Constructores de
su propio barrio

Milciades y su equipo son los autores del próximo
Centro Comunitario del Barrio San Miguel de Capiatá.

OCA
Somos OCA

--

Milciades Godoy tiene 44 años y es el contratista de la obra. Peculiarmente, no solo es contratista, sino que es también vecino del barrio, y le fascina poder ser parte de la construcción que va traer un gran progreso su la comunidad: un Centro Comunitario para todos.

Después de un diseño participativo que involucró a todos los vecinos, el centro fue pensado para albergar en él una Biblioteca para el colegio y un Taller de Costura.

El próximo muro-biblioteca del Centro.
Taller de Costura

Con una pequeña entrevista, queremos homenajear a él y a todo su equipo por su iniciativa en involucrarse a fondo en esto y por el excelente trabajo que hicieron y siguen haciendo.

¿Hace cuánto que vivís por acá Milciades?

La verdad es que mis padres fueron unos de los fundadores del barrio, hace 22 años atrás. Yo vine en el 2004 y eramos las primeras familias que empezamos a venir por la crecida del agua. Nosotros eramos del Republicano, del Bañado Norte. Vine acá, y le conocí a mi señora y tuvimos nuestros hijitos: dos nenas y un varoncito.

Si estamos acá es por la ayuda de la UNIPAR. Todos los años teníamos que correr de la subida del agua, que cada vez venía mas arriba. Empezamos a trabajar juntos con ellos y los Focolares y después surgió la idea de hacer una “caja” común, un fondo. Las personas que se interesaron en ese proyecto iban aportando un poquito de plata cada sábado, a veces cada 15.

Después de un tiempo, decidimos abrir la caja y ya había una buena platita ahorrada, y de esa plata compramos los lotes de acá. Se vió terrenos en muchas partes: en Luque, en Limpio, pero en todos estaba el problema de los colectivos, de la accesibilidad. Llegamos a la conclusión de que este era el mejor lugar y nos instalamos con todo acá.

¿Qué se siente poder construir para tu propio barrio?

— La verdad construir esto que va ser para toda la comunidad fue todo un gran desafío. Yo le dije luego a mi señora “Yo no se si voy a ganar o no algo, pero la verdad que me va salir la misma cosa si me voy a trabajar en el centro o me quedo acá a trabajar, cerquita”. Entonces, analizamos y fue lo mejor que pude haber hecho. Esto es muy bueno, muy lindo y va traer desarrollo a la comunidad. No va ser solamente para los jóvenes, sino también para niños y adultos.

Desde el primer momento luego me interesé. La idea de OCA fue que alguien del barrio luego se involucre y trabaje acá, y yo me decidí. Siempre trabaje en construcción. Y es increíble como todo el barrio estuvo pendiente de construcción, algunos entraban luego a ver cómo iba quedando.

¿Cómo organizás tu equipo?

— Ahora mismo estamos entre 8 trabajando, más el electricista y el plomero. La verdad es que nos va bastante bien, trabajamos bien y nos entendemos. Algunos son de por acá, del barrio.

¿Qué fué lo más costó de toda la obra?

— Lo más desafiante de construir fue el bloque, lo que sería la pared estante. Es la primera vez que veo algo como esto. Me pareció raro, porque es ladrillo de canto y pensaba que no iba a soportar, que no iba a ser firme, pero después cuando pusimos arriba el entrepiso más los perfiles, se nota que la fuerza trabajó junta y aguanta todo tranquilamente. Es increíble cómo se aprovecha el espacio con el estante, hay lugares de sobra para las mesas.

Si querés saber más sobre nosotros, te invitamos a que leas nuestro primer artículo del Blog Oquense: ► SOMOS OCA.

--

--

OCA
Somos OCA

OFICINA COMUNITARIA DE ARQUITECTURA. Somos un estudio de arquitectura, trabajamos por ciudades mas justas y equitativas.