La hora de la internet del valor: blockchain

Tras la internet de la información y la internet de la gente, llega la internet del valor. Habrá qué ajustarse los cinturones, porque vienen curvas

Dos libros imprescindibles para adentrarse en las complejidades del nuevo paradigma de internet: La revolución Blockchain de Don y Alex Tapscott, y Blockchain: la revolución industrial de internet, coordinado por Alex Preukschat.

Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos distribuida de registros protegidos criptográficamente y agrupados secuencialmente en bloques inmutables. Toda vez que los registros representan algún tipo de valor (desde una criptomoneda a un producto físico o un bien inmaterial), el sistema se constituye como una especie de libro mayor distribuido y fiscalizado de manera comunitaria.

Este nuevo paradigma de Internet sustituye, en todo tipo de intercambios, a las terceras partes que centralizan y respaldan las operaciones, y convierte al código y a sus algoritmos en los depositarios de la confianza.

La revolución Blockchain comenzó con el protocolo Bitcoin, diseñado para establecer un sistema de dinero electrónico independiente de las instituciones financieras, a partir del que se han creado múltiples criptomonedas y, en general, un nuevo modo de gestionar activos en la red.

Al igual que los navegadores gráficos y los buscadores permitieron visibilizar la Web primigenia, y las redes sociales y sus apps hicieron accesible la web social, también la cadena de bloques necesitará metáforas y aplicaciones que la hagan transparente para que pueda ser masivamente adoptada.

Mientras tanto, los sectores bancario, financiero y seguros (los más regulados y amenazados por la desintermediación) han tomado la delantera explorando en Blockchains privadas el potencial disruptivo de esta nueva tormenta perfecta.

Les recomiendo que pongan en su agenda este tema y estos libros, porque la revolución Blockchain ya ha comenzado y puede cambiarlo todo. Otra vez.

Ver también: Recopilación de documentales básicos para entender Bitcoin.