El arte al servicio de la biodiversidad
Por: PL Guerra
Fotos: Jorge Cruz Fraga
Bajo el nombre "El sueño de Humboldt: gigantes de la biodiversidad cubana", quedó inaugurada esta semana una sugerente muestra fotográfica en el centro histórico habanero: acercamiento de alto impacto sensorial, en gran resolución, a la variedad de formas, texturas y colores que ostenta el vasto universo de los insectos en la Isla.
Como podría suponerse, tal despliegue gráfico pareciera extraído de la mente del explorador y científico alemán a quien alude el título, pionero en el descubrimiento, catalogación y estudio de estas reservas de vida natural en la Mayor de las Antillas hacia el siglo XIX.
La Casa-Museo Alejandro de Humboldt, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad -con el auspicio de la Embajada de Alemania en Cuba- devino el emplazamiento definitivo para la exposición, cuyo vernisagge reunió este viernes al cuerpo diplomático de la nación europea, académicos y artistas de ambos países, junto a alumnos de enseñanza primaria de las Escuelas-Taller que la institución patrimonial gestiona durante el año.
Planos laterales y frontales de múltiples especies, a nivel macro, dotaron de un espíritu casi surreal a las imágenes, resultantes todas del talento del científico y biólogo alemán Alexander Kroupa, experto en la fotografía de alta resolución, director del primer proyecto de digitalización de colecciones entomológicas en el Museo Für Naturkunde - Instituto Leibniz para la investigación de la evolución y la biodiversidad de Berlín, quien concibió el trabajo actual junto al cubano Yorniel Solana León.
Somos Jóvenes pudo acceder a la inauguración y dejar testimonio gráfico de ese momento mágico, matizado además con la exhibición paralela de otro conjunto de obras, también enfocado en el mundo de los insectos, pero con la firma de los artistas cubanos Iris Fundora y Bryan J. Romero, este último valiéndose de la técnica de la tinta y el pan de oro sobre el papel Kraft.
Durante la apertura, Juan Carlos Christy Herrera, director de la Casa-Museo destacó la maestría de esas capturas de Kroupa a la hora de reproducir "la esencia y belleza de estos pequeños y a menudo ignorados habitantes de nuestro ecosistema".
"Su obra nos brinda la oportunidad de (...) detenernos y apreciar cada detalle, cada color y cada forma, que aunque pequeña, contribuye al equilibro y riqueza de nuestro entorno natural", apuntó.
La muestra, de carácter itinerante, permanecerá abierta al público durante los próximos tres meses en la Casa Alejandro de Humboldt, sita en Oficios No. 254, esquina a Muralla, en el mismo núcleo del casco histórico capitalino.