¿Estás enamorado o ilusionado?

Un tema complejo, sobre todo en estos días. La verdad está para ser analizada y ser dicha. Acompáñame

J. L. Medina
EÑES
2 min readMar 22, 2018

--

‘Woman’s hand with a ring on a man’s hand at Nunggalan Beach Nyang Nyang’ de Andrew Avdeev en Unsplash

Desde hace un par de años me encontré en una encrucijada de preguntas hacia mí mismo sobre lo que llamamos amor. Solemos decir muchas cosas y tratamos de conceptualizar la mayoría de las veces bajo nuestras experiencias pero, ¿de verdad estamos entendiendo lo que conocemos por amor?

Cuando se trata de temas tan polémicos como lo es el «amor», me encanta investigar. Hace —probablemente— cuatro meses me encontraba en Santa Bárbara del Zulia, Venezuela, con mi primo y una amiga en el bar del hotel donde nos quedábamos. Hablábamos sobre cualquier cosa hasta que alguien trajo el tema a la mesa.

¿Ustedes han amado alguna vez? —pregunté.

La respuesta fue inmediatamente positiva. Para mi primo —quien estaba y está actualmente casado—, estaba más que «claro» que lo que sentía hacia su esposa era «amor». Para él no había dudas aparentemente.

No pasó mucho tiempo cuando fui yo el que empezó a escarbar sobre una superficie desconocida y que pocos se atreven a enfrentar: ¿amamos o estamos ilusionados? Cuando empezamos a desmenuzar lo que llamamos amor y comparamos las características de estar ilusionado, hubo un gran silencio y una disconformidad enorme. Yo era el culpable. Yo había iniciado esto.

«Yo amo el pescado», decimos a veces pero, ¿amamos el pescado o al pescado?

Infinitas veces hemos interpretado lo que sentimos con otra cosa. Placer, satisfacción, atracción, costumbre y la afección, son sentimientos que en algún momento nos han jugado una mala pasada. Tú no amas al pescado, a ti te gusta comerlo. Tú no sacas el pescado de su hábitat, lo hierves y lo comes porque lo amas, lo haces porque te causa placer comerlo.

Pero lo más difícil de toda la cuestión es, ¿cómo saber si es o no, amor?

El amor según diversas recopilaciones es un conjunto de cosas. Respeto, sacrificio, entrega, comprensión, compañerismo, etcétera. Hay una gran lista de elementos que podríamos usar para concluir en ello pero uno de los más interesantes es, que el amor es. El amor es y será siempre amor. No se puede amar hoy y después ya no amar, al año que viene.

Una de las cosas más difíciles de enfrentar para la gente es el hecho de saber que esa gran relación que han tenido de años y años, sencillamente fue una ilusión o una tergiversación del término global llamado «amor».

Advertencia, el siguiente comentario es de alta sensibilidad

El amor no se apaga, no se acaba, tampoco lo apagan o lo acaban. Si has experimentado el creer que tu amor se apagó, entonces no amaste nunca.

--

--

J. L. Medina
EÑES

Escribo a través de filosofías románticas.