Tipo de la letra B, de Bibliofilia. Dominio Público.

Para leer 2017

Presentamos Bibliofilia, un proyecto de reseñas

El libro y la lectura importan

Sentimos la vigencia de la lectura, capturamos su esencia a través de la escritura.

De acuerdo con el diccionario, la palabra «Bibliofilia» hace referencia al cuidado y al amor por las ediciones antiguas o raras de los libros; sin embargo, esta era digital expandió el concepto a muchas actividades del ámbito lector o erudito.

Una pesquisa por las redes sociales da cuenta de subrayados sobre las páginas, capturas de párrafos, libros acompañados de tazas de café, selfies con carátulas, etc. Todo englobado en la etiqueta #bibliofilia (Instagram) que da cuenta de 17.052 publicaciones y un abundante registro en Twitter.

Así mismo, surgen recetas para leer 70 libros al año; estudios indican la importancia de la escritura para el fortalecimiento personal; otros señalan la importancia de la competencia lingüística en procesos neuronales que prevengan Alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, etc.

Todo lo anterior evidencia que nunca como ahora ha sido tan importante el libro y la lectura. Hay un crecimiento exponencial de autores y publicaciones, festivales, librerías, desarrollos tecnológicos, entre otros, que dan cuenta de una vitalidad del ecosistema de una tecnología perenne como la sostenida hasta el momento por la del libro.

En ese panorama de oportunidad se inscribe Bibliofilia: motivar el gusto por la lectura y la discusión de ideas a través de la escritura de reseñas.

Tipos para plancha litográfica. Dominio Público.

El poder de leer y escribir

Queremos inspirar a través de textos que inspiren nuevas ideas en este 2017.

Para alcanzarlo imaginamos un mapa. En él vemos trazados unos puntos que nos conducen hacia nuestro destino. Encontramos voces, imágenes, figuras. Avanzamos comprendiendo, interpretando, señalando otros caminos para llegar al destino.

Hemos propuesto 24 reseñas como cantidad para cubrir en estos 12 meses; publicaremos quincenal y enviaremos 2, máximo 3, cartas al mes en las que estableceremos otra conversación, ésa del proceso: de cómo va la lectura, de qué otras motivaciones hemos encontrado, de qué se siente leer tal o cual cosa. Algo íntimo, creemos, pero también, aspiramos, universal.

En algún momento incorporaremos contenido multimedia, sea podcast o videoblog. Aunque nuestra motivación de arranque es la escritura, aquella del largo párrafo, los acentos y la impecable ortografía, no por ello estamos aislados de nuestro contexto, por lo que publicaremos en Instagram las imágenes de los libros en entornos como cafeterías o paisajes para transmitir esa calidez y emoción que nos brinda el placer de la lectura.

Son estos motivos los que nos impulsaron a alojarnos en la mayor plataforma de contenido del mundo: Medium, el espacio ideal para inspirar ideas tan poderosas como aquellas que contienen nuestro eslogan «Por el amor a la literatura y a los libros leídos».

Estrella de libros. Dominio Público

Temáticas amplias, contenidos para todos

No sólo nos interesa la viralidad o el SEO, queremos promover el gusto por la lectura, esa pasión que nos hermana con Borges o Lispector.

Las voces que reseñaremos serán tanto del mainstream como del rincón perdido de la biblioteca; abrazaremos la política y el cómic; nos atreveremos con lo que no lo hayamos hecho antes… y estaremos acá, disponibles para dar espacio a otras maneras de abordar las realidades.

Brodie en Glitch. Instagram 0hd

En nuestras cartas informaremos de las novedades de lectura y abriremos una encuesta Google Docs para nuestros lectores con la intención de dar espacio a sus sugerencias.

Suscríbanse para recibir las novedades de Bibliofilia. Como lo mencionamos arriba, prometemos 2 cartas al mes, o tal vez 3, ni una más y tal vez una menos.

También pueden seguirnos en Twitter y en Instagram para expandir la conversación.

Comenten a placer y recomienden con un ❤ en la parte inferior de esta entrada. Sean bienvenidos a esta pasión.