Tecnología vs. Tecnología
Desde que nacemos, existe en los seres humanos, cierta tendencia a comparar. Comparamos para saber quien es el mejor; si Mark Lenders u Oliver Atton, si Goku o Vegeta, si Ryu o Ken, si el Pro Evolution o el FIFA, etc. Estos eternos debates, que de adolescente te ayudan a rellenar grandes huecos de la vida en el banco de algún parque, los programadores los llevamos, desgraciadamente, a nuestro terreno profesional. Pero…
¿Por qué comparamos?
Hubo un señor, llamado Leon Festinger, que desarrolló nueve hipótesis (¡nada menos!) intentando dar luz a esta cuestión en el ámbito de la sociedad en general, así que yo intentaré realizar una, basada en mi experiencia con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Creo que necesitamos comparar por miedo a equivocarnos. Miedo a invertir una gran cantidad de nuestro tiempo en aprender a utilizar una tecnología, ya sea; un editor de texto, un lenguaje, un framework, etc. Y que de repente, lleguemos a un punto en el que descubramos que no es la adecuada. Ese miedo nos lleva a buscar en Internet o a preguntar en los foros cosas como: ¿Qué tecnología es mejor, PHP o Node.js? ¿Qué editor es mejor, Atom o Sublime? ¿Quién es mejor, Ryu o Ken? Existen infinidad de debates en la web que se inician con este tipo de preguntas, debe ser que hay mucha gente que siente melancolía de aquellos tiempos muertos de bancos en el parque…
Dejando las bromas a un lado, con este artículo pretendo contribuir a mermar estos debates absurdos en foros, comunidades de Facebook u otro tipo de redes sociales. Discusiones tipo: «¿A quién quieres más, a mamá o a papá?». Porque si el tiempo invertido en debatir o intentar convencer a alguien si algo es mejor, supera al que tu hubieras empleado en probarlo y averiguarlo por ti mismo, deberías llegar a la conclusión que dicho debate ha sido una pérdida de tiempo. Y el tiempo es muy caro como para malgastarlo.
In conclusion, no existe lenguaje, framework, IDE o editor de texto, mejor o definitivo, si no que todos ellos existen para que tú utilices el que más te guste, y por lo tanto existen para hacerte mejor. ¡Prueba todo lo que te llame la atención, lo pasarás muy bien! ¿O de pequeño tenías que escoger entre Dragon Ball o Campeones? ¡Seguro que podías ver los dos!
P.D: Vegeta es mucho mejor que Goku. 🙂