La Reina de las Cenizas

Analizando el cuarto episodio de ‘Juego de Tronos’

Rafa Zamorano
EÑES
8 min readAug 9, 2017

--

Daenerys Targaryen y Drogon. Fuente.

Este pasado domingo, la serie más esperada del año nos dejó otro episodio tan cargado de emociones como los anteriores de esta séptima temporada. Acertamos en algunas de nuestras predicciones, fallamos en otras y aún tendremos que esperar para comprobar las demás. En esta edición de nuestro análisis semanal participan Carlos Vázquez, Martín Tacón, Rafa Zamorano y z666.

Atención: hay —MUCHOS— spoilers en este texto.

¿Qué significan las miradas de Meñique, primero a Bran y después a Arya? ¿Y qué pinta esa daga de acero Valyrio ahí y ahora?

Carlos: Meñique está computando nuevas estrategias, incorporando la nueva información a sus planes. Quizá Arya le parezca una sustituta adecuada a una Sansa no tan maleable como él esperaba.

z666: Me hace gracia que Bran sepa lo que ha desayunado Sansa el día de su boda pero le pregunte a Meñique de quién es el puñal con el que iban a matarlo. Meñique se está quedando en fuera de juego y puede que sacar el puñal signifique remover el avispero — «el caos es una escalera» — . Para perjudicar a quien, no lo sé. También puede que, en la línea de la revelación de Olenna, la escena del puñal sirva solo para recordarle a los espectadores aquella escena y descubrir luego a través de alguna visión de Bran quien lo había mandado matar.

«De repente entran en juego no uno, sino los dos jokers de la baraja. Esos dos comodines pueden dar al traste con todo su trabajo».

Martín: Meñique es uno de lo personajes más importantes de la serie y no hay que subestimarlo. Siempre está tramando algo y lo sabemos por sus miradas. Ha logrado cosas muy importantes: la muerte de Ned, la muerte de Joffrey, la caída de Ramsay. Él se dio cuenta que los pequeños Stark —sobre todo Sansa— han adquirido habilidades asombrosas y Meñique sabe sacar ventaja de todo, incluso de sus enemigos. La daga creo que es un guiño; no es de Bran, es de Arya, y es a ella a quien le corresponde hacer justicia.

Rafa: Creo que Meñique se ve amenazado. Tenemos que entender que Meñique viene de la nada: es un hombre que se ha hecho a sí mismo a base de pequeñas maniobras, siempre pensando en el largo plazo. Y de repente entran en juego no uno, sino los dos jokers de la baraja: una Stark que puede luchar con los mejores del Reino y un tipo que sabe cosas que no debería saber. Esos dos comodines pueden dar al traste con todo su trabajo. Creo que sus miradas representan fielmente ese terror, y también constituyen una clara amenaza… Pero aún no entiendo cómo encaja la daga de acero valyrio en este puzzle.

La carga de los Dothraki en ‘Botín de Guerra’. Fuente.

Los Dothraki luchan bien. También estaban asesinando a enemigos en clara retirada. ¿Qué consecuencias puede tener esto para Daenerys y su coalición?

Carlos: Puedes matar enemigos en retirada, siempre y cuando no dejes ni uno para que corra la voz. Si no puedes cumplir esto, tu imagen se resentirá bastante, que es lo que va a ocurrir. Además, apuntar a los cargamentos de comida con tu dragón no es la mejor forma de ganarse el favor del pueblo. Aún intento entender esa táctica. ¿No habría sido mejor liquidar a los soldados Lannister y repartir la comida entre la población?

Rafa: Daenerys ha hecho exactamente lo que Cersei predijo — y justo lo que Tyrion le aconsejó no hacer — : plasmar una primera impresión de Reina Loca. Los Dothraki han sido eficientes, tan devastadores como la serie lleva años diciéndonos que lo eran. Entre ellos y Drogon, la realidad que ha dibujado Daenerys es la de una conquistadora extranjera masacrando a sus futuros súbditos. Y sin embargo, no puedo dejar de revivir esa escena en la que aparece Drogon. El gesto de terror de Jaime Lannister encapsuló la esencia de Juego de Tronos: me hizo sentir, por un momento, que todo el trabajo de tantos años — en mi caso, de los años de visionado — no valía para nada porque las reglas del juego, simplemente, habían cambiado. Una parte de mí sintió esa desesperación — y ese asombro — que sintieron los Lannister. Y puede que esa primera impresión valga más que la otra.

«La batalla entre Dothrakis y Lannisters fue inédita. Eso es lo que empezaremos a ver ahora: cosas imposibles jamás antes vistas».

z666: Los Dothraki. Los Dothraki cruzaron el continente de este a oeste a través de tierras dominadas por los Lannister, acompañados por un dragón enorme, y nadie fue capaz de alertar a Altojardín de ello. En cambio, Jaime sí recibió un mail de Desembarco diciendo que el oro había llegado, una información sin ningún valor para él. ¿Cuanto tiempo les habrá llevado hacer ese viaje? ¿Qué pasaría si llegasen y no hubiera nadie, o si estuviesen acantonados en el castillo en lugar de haciendo maniobras en campo abierto? El tiempo y el espacio en la serie son una impostura. No existe historia en Juego de Tronos, solo se nos presenta una sucesión de escenas visualmente atractivas que no resisten un análisis mínimamente lógico de las causas y consecuencias de los hechos que representan. Los guionistas parecen niños de 5 años jugando con sus muñecos.

Martín: Me gustó lo que dijo Jon, que Daenerys podría convertirse en otro Targaryen loco. Es despiadada con sus enemigos, al igual que Cersei, y eso nos está trayendo las mejores escenas de acción de la temporada. La batalla entre Dothrakis y Lannisters fue inédita. Eso es lo que empezaremos a ver ahora: cosas imposibles jamás antes vistas. Esto también lo dijo Jon.

Arya Stark y Brienne de Tarth. Fuente.

¿Qué hemos aprendido nosotros del reencuentro entre Arya, Sansa y Bran?

Rafa: Que Bran no es realmente Bran. Bran es otra cosa, otro ente. Pero, como Arya mientras trataba desesperadamente de «no ser nadie», mantiene enterrado un cierto rastro de Stark: sólo así puedo explicar toda la inquina que transmitió ese «Chaos is a ladder» que le espetó a Meñique. Arya, en cambio, parece haber recuperado toda su vivacidad en el hogar familiar. Su combate con Brienne estuvo lleno de gestos significativos, gestos de confianza en sí misma, gestos de sentirse cómoda y saberse en control de la situación. Esa no es la Arya que hemos conocido hasta ahora, que ha pasado por Juego de Tronos a trompicones. Esta es otra mujer, y asusta mucho más.

«Hubiera preferido más emociones y menos abrazos».

z666: Que en el Norte los encuentros son tan fríos como el tiempo. En el de Sansa y Bran era previsible: cada uno sabía que el otro estaba vivo. Pero el reencuentro entre Sansa y Arya fue demasiado formal para mi gusto. Hubiera preferido más emociones y menos abrazos.

Martín: Creo que Sansa se dio cuenta de que sus hermanitos tienen más futuro que ella. Mientras Bran se ganó la capacidad de ver a través del tiempo y Arya se convirtió en una infalible asesina, ella sigue siendo la niña mimada que ansía ser princesa y tener hijos de dorados cabellos. En cuanto a mí, aprendí que el invierno es tan frío como un abrazo de los Stark.

Daenerys Targaryen y Jon Snow. Fuente.

Es obvio — y la serie lo está haciendo patente — que hay mucha química entre Daenerys y Jon. Pero ¿serán capaces de dejar de lado sus prioridades para aliarse? ¿Qué tendrán que ceder cada uno?

Martín: Se mantendrán escépticos hasta último momento. Aún Bran no le ha dicho a Jon lo que sabe sobre su nacimiento. Bueno, es que Bran no ha dicho prácticamente nada hasta ahora. Pero cuando lo haga, cambiará la relación entre el Rey en el Norte y la Madre de los Dragones.

«Quizá haga falta revelar el linaje de Jon — tanto a Jon como a Daenerys — para que el tetris se complete».

z666: Ojalá lo suyo acabe siendo solo una unión de conveniencia, un matrimonio pactado para mantener la sangre Targaryen y la paz Norte-Sur.

Rafa: Creo que Jon tendrá que aceptar a Daenerys como Reina, aunque quizá el secreto de su linaje cambie esas tornas más adelante. Para Daenerys, en cambio, la situación es diferente. Quizá sea impulsiva y se deje convencer por Jon; quizá haga falta algo de persuasión externa. Quizá haga falta revelar el linaje de Jon — tanto a Jon como a Daenerys — para que el tetris se complete.

La carga de Jaime Lannister. Fuente.

¿Ha muerto Jaime Lannister? ¿Qué sacamos en claro de la escena de la carga y las palabras y gestos de Tyrion?

Rafa: No, Jaime Lannister no puede haber fallecido: ¡aún tiene que matar a Cersei! Quizá le espere un cierto período de cautiverio, durante el cual la afinidad y el aprecio mutuos entre Tyrion y Jaime — así como la ambivalencia de un Jaime que sigue siendo uno de los personajes más intrigantes de la serie — abren el abanico de posibilidades. La escena final nos mostró que Tyrion, que no quiere a Cersei como a su familia, no puede evitar pensar en Jaime como un hermano. Quizá le salga caro. O quizá Daenerys gane a otro personaje para su séquito.

«Ahora el Matarreyes está chapaleando en el charco junto a sus pies, lo cual es lo mismo que decir que Daenerys tiene un nuevo rehén».

z666: Sería extraño que nos pusiesen una escena donde Bronn salva a Jaime en el último momento de ser carbonizado para que luego se ahogue en un charco de agua que no cubría las patas de su caballo, a pesar de que parezca haber caído en la fosa de las Marianas. Por otro lado, es natural que Tyrion no quisiese que Jaime cargase contra Daenerys y Drogón: o se quedaba sin su reina o sin su hermano. La escena de Jaime cargando, por cierto, fue la que más me gustó de este capítulo. Lástima que no hubiera acertado en el dragón.

Martín: Fue un final ridículo. Jaime está tan muerto como El Perro o como Jon. No sé qué pretenden los guionistas con estas escenas embusteras. Jaime vio una oportunidad de triunfo y quiso tomarla cargando contra una Daenerys indefensa. Ahora el Matarreyes está chapaleando en el charco junto a sus pies, lo cual es lo mismo que decir que Daenerys tiene un nuevo rehén. Uno muy valioso. Tyrion tendrá un profundo diálogo con Jaime sobre el futuro de Westeros y quizás intente convencerlo de persuadir a su amada hermana.

Si tienes comentarios o preguntas para nosotros acerca de este episodio de Juego de Tronos —¡o de los siguientes! — te animamos a responder a este texto y participar en la conversación sobre la serie.

--

--

Rafa Zamorano
EÑES

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.