Porque no es lo mismo estar preparado que no estarlo

Jesús Belenguer
EÑES
Published in
3 min readJun 24, 2017

--

El título de este artículo es mi lema. Me gusta hacer las cosas bien. Me acostumbré de pequeño cuando acompañaba a mi padre a trabajar: Antes de salir, había que preparar las herramientas, los materiales y el equipo de seguridad. Para eso era necesario hacer una pequeña planificación que siempre incluía la seguridad y fue entonces cuando adquirí el hábito de hacerlo. Con el tiempo, la seguridad fue ganando protagonismo hasta que finalmente se convirtió en mi oficio y en una de mis pasiones, porque como dice el título: no es lo mismo.

Escribo artículos sobre seguridad y presumo de que cada uno de ellos puede mejorar la del lector y también de que no se trata de una materia popular. Adoptar una norma de auto protección supone asumir la idea de que algo malo puede ocurrir y eso no le gusta a nadie. Pero solo con que una persona mejore un poquito su seguridad yo ya me siento satisfecho.

Se trata de un campo muy amplio y para ser realmente bueno en algo es necesario especializarse. Mi especialidad es la seguridad de las personas en los viajes internacionales por motivos profesionales, yo mismo he sido un viajero. He tenido el privilegio de vivir en otros países y de trabajar en un número increíble de lugares. Incluso, a veces, escribo sobre las experiencias que han hecho que todo merezca la pena. Guardo un rincón de la publicación para los «relatos» y ese rincón está abierto a todo viajero que quiera compartir sus experiencias.

No podría escoger mi relato preferido, si he de hacer una recomendación, empezaré por el principio. El primero relata una experiencia fantástica durante mi también primera visita a Moscú.

Pero el objetivo de la colección de artículos es mejorar la seguridad del lector. ¿Sabe qué hacer si se ve envuelto en un atentado terrorista? o ¿por qué sentirse afortunado es un síntoma de peligro? y ¿por qué no debe abrir las piernas si se le eriza el cabello? En la publicación de seguridad para viajeros, además de los relatos, encontrará una respuesta a estas preguntas y muchas más.

Pero, no se vayan, que aún hay más. Después de prestar muchas horas de consultoría a empresas en todo el mundo y de impartir muchísimas horas de formación a personas que viajan, he aprendido que eso que antes cabía bien bajo la denominanción de viajeros y expatriados se debe desglosar en la gestion de la seguridad de las instalaciones físicas, de los riesgos específicos de la mujer, durante los desplazamientos internacionales y la protección frente al engaño.

Además probamos productos y cuando constatamos que mejoran sustancialmente la seguridad de las personas durante sus desplazamientos internacionales los incorporamos a nuestro blog sobre productos:

Ahora sí, ya he terminado mi presentación, muchas gracias por su atención y si usted también cree que no es lo mismo, pase, está en su casa.

--

--

Jesús Belenguer
EÑES

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios