De supersticiones está lleno el mundo

Alicia Centelles
Somos Jóvenes
Published in
4 min readAug 23, 2019

--

Tomada de www.laruloteca.com

Las creencias en lo que puede atraer la buena o la mala suerte son tan diversas como el planeta que habitamos. Pero casi todas tienen un propósito común: alertar ante situaciones determinadas.

¿Eres de los que cree que pasar bajo una escalera o romper un espejo trae mala suerte? ¿O confías o desconfías de ciertos números? Pues debes saber que este último tipo de superstición es uno de los más difundidos, hasta el punto que han surgido los numerólogos, o sea, personas que se ganan la vida aconsejando sobre los números.

En algunas partes del mundo los edificios no tienen piso trece, y hay calles donde ninguna casa lo lleva. Chinos y japoneses consideran el cuatro como el número de la mala suerte, porque en ambos idiomas se designa con una palabra muy parecida a la que significa muerte.

En cambio, el ocho tiene un significado totalmente opuesto para los habitantes de China, pues en su lengua se pronuncia de forma similar al vocablo prosperidad. Por tal motivo, en esa nación los apartamentos situados en el piso 8 suelen ser más costosos, y no son pocas las parejas que se casan el ocho de agosto a las ocho y ocho minutos.

Los Toyotas se llamarían realmente Toyoda

En 1937, cuando la familia japonesa Toyoda quiso fundar una compañía automovilística, consultó a un numerólogo si ese sería un buen nombre. El “experto” respondió que no, porque en japonés tal palabra requiere diez trazos, y este es un número de mal agüero. Por eso, tantas personas en el mundo manejan hoy un TOYOTA y NO un TOYODA.

Múltiples son las clases de supersticiones que abundan en este mundo nuestro: sobre la comida, los sueños, los animales, las herraduras… Incluso las hay que explican cómo revertir la mala suerte. Por ejemplo, para muchos derramar sal es malo, pero arrojarla trae buena suerte. Así que la gente que derrama sal, lanza un poco por encima de su hombro izquierdo.

Cuando los japoneses chocan accidentalmente sus cabezas, inmediatamente vuelven a hacerlo.

También para alterar la suerte fatal, los peloteros norteamericanos se ponen las gorras al revés si su equipo está perdiendo.

Hay tantas y tan variadas supersticiones que no es raro que algunas de ellas se contradigan. Por ejemplo, ponerse la ropa al revés trae buena suerte en Pakistán, pero mala en Costa Rica. Y mientras que en los países occidentales lanzar sal es de mal augurio, los asistentes a un funeral en Japón se la echan encima para purificarse.

Algunas de esas creencias llevan tanto tiempo entre nosotros, que se tornan costumbres. En diversas partes del mundo es un hábito decir Salud o Dios te bendiga a alguien estornuda. Ello se debe a que, antiguamente, se pensaba que el alma escapaba del cuerpo con el estornudo. Hoy no lo decimos por superstición, sino por cortesía, pero el hábito perdura.

Superstición y seguridad

Ya sea que se basen en la realidad o en afirmaciones no corroboradas por la ciencia, casi todas las supersticiones contienen el propósito de mantenerse alerta en la vida diaria para evitar determinadas situaciones o influir en ellas. De esto te das cuenta fácilmente al conocer su origen.

Así, ¿cuántas veces has oído decir que abrir una sombrilla dentro de la casa trae mala suerte? Esa creencia proviene del hecho de que en el siglo XVIII se fabricaban de gran tamaño, por lo que era común que al abrirlas en un espacio cerrado alguien se lastimara o se rompiera algo.

Aquellos que piensan que caminar debajo de una escalera les traerá alguna fatalidad, tal vez ignoren que esa idea proviene del antiguo Egipto, donde la figura formada por una escalera contra la pared — o sea, un triángulo — , era considerada sagrada y pasar a través de ella constituía una profanación.

Sin embargo, el sentido común nos proporciona otra explicación más sensata: es más aconsejable pasar alrededor o lejos de la escalera, para evitar que algo o alguien nos caiga encima.

Tantas supersticiones como países

Un recorrido por las variadísimas supersticiones que existen en diversas regiones del planeta permite conocer creencias que pueden resultar extrañas para los habitantes de otras culturas o países.

Aquí tienes son algunas de las más curiosas:

- En Egipto, manosear una tijera sin cortar nada es una señal de mala suerte. Y si se deja abierta, ¡peor!

- Para los franceses, pisar excremento de perro con el pie izquierdo augura buena suerte, pero todo lo contrario si se hace con el derecho.

- Si alguien en China, de camino al trabajo, se encuentra con un cortejo fúnebre o ve un ataúd, ello significa que recibirá un ascenso.

- En Ruanda las mujeres evitan comer carne de cabra, porque creen que si lo hacen les crecerá vello facial.

- Los lituanos creen que silbar en interiores invoca a los demonios.

- Regalar flores amarillas a la pareja se considera en Rusia una mala señal, porque son símbolo de infidelidad.

- En Alemania, brindar con agua significa que le deseas la muerte a aquellos con quienes estás bebiendo.

  • En Grecia, cuando una persona dice algo al mismo tiempo que otra, ambas tienen que tocar algo rojo.

__________________________________
Publicado originalmente el 25 de junio de 2018.

--

--