“Love Again”: dejarse llevar por una FlorDeLoto

Somos Jóvenes
Somos Jóvenes
Published in
8 min readMay 28, 2021

--

El video de Love Again, dirigido por Alejandra González y Anyelo Troya, se filmó en dos días en casa de Gianluca, compositor, arreglista y una de las voces del grupo. Foto: Anyelo Troya.

Por Jorge Suñol y Dinella García

Las canciones de Love Again pierden el control desde un inicio. Te dejan muchas preguntas, esconden gestos, movimientos y hasta silencios, debajo de unas voces que parecen haber nacido para cantar juntas o a quien el destino unió, no sabemos a ciencia cierta.

Las canciones de este primer experimento de FlorDeLoto son demasiado puras e inquietas. Tienen alma, mucha alma. Nacieron en la casa de Gianluca, mientras la cuarentena obligaba y cambiaba todas las rutinas, desde la búsqueda, la meditación, la espiritualidad, y un ejercicio de introspección.

Ese “descontrol” no juega en lo absoluto en contra del disco, porque es libre, sus sonidos dejan ir y se dejan llevar. El álbum es resultado de un periodo de descubrimiento interno. David y Gianluca lo dicen una y otra vez en la conversación. Pero más allá de todo esto, son canciones para amar y volver a amar, y muy importante, amarse a uno mismo. De ahí parte todo.

La novel banda FlorDeLoto estrena este 28 de mayo su primer álbum Love Again. De este disco ya se han lanzado dos singles: I fall y Control Me, además del video clip de la canción homónima, una hermosa obra audiovisual que refuerza el discurso y la estética del proyecto musical, que traza un camino para quedarse, respirar y seguir con energías.

FlorDeLoto se nutrae de la música alternativa; del latin indie, hip hop, pop, rock, jazz e incluso del blues. Foto: Marta Tamburini.

“Después de un par de meses en los cuales el grupo estuvo disperso, pues al principio de la cuarentena no sabíamos bien qué hacer, el disco nació. En esa época básicamente vivíamos una vida en la que teníamos que buscar qué hacer todos los días”, dice Gianluca Magrí Rico, líder de la banda.

Este viaje fue sucediendo de manera natural. Cuando David Martínez, (composición, arreglos y teclados) se mudó a casa de Gian para pasar la cuarentena juntos, no pensaban en hacer un disco: “Estábamos haciendo canciones. Teníamos todas las mañanas nuestros rituales. Leíamos las cartas del tarot del día y así nos íbamos inspirando. Lo mismo hacíamos ejercicios que cantábamos, que componíamos, y luego el proceso de composición se fue haciendo cada vez más serio, cada vez más intenso y los temas fueron surgiendo uno tras del otro”, añade.

Aunque todo fluía y escribir los temas no fue difícil, tuvieron que recurrir a la memoria y a la imaginación para plasmar esas emociones y momentos: “Encontramos que en el fondo el amor propio es como que el punto de partida para cualquier otro tipo de amor”.

David también nos cuenta de esos meses creativos: “Tenemos una creencia muy fuerte de lo que es el destino. Creemos que cada persona tiene como una leyenda personal, y simplemente decides si la vives o no. Antes de que sucediera todo esto de la cuarentena, tenía un poco la sensación de estar en un limbo y de preguntarme si sabía hacia dónde iba.

“Lo bonito fue esto que empezó a suceder y poco a poco, cuando miramos hacia atrás, porque hacemos eso mucho, vemos que todo al final era un gran plan. Sentimos que era parte de ese destino que nosotros tenemos como banda, como individuos, como familia que somos. Love Again es el resumen de todo esto, es básicamente el enfrentamiento a todo eso que era ilusorio, que no era totalmente cierto”.

El mensaje final, por ende, surgió en un proceso espontáneo: “No vivir siempre con esa expectativa de recibir algo de afuera, algo de alguien, sino de uno, regalárselo a uno mismo primero que todo y después llega, como consecuencia, esa abundancia, ese amor llega como consecuencia”, apunta Gian.

La cuarentena los forzó a buscar adentro y encontrar ese amor, esa luz, ese cariño hacia uno mismo. Ese proceso creativo ya no dependía de situaciones externas sino de una introspección. Entre David y Gianluca prácticamente acabaron todo, pero luego necesitó aportes de los muchachos de la banda, quienes iban a aquella casa de Playa a grabar sus instrumentos y sugerían cambios. Ese proceso tomó alrededor de un año.

***

“La flor de loto es un símbolo de todo eso, de la espiritualidad y del alma. La flor de loto nace en el pantano y del lodo y va buscando la luz hasta que sale y brilla en medio de un ambiente hostil”. Foto: Cortesía de los entrevistados. Foto: Bryan González.

Gianluca se subió al escenario por primera vez en 2018 y en 2019 creó este proyecto. El título para la banda se le ocurrió después de un periodo de soledad en Italia mientras trabaja como marinero. Allí tuvo tiempo para pensar, y volvió no solo con el nombre, también trajo canciones:

“Realmente tuve un antes y un después en mi vida. Eso fue cuando tenía 16 años, que empecé a meditar y a dibujar. Me acerqué al arte así, soy totalmente autodidacta, ya sea con la música, con el baile, con la pintura. La meditación y la espiritualidad son los que hacen que esto tenga una voz y una fuerza propia, o sea, el objetivo es llegar a la esencia, a la pureza, quitar todo lo superfluo y dejar un mensaje puro y transparente”.

“La flor de loto es un símbolo de todo eso, de la espiritualidad y del alma. La flor de loto nace en el pantano y del lodo y va buscando la luz hasta que sale y brilla en medio de un ambiente hostil”.

El 15 de diciembre de 2019 se presentaron por primera vez en Fábrica de Arte. Luego fueron tocando en varios sitios de La Habana, hasta que la pandemia llegó y mandó a cerrar todo: “Realmente en ese periodo no hubo casi nuevas creaciones por la intensidad que teníamos de trabajo, tocábamos casi cada quince días, era prácticamente ensayar para tocar en vivo”.

“La creatividad surgía en que los temas iban cambiando con los ensayos. El proceso creativo siempre fue así. Pero en la cuarentena el proceso se invirtió, en vez de crear como banda y luego grabar, que fue lo que sucedió con nuestro primer EP, fue al revés, creamos como individuos”, vuelve Gianluca.

“La experimentación y la libertad que tenemos de hacer lo que nos gusta y no atarnos a un género, no atarnos ni siquiera a un idioma, hacer cosas que cada vez nos llenen y convenzan más; con la esperanza de llenar a las personas que nos escuchan”. Foto: Pablo Rentería.

Aunque aún FlorDeLoto no tenga un concepto bien definido, y se nutra de la música alternativa; latin indie, hip hop, pop, rock, jazz e incluso el blues, la idea radica en “la experimentación y la libertad que tenemos de hacer lo que nos gusta y no atarnos a un género, no atarnos ni siquiera a un idioma, hacer cosas que cada vez nos llenen y convenzan más; con la esperanza de llenar a las personas que nos escuchan”.

Lo que no puede faltar en sus canciones es la verdad: “Tienen que ser auténticas. Las tenemos que sentir como un mensaje en el que creemos y con el que estemos comprometidos. Sea lo que sea que hagamos, que sea algo que sentimos de verdad”.

A la pregunta de por qué concebir un disco en inglés responde: “Tenemos mucha influencia de música en ese idioma. Eso nos formó y nos enseñó. Es como un tributo a esas influencias y a toda esa música que nos ha movido desde que somos niños”.

Pero eso no los definirá: “Vamos a crear mucha música en español, música cubana como sonoridad más cercana a lo tradicional, porque esto también es música cubana y eso no se puede pasar por alto. No porque sea música en inglés no es cubana. Está hecha por muchachos cubanos que se estén acercando a una sonoridad más global. Tenemos fe en que como mismo los cubanos escuchan música en inglés de afuera, escuchen la nuestra”.

Hay par de invitados que son prácticamente familia de FlorDeLoto a los que ellos quieren agradecer: Camila Guevara, Antonio Milanés y al equipo de Bonus Track, grupo con el que trabajan para las redes sociales y así alcanzar una audiencia mayor.

***

Portada del Album Love Again. Foto: Cortesía de los entrevistados. Foto: Sindicato Estudio.

Algo muy difícil en todo este proceso con las canciones “fue llegar al punto de decir: ‘están terminadas’”, refiere Gian. “Siempre había un detalle, como fue todo producido por nosotros mismos, nos enfrentamos a muchas cosas por primera vez. Arreglar los temas de manera que fueran dinámicos e interesantes, que no llegaran a aburrir. El proceso de mezcla y masterización fue bastante complejo también”.

Love Again le demostró algo: “No sabemos quiénes somos todavía, estamos en ese proceso de descubrimiento. Si uno tiene la fe, la constancia y la abertura para dejarse ir, y dejarse llevar; abrir paso a que vengan las cosas nuevas, las ideas, por muy locas que parezcan, y dejar atrás todo lo que frene ese proceso, es algo que conecta con nosotros y también con las demás personas”, expresa David.

Quedan deudas después de esto, pero han confesado tener mucha música por grabar, composiciones en español que no tienen mucho que ver con el recién estrenado fonograma. “Hay planes y más que planes, proyectos que ya tienen bastante clara la forma. Más cercano a los orígenes de FlorDeLoto, una mezcla entre lo underground y lo cubano, con influencias de timba, rumba, son, bolero… con un sonido más moderno y fusionado con la música que nosotros escuchamos que es extranjera y que nos ha influenciado. Dígase, R&B, hip&hop, rock, toda una mezcla que viene y saldrá pronto”, comenta el líder de la banda.

¿Qué le queda por decir?: “Como mismo el mensaje de este disco para nosotros fue una revelación, así tendrá que ser en el futuro. Nosotros vamos descubriendo mientras vamos creando, vamos conociéndonos mientras vamos creando. Va a ser un descubrimiento que vamos a hacer prácticamente juntos”.

Gianluca sueña girar por todo el mundo con su banda, y que todo ello se convierta en un movimiento: “Vamos a unir artistas de muchas ramas del arte y crear un movimiento en común de promover ese mensaje de amor, espiritualidad, búsqueda y compromiso”.

Siente que todavía en el panorama musical cubano hay miedo a romper esquemas: “Una cierta influencia a esa música popular que ha hecho que la mayoría se amolde a un gusto. Faltan matices. Estamos viciados con hacer música para bailar o lo que la masa quiere que el músico haga. El arte es elevar, llevar la conciencia humana, la vanguardia de la humanidad. Como artistas tenemos la responsabilidad de profundizar, no quedarnos en la superficie”.

Su objetivo –dice- ha sido hacer algo que realmente transmita un mensaje. “No soy el único, hay artistas que lo hacen. X Alfonso es un estandarte en eso. O Cimafunk, que pone a bailar a la gente, y ha innovado y cambiado, y ha roto esquemas”.

David, por su parte, resume este tiempo así: “Somos creadores. Siempre estamos buscando herramientas que nos ayuden a manifestar nuestro sueño, nuestra proyección y muchas veces tenemos que dejar atrás y dejarnos llevar, volver a amar en su estado primordial, más allá de cualquier concepto, más allá de cualquier idea, más allá de lo que está establecido incluso hace siglos. Hay un punto donde eso tiene que venir a derrumbe, tiene que ser llevado hacia los escombros para volver a construir algo nuevo, algo mejor, algo más bello. Esto es que lo que canta Love Again, esa ascensión hacia la nueva vida”.

Hay una canción que a Gianluca lo desarma. Se llama Caruso y la canta Lucio Dalla. Es desgarradora. Escuchándola, y escuchando a Love Again, entendemos esa buena energía que ha traído esta FlorDeLoto.

Love Again, Video Oficial de la canción de FlorDeLoto.

--

--

Somos Jóvenes
Somos Jóvenes

Una revista con swing, para jóvenes y adolescentes cubanos.