‘Juego de Tronos’: La cobardía de Theon como virtud

Hugo Aguirre
EÑES
Published in
3 min readJul 28, 2017

Juego de Tronos tiene personajes sedientos de sangre, virtuosos del conflicto y valientes lideres. Personajes que suelen concentrar toda la atención, ya sean malos o buenos, personajes con actitudes que electrifican a los espectadores porque representan la proyección mental de lo que nos gustaría ser.

Sin embargo, no todos los personajes en la serie comparten esa ambición desmedida e indiferencia por la vida ajena. De ellos mi favorito fue Tommen, que tal vez no fue valiente como se espera en Juego de Tronos, pero fue humano y tuvo principios, no permitió que el odio y le guerra le convirtieran en alguien sanguinario, buscó la paz y el compromiso hasta el final. Y eso a su manera requiere mucho coraje.

Tras entender que no podría cambiar nada, que era un prisionero, que estaba rodeado de monstruos y que aquellos a quién quería como sus hermanos y su esposa estaban muertos, ¿es coraje o cobardía renunciar a la vida en esas condiciones?

Un personaje que sí continua vivo es Theon Greyjoy. ¿Por qué sigue vivo se preguntan muchos? ¿Con qué propósito? Muchos que vivieron valientemente están muertos mientras él sigue vivo. ¿Qué nos quieren decir los guionistas?

En el último episodio nos mostraron un Theon que a ojos de los espectadores falló a su hermana. No solo no fue capaz de mantener las agallas cuando la violencia se desató, sino que además desertó cuando su hermana todavía estaba viva. Y muchos televidentes no se lo perdonan.

Los memes en Twitter son infinitos, con Joffrey muerto, Theon es un gran candidato al personaje que más animadversión levanta entre los espectadores.

Sin embargo, habría que preguntarse: ¿qué podría haber hecho? La batalla estaba perdida, y Euron es claramente un mejor luchador. Haberse quedado a luchar hubiera sido su muerte, y haberse rendido hubiese sido volver a la sala de torturas. Desde el sofá puede parecer un acto de cobardía pero tal vez escapar era lo más razonable. El ser humano reacciona al peligro con rabia cuando ve la oportunidad de luchar y vencer, como Euron, o con miedo cuando cree que debe escapar para sobrevivir, Theon. Huir es vivir un día más para cambiar las tornas, y tirando de refranero, una retirada a tiempo es una victoria.

¿Y si Theon termina matando a Euron? ¿no habría sido sabio haberse retirado a tiempo?

Tal vez nos hemos acostumbrado a unos personajes demasiado acostumbrados a vivir al borde de la muerte como para reconocer que Theon hizo lo que debía. Y aún es más, si observamos las temporadas, su cobardía ha sido una bendición para el Norte. Un hombre más valiente se hubiera suicidado o se hubiera enfrentado al bastardo, pero él aguantó y sufrió lo indecible. Y vivió para vengarse aun sin quererlo. Fue gracias a él que Sansa Stark pudo escapar, y traer tropas para ayudar a su hermano Jon Snow. Ahora el bastardo está muerto y Theon no.

Se ve que no todo el mundo ha perdonado a Theon, ni siquiera a pesar de haber salvado a Sansa y a Jon, uno de los favoritos de la serie.

La guerra sobrepasa el escalafón de lo injusto para situarse en lo puramente aleatorio. No vale con tomar decisiones correctas, hay un componente de azar que acaba con la vida de muchos buenos hombres, y deja a otros que no lo merecen tanto vivos. Sin embargo, en las series de televisión suele estar presente el concepto de la escopeta de Chekov que viene a decir que todo lo que se ve debe tener una finalidad. Toda escena es preparatoria de la siguiente, algo que no ocurre en la realidad. Es decir, si Theon sobrevivió es porque tendrá un impacto en los eventos por desencadenarse.

Theon nos recuerda que el valor, entendido como honor, no lo es todo, y que el camino al infierno está lleno de hombres valientes y virtuosos, como Ned y Rob Stark, cuya honorabilidad les llevó a la muerte, y a una guerra sin fin que pudo haber sido evitada. Es posible que la cobardía de hoy de Theon sea la salvación de muchos mañana. Recordemos que nadie se redime muerto, ni encarcelado, y eso bien lo sabe Theon.

¿Es el honor de los Stark virtuosismo o egoísmo?

--

--