el de la CDMX se encuentra entre los peores del mundo y se añade el problema sobre cómo mover a los jugadores para ir a entrenar y después a los juegos. No sería tarea nada fácil.

Seguridad: Varias ciudades de EUA también cuentan con muchos problemas de violencia y delincuencia, pero los problemas de inseguridad en México son diferentes, donde tristemente asaltos y secuestros pueden ser parte en cualquier zona de la ciudad, a diferencia de la mayor parte de Estados Unidos, donde la delincuencia se concentra en diferentes barrios identificados. Algunos jugadores de la NBA son conocidos por sus gustos estrafalarios en ropa, zapatos y automóviles. Difícil pensar que se puedan comportar de la misma manera en México. También el salario e ingreso monetario que tiene las estrellas de la liga alcanzan cifras exorbitantes. Poniendo un ejemplo, supongamos que, por alguna circunstancia en un par de años, algunos de los jugadores jóvenes estrella es cambiado al equipo de la ciudad de México, digamos Anthony Davis. Davis tiene un contrato de más de 127 millones de dólares por 5 temporadas. Este es su sueldo solamente sin contar los diferentes patrocinios con los que cuenta, entre ellos Nike y Red Bull. ¿Sería seguro, conveniente y atractivo para Anthony Davis y su familia vivir en la ciudad de México mientras se juegue la temporada?

Altura: La ciudad de Denver es la ciudad con mayor altitud dentro de las sedes actuales de los equipos de la NBA con una altura de 1.610 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de México tiene una altura de 2.250 metros sobre el nivel del mar, casi un 40 % más. Hubo reportes de jugadores que no se sintieron bien durante estos últimos juegos, e incluso algunos de los jugadores de los Nets dijeron que los efectos de la altitud no les permitió cerrar el segundo juego como hubieran querido. Habría que ver si esto es cuestión de adaptación o si seguiría siendo un problema sobre el desempeño de los jugadores.

Tomando en cuenta los comentarios en los diferentes reportajes sobre el interés de la liga por aumentar las trasmisiones, no tanto la asistencia, ¿pudiera considerarse alguna otra ciudad de México como opción para sede?

Se me ocurren tres otras ciudades que pudieran ser opción:

Monterrey. Ciudad grande en población con bastante afición, cerca de la frontera y con un poco menos de tráfico y altitud que la CDMX, cuenta con posible sede en la Arena Monterrey.

Guadalajara. Igual que Monterrey, población grande. Con un poco menos de tráfico que en la ciudad de México, menos altitud, sin embargo la afición para el basquetbol no es tan fuerte como para el soccer y habría que ver qué lugar serviría como sede para el equipo.

Querétaro. Ciudad no tan grande en población como las otras tres previamente mencionadas, pero que está teniendo un crecimiento bastante acelerado, mucho menos tráfico (todavía), menos altitud, más segura (todavía), con una actividad económica bastante importante y muy cercana a la ciudad de México. Y, si bien su aeropuerto no tiene tantos vuelos directos a EUA, tiene los suficientes como para hacerlo funcionar. No cuenta con tanta afición como CDMX o MTY, pero su principal desventaja es que actualmente no tiene un inmueble que se pueda utilizar como casa para un equipo de NBA.

El interés de la liga existe y como confirmación está el hecho de que la selección de México va a participar en el fin de semana del juego de estrellas, enfrentando al equipo de las estrellas de la G League.

¿Qué otra sede se les ocurre? ¿Ya saben cuál va a ser el nombre del equipo? ¿El logo? ¿La mascota?

Espero que sea algo mejor que este:

capitanes-team.mx

--

--