‘Juego de Tronos’ golpea de nuevo

Analizando el segundo episodio de la nueva temporada

Euron Greyjoy durante el segundo episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos. Fuente.

Una semana más, Juego de Tronos nos deleitó con un episodio de altos vuelos. Y una semana más, aquí estamos para tratar de analizar lo sucedido y predecir lo que sucederá en la serie más importante de la televisión actualmente. En este texto participan Hugo Aguirre, Martín Tacón, Rafa Zamorano y z666.

Atención: hay (¡muchos!) spoilers en este texto.


¿Quién es el ganador de esta semana?

Hugo: El ganador es Euron Greyjoy. Juego de Tronos nos muestra constantemente ejércitos masivos que se mueven sin ser vistos — carecen de exploradores… o de guionistas con sentido común — , y en esta ocasión el gran beneficiado es el nuevo Rey de Pyke. En el primer combate de la temporada le gana la batalla a Daenerys, y veremos las consecuencias que esto pueda tener en la participación de Dorne.

z666: La opción obvia sería Euron, pero creo que él, a fin de cuentas, está en el bando perdedor. Para mí el ganador de la semana es Jorah Mormont. Es un personaje que podría estar muerto y nadie lo echaría de menos, sin embargo, a pesar de tener todas las papeletas para estarlo — enfermedad incurable incluida — vivirá.

«Euron está en el bando perdedor, pero es el gran ganador de esta semana».

Martín: Claro que Euron está en el bando perdedor, pero es el gran ganador de esta semana. Ahora, con Ellaria Sand en su poder, podrá obtener el favor de Cersei para una nueva y poderosa alianza, independientemente del destino nefasto que podamos augurar. Ambos representan el mal y parecen destinados el uno para el otro. La relación entre ellos dos podría desatar la ira o desencanto de Jaime, y ese será un desenlace digno de ver. Es el momento de que el Matarreyes se vuelque de una vez por todas hacia lo que es justo.

Rafa: Creo que el premio tiene que ir para Euron, que ha conseguido 1) destrozar la flota de Daenerys y apresar a Jara, convirtiéndose de paso en el heredero natural al trono de «Villano de la mejor serie de la televisión», que quedó vacante tras la trágico fallecimiento de Ramsay Bolton y 2) pasar de ser el tipo con las pintas menos glamourosas de Westeros a ser un top-model sacado de un anuncio de Hugo Boss. ¡Y todo en la friolera de dos episodios! ¡Vaya ritmo! Mención de honor para Greyworm: para un soldado con su trasfondo, ser capaz de admitir esa debilidad — en un gran discurso de Juego de Tronos que seguramente pasará desapercibido — y finalmente unirse con la mujer a la que ama incluso con sus, ejem, limitaciones… Eso tiene que ser genial también.

Ellaria Arena. Fuente.

Y ¿quién es el perdedor?

Martín: Daenerys es la perdedora. Euron se encargó de desmoronar el primer plan de la Madre de los Dragones: flota destruida y aliados mermados. La línea argumental de Daenerys está marcada por los éxitos constantes. Esta derrota no disminuirá su poder ni derrocará su reinado, sin embargo favorece la tensión dramática el verla caer de vez en cuando.

z666: La facción de Dorne liderada por Ellaria Arena y, sobre todo, ella misma y sus más próximas seguidoras (de hecho algunas de ellas ya han muerto). La escaramuza de Euron no va a debilitar mucho a Daenerys, su flota no es una amenaza directa. Pero su aparición ha servido para darle tiempo y protagonismo a Cersei y sus pocas opciones de salir con vida. Dentro de este contexto, las sacrificadas han sido ellas. Yara también lo ha perdido todo, aunque siga viva — si es que sigue viva, que no debería — , pero su posición era mucho más endeble que la de Ellaria.

«Quizá ese sea el regalo de Euron: dejarle a Cersei en bandeja la venganza por la muerte de su propia hija».

Hugo: La perdedora es Sansa. Se está cavando su propia tumba gracias a unos guionistas que necesitan un conflicto en el Norte. Es evidente que Meñique no se va a quedar quieto, y que Sansa se ha vuelto muy ambiciosa y mandona. Aprecia a su hermano pero los eventos la pondrán en una situación en la que no respaldará a su familia. Y lo pagará muy caro. Tal vez con su vida.

Rafa: La perdedora tiene que ser Ellaria Sand, ¿no? Sobre todo porque además de haber perdido a sus dos Sandsnakes, está a punto de perder a la otra — la única de las tres que, además, es hija suya — . Quizá ese sea el regalo de Euron: dejarle a Cersei en bandeja la venganza por la muerte de su propia hija. ¿O es que alguien piensa que Cersei dejará vivir a la hija de la mujer que asesinó a Myrcella?

Daenerys Targaryen y su séquito. Fuente.

¿Cuál es el siguiente paso de Daenerys?

Rafa: Hombre, con la flota de Dorne inmovilizada, dos piezas de este ajedrez Westerosi cobran aún más importancia: Olenna Tyrell y Jon Snow. Los Tyrell tienen un enorme y relativamente descansado ejército que no requiere de una flota para desplazarse; sin los fogosos sureños, sus tropas son ahora más necesarias que nunca. Y Jon Snow controla el Norte: su respuesta a la propuesta de Daenerys marcará las próximas acciones. En todo caso, imagino que Daenerys proseguirá con su plan de atacar Casterly Rock e invadir la ciudad ancestral de los Lannister. Espero que no perdamos a Greyworm ahora que ha vivido su momento de gloria con Missandei.

«A veces la sagacidad del personaje de Tyrion no se corresponde con la que le ofrecen los guionistas. No vale con tildar a un personaje de inteligente: su guión debe estar a la altura».

Hugo: A veces la sagacidad del personaje de Tyrion no se corresponde con la que le ofrecen los guionistas. Era una majadería enviar una flota pequeña a sitiar a los Lannister cuando Euron Greyjoy buscaba destruir esa flota incluso antes de unirse a Cersei. No vale con tildar a un personaje de inteligente: su guión debe estar a la altura. Daenerys se verá obligada a utilizar sus tropas extranjeras para atacar a los Lannister, lo que conllevará que ciertas casas tomen posiciones de acercamiento a Cersei. El guión se ha vuelto muy previsible debido a una desigualdad de fuerzas que los guionistas están intentando remediar mal y tarde.

z666: Daenerys tiene tanta fuerza y un camino por delante tan marcado que la única forma en que los guionistas sabrán sacarle jugo será poniéndole trabas. Como dice Hugo, ya no necesita obrar con inteligencia para salir adelante, así que no se lo permitirán, ni siquiera teniendo a Tyrion. Supongo que querrá negociar para recuperar a sus aliados y Cersei los ejecutará de la manera más horrible que se le ocurra.

Theon Greyjoy. Fuente.

¿A dónde va Theon?

Martín: Podría volver corriendo a las faldas de Daenerys, pero lo dudo. Su valentía se fue con su parte más íntima. Ya no parecen quedarle caminos nobles por seguir. Yara intentó rescatarlo una vez, ahora le corresponde a él devolver el favor. Tal vez le dé una segunda oportunidad al perdón de los Stark regresando a Winterfell. Sea como sea, tiene que reencontrarse con Jon Snow tarde o temprano.

Rafa: Theon es, al final, un personaje con una característica muy marcada: es inseguro y cobarde, y lo ha sido siempre, con partes íntimas o sin ellas. No sé exactamente qué rol va a tener en la trama, pero siendo parte de la «familia» Stark, está claro que aún tiene una función en la historia. Debe encontrarse con Jon tarde o temprano, y es — otro — nexo de unión entre el hielo y el fuego que representan Jon y Daenerys. ¿Pero a dónde se dirigirá ahora? Eso lo desconozco. Aunque Daenerys tendrá que enterarse de la derrota de su flota de alguna forma, ¿no?

«La decisión de Theon fue perfectamente lógica. ¿Qué iba a hacer, enfrentarse a Euron y tres piratas más él solo?».

Hugo: La serie nos vuelve a recordar a un Theon miedoso y asustadizo que huye de la batalla. En mi opinión, los guionistas llevan enviando un sutil pero interesante mensaje a través de este personaje. El que huye vive un día más para cambiar el futuro. Gracias a la cobardía de Theon, Sansa pudo escapar y el Norte se vio liberado del bastardo Bolton. Creo que gracias a su aparente deserción su hermana recuperará la libertad.

z666: La decisión de Theon fue perfectamente lógica. ¿Qué iba a hacer, enfrentarse a Euron y tres piratas más él solo? Pero han querido que pareciese una reacción ridícula y lo han conseguido. Theon sobrevivió a la batalla y punto. No ha desertado. Otra cosa es que no quiera volver corriendo junto a Daenerys, con quien no tiene lazo alguno. Se quedará como un elemento sorpresa de la trama.

Jon Snow. Fuente.

¿Cuál será el resultado de la inevitable reunión entre Jon y Daenerys?

Hugo: Es el principio de la inevitable, y por tanto aburrida, historia de amor. Daenerys será dura e intentará que Jon hinque la rodilla mientras que Jon le enseñará que hay cosas más importantes que jugar a ser rey, algo que la dejará tocada. Son personajes que están destinados a entenderse bien, y que tienen personalidades que les hacen compatibles. Cuando se resuelva el misterio de los padres de Jon el camino estará despejado.

z666: Coincido con Hugo. Daenerys se resistirá a creer en lo que dice Jon, pero al final lo hará. Serán aliados, aunque no firmen ningún pacto en el siguiente episodio. Al final siempre hacen lo mismo: cuando dos personajes están condenados a entenderse, empiezan peleados. Cuando están destinados a odiarse, comienzan siendo los mejores amigos.

«Es tan evidente que resulta absurdo decirlo: esta es la alianza que ganará el juego».

Rafa: La unión del Hielo y el Fuego es lo que le da título a la historia. Pero no sabemos si esa unión será personal — si se enamorarán, vaya — o si será puramente práctica, buscando un nuevo aliado para sobrevivir a estos tiempos turbulentos. Yo tengo curiosidad por saber si Jon será el que tenga que cabalgar con sus ejércitos al sur para ayudar a Daenerys, o si será ella la que vaya al Norte a defender El Muro.

Martín: Es tan evidente que resulta absurdo decirlo: esta es la alianza que ganará el juego. Habrá tires y aflojes porque ahora mismo sus acciones apuntan hacia distintos objetivos: uno quiere liquidar a los caminantes blancos, la otra reclama el Trono de Hierro. Solo el buen entendimiento los encauzará hacia una misma dirección. Posdata: atención al reencuentro de Ser Davos y Melisandre.


Si tienes comentarios o preguntas para nosotros acerca de este episodio de Juego de Tronos — ¡o de los siguientes! — te animamos a responder a este texto y participar en la conversación sobre la serie.