Los 30… aquí estoy

¿Frustración?, ¿crisis de edad?… ¡NO!

Mauricio Valerio
EÑES
2 min readAug 28, 2017

--

Durante años, incluso antes de llegar a cumplir 20, me pregunté dónde estaría y qué estaría haciendo a mis 30 años. Tengo más respuestas de las que esperaba.

Como seres sociales, tendemos a ponernos fechas límite para comenzar o dar por terminadas algunas etapas. Hablo de metas como terminar la carrera, ser independiente económicamente, establecerse sentimentalmente con otra persona, comprar una casa, tener un carro, haber viajado, tener hijos, casarse, ayudar económicamente a tus papás, tener un trabajo estable…

La lista puede ser interminable y dependerá de cada uno de nosotros. Yo, por ejemplo, no me detuve mucho en eso que antes listé; sino, me enfoqué en algo muy personal y, por qué no, egocéntrico: conocerme y tratar de entenderme.

Inicié a los 19 años a estudiar una carrera que a los meses deseché y comencé otra completamente distinta. Después de 10 años me di cuenta de que aquella segunda carrera había sido una mala decisión. No me conocía y tampoco conocía mi entorno (el mercado laboral, la oferta, el sacrificio que supondría y hasta la remuneración salarial y lo gratificante que podría resultar).

Al final de cuentas, creo que del todo no me equivoqué de carrera, y que estoy en mi nicho y que puedo hacerlo bien… todo está en lo empírico y en encontrar una autoespecialización.

Pasaban los años y me llegué a dar cuenta que había logrado grandes cosas que no tenía en aquel bucket list. No compré una casa, pero sí tuve un gran empleo. No compré un carro, pero he viajado (menos de lo que me gustaría). No tuve hijos, pero llegué a entender por qué es que no los tendré…

En fin: llegar a los 30 no es nada. No es nada cuando aprendemos a dejar de compararnos con los otros. No es nada cuando entendemos que es un año más. No es nada si disfrutamos de esos pequeños y valiosos logros en lugar de frustrarnos por no poder alcanzar una meta superficial o material.

Antes de llegar a ser un treintón, durante 6 meses, decidí tomar pequeñas notas, y son esos apuntes lo que quiero que compartir en Yo Tengo un Blog:

¡Salud por los treinta!

Mauricio Valerio

--

--

Mauricio Valerio
EÑES

Todo un colocho mental y verbal — Siempre en Shuffle Mode