Mastodon, el Twitter ‘open source’

Mario Alfaro
EÑES
Published in
4 min readSep 18, 2017

Pocos conocen que dentro del mundo de las redes sociales, y más en este tiempo de cuidar los datos, existen algunas que son descentralizadas y open source. Se puede mencionar Diaspora como ejemplo, pero no queda ahí, hace poco se dio el boom de Mastodon, una red social que asemeja mucho lo que hace Twitter, pero la diferencia que lo marca es que es descentralizada y open source y con muchas ventajas sobre el pajarito de las redes sociales.

¿Qué es Mastodon?

Es una red social que dio su aparición allá por el 2016, exactamente en octubre de ese año. Esta red social se asemeja mucho a Twitter y consigue tener muchas de las características que posee la misma; es del tipo federado en el que cualquiera con capacidad técnica «y que sepa inglés» puede crear su propia instancia que es un nodo que une a otros nodos, donde los usuarios pueden unirse a este y seguir todo lo que se habla en este nodo. Lo que muchos creen es que si uno se registra en x instancia no podrá ver o comunicarse con otras instancias. Pero no es así, esto gracias al dominio completo que se crea al registrarse en Mastodon, sería como enviar un correo electrónico: nombredeusuario@nombredeinstancia y con esto ya puedes conectar con alguien de otra instancia.

Las instancias pueden ser globales, en cualquier idioma. A veces pueden encontrarse algunas que son limitadas, es decir, que nada más tendrán una comunicación con los que estén registrados en esa instancia. Son privadas. Cada una puede tener una temática en particular, de lo que se quiera hablar. Algo que caracteriza a Mastodon son la cantidad de caracteres que tiene como límite para hacer Toots, que sería el equivalente a un tuit, que son de 500 —muy amplio, mucho más que los 140 que nos permite Twitter.

La interfaz es muy agradable e imita el estilo de las tres columnas de Tweetdeck, que en lo personal, me agrada y es más ordenado. Deja todo al alcance de la mano. La primera columna es donde podemos hacer nuestras publicaciones, la siguiente es donde ves los Toots de la instancia en la que nos registramos, la tercer columna es una lista con todas las notificaciones que podemos ir limpiando. Y por último la cuarta columna se podrán ver las publicaciones federadas, es decir que conecta nuestra instancia con otras más, el seguimiento de lo que respondemos y el perfil de los usuarios.

Con el andar del tiempo, han aparecido apps móviles como Tusky o TootyFruity que son buenas alternativas para el smartphone. Aunque existen otras, son las que de verdad puedo resaltar para usar en el celular. En lo personal uso Twitdere que es open source completamente y va acorde con la red social. Además, tiene la posibilidad de tener Twitter también, que ya que no puedo dejarlo de lado pues me funciona tener las dos redes en una sola app.

En el área de escritorio tenemos diferentes aplicaciones desarrolladas por la comunidad, que puedes conocer aquí. Pero la que más me ha gustado es MSTDN que en realidad tiene una app tanto para Windows como para Linux, que son los sistemas que uso y en las que he probado esta aplicación —en Linux funciona de maravilla—. Igual está una opción de Mac. Me ha gustado mucho la verdad y es muy intuitiva, además es una aplicación orientada a la web.

Si te parece y te interesa formar parte de Mastodon puedes entrar a cualquiera de las instancias que puedes encontrar en una web que enlista varias de ellas. Pero no son las únicas, existen muchas más. Hay muchas instancias que aparecen constantemente y algunas son de países de habla hispana. Yo estoy en la instancia mastodon.cloud y si te parece crearte una cuenta en ésta instancia puedes registrarte. Pero ten en cuenta que hay muchas y que se pueden acomodar a tu gusto. De la misma forma si me quieres seguir, me puedes encontrar con el ID @peacy07@mastodon.cloud.

Sí cabe mencionar que es una red social joven y algo desconocida, por ende las cuentas son pocas y algunas no tienen casi interacción, pero si se sabe buscar se encuentran buenas cuentas. Se han dado la tarea en los países asiáticos de usarla como una central de refugio para algunas cosas algo bizarras, pero no es mala red. Personalmente me quedo por más tiempo y seguiré creciendo ahí, espero que no muera como muchos proyectos open source en los que he visto que el tiempo y los mismo usuarios hacen que muera.

¿Ya tienes cuenta en Mastodon? ¿Te llama la atención tener una cuenta? Hablemos un poco y coméntame qué opinión tienes de la GNU Social y, sobre todo, de esta red social, Mastodon.

--

--

Mario Alfaro
EÑES
Writer for

If I'm a little crazy, anyway And luckily, I'm another. And although I don't know anyway, and luckily I have spare Joy // RRPP-CM-Producer-Editor \\