La calma que precede a la tormenta

Analizamos el quinto episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’

Jon Snow y Drogon en este episodio de ‘Juego de Tronos’. Fuente.

Después de este episodio, nos quedan solo dos capítulos más de Juego de Tronos para concluir esta esperadísima temporada. Nuestros comentaristas habituales — Carlos Vázquez, Hugo Aguirre, Rafa Zamorano y z666 — nos ofrecen una vez más sus puntos de vista acerca del discurrir de la serie.

Aviso: ¡este texto incluye muchos spoilers!


El plan de Jon se basa en la humanidad de Daenerys y Cersei, justamente dos personas que han demostrado tener una ambición a prueba de bombas — o de dragones y balistas — . ¿Funcionará? ¿Esta pecando de ingenuo el Rey del Norte?

Rafa: Sabemos que a Cersei no le va a importar lo que traiga Jon del Norte. Vamos, le va a dar completamente igual, por decirlo así mal y rápido: quiere el trono y usará cualquier situación para conseguirlo. La clave aquí es si lo que traiga Jon puede cambiar la opinión de la otra wildcard de la baraja: Jaime Lannister, que ya ha demostrado en varios momentos de la serie tener una brújula moral más amable que la de su amante y hermana. Pero sí, Jon está pecando de ingenuo. Si ir a ver a Daenerys era poco aconsejable, esto ya es un suicidio.

Carlos: Incluso si el plan funcionara —lo cual daría para una serie cómica titulada «Este muerto está muy vivo» ambientada en Desembarco del Rey—, no creo que Cersei se lo tomara en serio. Diría que es un truco. Jon espera demasiada comprensión por parte de sus enemigos naturales. Cabría preguntarse cómo espera Jon, proclamado «Rey en el Norte», entrar en la capital, donde le consideran un traidor, sin ser detenido inmediatamente. Los Stark, como siempre, dando palos de ciego.

«En la serie son muy benignos con Jon porque representa valores modernos, pero en la Edad Media sería odiado un día sí y otro también».

Hugo: Jon es ingenuo a morir, tiene planes surrealistas y traiciona los valores y creencias de todo el mundo alrededor. En la serie son muy benignos con él porque representa valores modernos, pero en la Edad Media sería odiado un día sí y otro también. El plan no funcionará pero nos darán alguna sorpresa argumental.

z666: El plan de Jon es una locura. Es solo una excusa argumental para juntar personajes y «hacer cosas». Pero no funcionará porque sea un plan loco o por la falta de humanidad de Cersei. Sabemos que no funcionará por la regla de los planes: si el personaje nos cuenta sus planes, estos no saldrán como espera. ¿Asistiremos a un holocausto zombi en Desembarco? ¿Pactará Cersei con el Rey de la Noche? Ni idea. Por cierto, ¿no bastaría con salir un rato fuera del muro, matar a alguien y esperar que se transforme?

Arya Stark. Fuente.

Quedan 120 minutos de acción en esta temporada. ¿En qué minuto matará Arya a Meñique?

Hugo: En el último episodio. En el próximo será cuando los planes de Meñique den sus frutos ya que la desconfianza de Arya en Sansa será total. Sansa se verá empujada a tomar el poder y buscar ayuda en Meñique. Lo más interesante es que creo que el entrenamiento con Brienne Tarth no es casualidad. Brienne se enfrentará con Arya para defender a Sansa. Así que la pregunta sería, ¿solo Meñique va a morir?

Rafa: En el 85, es decir, más o menos a medio camino del último episodio, antes de la escena que ocupará toda su segunda mitad: la caída de El Muro. Dicho esto, creo que hay muchas posibilidades de que Meñique termine esta temporada, y quizá incluso de que — respiremos hondo— sobreviva al final de la serie. Aunque Juego de Tronos está demostrando tener una cierta moralidad eliminando a los personajes que hacen el mal por el mal, aún no se ha cobrado sus deudas con aquellos que hacen el mal — o el bien — estratégicamente. Meñique es uno de estos, y puede ser que demuestre ser demasiado camaleónico como para morir en la serie.

«¿Qué sería de Juego de Tronos sin un Meñique sonriendo enigmáticamente ante cada giro de guión?».

Carlos: Me sorprendería que los guionistas matasen a Meñique. Le pasa como con Cersei: es insustituible. Quien escribe ha hecho una apuesta de dinero contante y sonante a que estos personajes sobrevivirán al menos hasta la segunda mitad de la última temporada. ¿Qué sería de Juego de Tronos sin un Meñique sonriendo enigmáticamente ante cada giro de guión?

z666: No creo que sea tan pronto. No me gusta mucho lo que están haciendo con Arya. Acusa a Sansa de crímenes de pensamiento. Es un poco forzado. Por otro lado, el tejemaneje que se traen Arya y Meñique es lo de siempre: un personaje tiene un objetivo, las imágenes nos lo cuentan y cuando parece que el plan ha funcionado resulta que era una trampa. Nunca jamás nos contarán el plan que va a salir bien, no vaya a ser que los espectadores nos quedemos sin algún tipo de sorpresa final. Arya (o quien sea) matará a Meñique el día que sepamos algo en claro sobre los planes de Meñique.

Cersei y Jaime Lannister. Fuente.

¿Está Cersei realmente embarazada? ¿Y qué significado tiene esto para la serie?

Rafa: Creo que es mentira. A estas alturas dudo de todo lo que diga Cersei. Además, me mantengo muy firme en mi hipótesis de que Jaime matará a Cersei. Y creo que ella tendrá que darle un motivo para empujarle a esos extremos, y que ese motivo tendrá que ser una afrenta personal, no un gesto o ataque a la gente común. Esto último ya lo hizo con el Septón de Baelor y Jaime no movió un músculo. No, la afrenta tendrá que ser personal, y una mentira acerca de un embarazo podría ser la gota que colme el vaso del Matarreyes.

Hugo: Puede parecer útil para mantener a Jaime atado en corto pero el embarazo puede ser un problema para que Euron apoye a los Lannister. Sigo creyendo que Jaime será el que mate a Cersei.

«Todo va a terminar antes de que se le note la barriga, así que como farol también podría funcionar».

z666: Es un buen giro para atar la lealtad de Jaime. Todo va a terminar antes de que se le note la barriga, así que como farol también podría funcionar.

Carlos: Me encanta que Qyburn se encargue del estado de Cersei —que si dice estar embarazada, pues yo me lo creo—. Él es, con diferencia, el personaje que más inquietud infunde en la serie. Cuando Jaime intente matar a Cersei —no es spoiler, es una predicción bastante aceptada—, provocará su aborto, y ahí estará Qyburn para traerlo de vuelta y ofrecer la fabulosamente decrépita imagen de una Cersei ya totalmente desquiciada amamantando a un niño zombi.

Samwell Tarly y Gilly. Fuente.

¿A dónde va Sam y qué le espera?

Rafa: Tendrá que volver a El Muro. No sé si llegará a tiempo para verlo caer. Tampoco sé qué clave para vencer a los Caminantes Blancos se esconde en sus libros o su cerebro, pero creo que Sam acabará combatiendo… Y sobreviviendo.

z666: A El Muro. No creo que se ponga a pelear, pero dará apoyo a los suyos. Todavía está en la Guardia de la Noche, ¿no?

«Vuelve a El Muro. Será uno de esos hombres mejores sobre los que continuamente lee».

Carlos: A El Muro. Es el único lugar que le queda, el único lugar que pudo llamar «hogar». Va a ayudar a Jon a enfrentarse a los caminantes blancos. Su misión está bastante clara.

Hugo: Vuelve a El Muro. No creo que su intención sea heredar el título de Tarly. La muerte de su padre y su hermano sí tendrá su impacto en el futuro cuando se encuentre en el Norte con Daenerys. Encontrará algo útil en los libros robados, clave para derrotar a los Caminantes Blancos. Será uno de esos hombres mejores sobre los que continuamente lee.

La banda de luchadores ambulantes al Norte de El Muro, encabezada por Jon Snow, en este último episodio. Fuente.

La partida de caza formada por Jon, Jorah, Gendry, Thoros de Myr, Berric Dondarrion, Thormund y El Perro va hacia el Norte. ¿Quién regresará y quién no?

Hugo: Berric y Thoros ya han cumplido con su parte en la serie que es traer al Perro al Norte. Jorah tendrá su momento de gloria como lo tuvo Hodor. Morirá con honor al servicio de su reina. Aunque no esté seguro de cuál es el papel de Gendry, no parece lógico introducir un personaje para matarlo inmediatamente. Jon y Thormund son caballito blanco.

z666: Creo que todavía faltan algunos más en esa lista. Puede que Sam. Si Jorah llegó a Rocadragón cuando le salió de las escamas, ¿por qué Samwell no? Solo está en la otra punta del continente, nada que nos sorprenda, siempre se podrá justificar diciendo que lo de Antigua sucedió meses atrás. Y si compra billete en ‘Viajes Euron S.L.’ incluso llegará antes que ellos a El Muro. Diría que Beric morirá por fin y Jorah terminará también con su tiempo prestado, quizá salvando heroicamente a Jon y pidiéndole que cuide de su reina.

«La posibilidad de que El Perro muera, sea trasladado a Desembarco del Rey como no-muerto y tengamos la tan ansiada #CleganeBowl pero con ambos hermanos más muertos que vivos… Esa posibilidad no termino de quitármela de la cabeza».

Rafa: Hay uno que definitivamente volverá: el héroe de esta historia es Jon Snow y no va a morir en esta expedición. Creo que hay otro que definitivamente no volverá: los Dioses del Guión le han concedido otra oportunidad a Ser Jorah Mormont, y morirá defendiendo el mismo Norte del que fue exiliado. Espero que Thormund no muera sin antes tener su momento con Brienne — lujo que sí que le han concedido a Gusano Gris — y que Gendry no haya vuelto en vano, pero incluso estos personajes me parecen prescindibles, al igual que Thoros, Berric y, sí, también El Perro. La posibilidad de que este último muera, sea trasladado a Desembarco del Rey como no-muerto y tengamos la tan ansiada #CleganeBowl pero con ambos hermanos más muertos que vivos… Esa posibilidad no termino de quitármela de la cabeza y me parece muy JuegoDeTronosiana, por así decirlo.

Carlos: Imprescindibles para la serie son, para empezar, El Perro —necesitamos Cleganebowl, y si es Cleganebowl zombi como dice Rafa, mejor que mejor—. También Gendry porque, ¿para qué traerlo si no? Jon es apuesta segura. No creo que maten a Jorah después del palizón de viaje que se ha pegado; le pasa como a Gendry, los dioses de Juego de Tronos —los guionistas— lo han traído de vuelta por algún motivo. Lo que no sé es cómo sobrevivirán, a quince metros del muro estaba el ejército del rey de la noche esperando a que se resuelvan los demás conflictos antes de atacar.



Si tienes comentarios o preguntas para nosotros acerca de este episodio de Juego de Tronos — ¡o de los siguientes! — te animamos a responder a este texto y participar en la conversación sobre la serie.