Somos Luz
Published in

Somos Luz

No medites, sé la meditación

https://unsplash.com/photos/OG9hLSZ7WgY

Cuando hablamos de «meditación», ¿qué es lo primero que visualizamos? Visualizamos una persona sentada, preferente en el suelo, tal vez con un cojín, con las piernas cruzadas en posición del loto o semi loto, con algún mudra y en algún caso recitando algún mantra.

Y yo me pregunto, ¿esto es meditar?

Pero creo que antes de responder esta pregunta nos tendríamos que plantear algunas otras preguntas: ¿qué es meditar? y ¿por qué meditamos?

La definición de meditación es :

Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

En la practica lo que hacemos es prestar atención y detenimiento, a los pensamientos que transitan en nuestra cabeza y de apoco ir bajando el flujo de pensamientos hasta el punto en el cual ya no aparecen más.

También podemos concentrarnos en realizar visualizaciones o prestar atención a nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestros latidos del corazón, centrarnos en la percepción del entorno.

Entonces podemos definir, que la meditación es disfrutar de estar en el aquí y ahora, percibiendo el entorno o nuestro interior, pero con el gran objetivo de traernos al momento presente.

Bien, primera pregunta que desde mi punto de vista se responde bastante bien. Pero nos queda otra pregunta más:

¿Por qué meditamos?

Desde mi perspectiva y basándonos en la respuesta anterior, podemos decir que meditamos para posicionarnos en el aquí y ahora.

¡Pero!… realmente nos ponemos a meditar por ese motivo, o estamos estresados, tenemos muchas cosas en la cabeza y lo primero que se nos viene a la mente es vamos a sentarnos a meditar, así nos relajamos y estamos mejor.

Es una opción más que válida y no está para nada mal, pero para estos casos solo estamos usando esta mágica herramienta cuando estamos al borde del precipicio, pudiendo sacarle más provecho.

Entonces respondiendo a la pregunta, meditamos para estar en el aquí y ahora y a demás para estar bien, con nosotros mismos.

Entonces respondiendo a la pregunta inicial de nuestra visualización, y basándonos en las respuestas anteriores.

Puedo responder «SÍ» y «NO»:

Si recreamos esa visualización igual a como nos la imaginamos y disfrutamos de estar del aquí y ahora, cada uno a su manera, digo que sí es meditar; pero por lo contrario, si realizamos lo mismo y estamos pendientes de que en una hora vamos a salir o tenemos que preparar la comida o la vecina de al lado me dijo que mi ropa estaba fea, por lo cual no logramos concentrarnos en el aquí y ahora, no estamos meditando y por más que nos sentemos en la posición del loto o semi loto, que recitemos mantras o estemos en silencio, no vamos a estar meditando.

Pero esto no queda acá, porque si no dependemos entonces de una posición o de determinada acción, podríamos meditar en todo momento, o incluso meditar en cualquier situación de la vida, en el tráfico, o en tu trabajo.

Lo importante es sentirse bien y estar aquí y ahora, qué acción hacemos para lograr ese estado está en la creatividad de cada uno.

Yo en lo particular me he dado cuenta que cuando escribo entro en un estado en que cada letra que escribo la siento y la disfruto, perdiendo la noción del tiempo. También me pasa cuando diseño, dibujo o incluso cuando cocino, por momentos me compenetro tanto que siento los sabores de las cosas y disfruto de hacer estas cosas.

Una vez hace unos cuantos años, conocí a un malabarista que lograba meditar mientras hacia malabares, se lograba compenetrar tanto que él era cada pelota, la que subía, la que bajaba, la que estaba en la mano, lograba ser uno con lo que hacía.

En resumen meditar no solo es una postura, un mantra, una ropa, meditar es compenetrarte de tal forma al punto de ser eso que estás haciendo, lo cual permite estar bien y, lo más importante, estar aquí y ahora.

Muchas gracias.

Una publicación de espiritualidad en español.