En lo que yo conozco, La experiencia de leer, de C. S. Lewis, es el mejor y más recomendable para quien desee saber por qué leer y cómo leer, para quien desee distinguir entre las lecturas literarias en las que «lo que buscamos es una ampliación de nuestro ser», «ser más de lo que somos» y esas otras lecturas a las que vamos para encontrarnos con nosotros mismos.

En ese libro, el autor sugiere un experimento: intentar ver «hasta qué punto sería razonable definir un buen libro como un libro leído de determinada manera y un mal libro como un libro leído de otra manera». Explica cómo actúan los buenos lectores, que «siempre están buscando tiempo y silencio para entregarse a la lectura, y concentran en ella toda su atención», y describe a los malos, quienes «salvo por obligación, nunca leen textos que no sean narrativos», que, además, deben ser de ritmo rápido y con el elemento verbal reducido al mínimo.

Y una de las muchas ideas útiles que contiene es esta: «Como nadie puede engañarnos sin antes habernos convencido de que dice la verdad, es más fácil que nos engañe una historia que se ajuste a un realismo de contenido al menos superficial o aparente. Por eso podemos decir que el romántico más descarado engaña mucho menos que el realista más superficial, que la literatura ostensiblemente fantástica nunca consigue engañar al lector. Los cuentos de hadas no engañan a los niños. Las historias que sí suelen engañarlos, y mucho, son las historias que oyen en la escuela. La ciencia-ficción no engaña, las revistas femeninas sí. El peligro real acecha en las novelas de aspecto muy sobrio donde todo parece muy probable pero, en realidad, están concebidas para transmitir determinado comentario social, ético, religioso o antirreligioso «sobre la vida». Hablo de engaño porque al menos algunos de esos comentarios tienen que ser falsos.

EÑES

Una comunidad de escritores y lectores en Medium

Luis Daniel González

Written by

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com y en http://librosparajovenes.aceprensa.com.

EÑES

EÑES

Una comunidad de escritores y lectores en Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade