Detrás de un un equipo potente está la valentía de ser vulnerable

Carolina Ledesma
Pragma
Published in
2 min readDec 15, 2023

En este entorno tan cambiante y con tanta incertidumbre de los mercados y las empresas, es importante tener equipos de trabajo potentes que puedan afrontar estás situaciones.

¿Cómo crear equipos potentes? Esta es una pregunta a la que nos enfrentamos los líderes de equipo y para lograr dar respuesta hay que entender primero el contexto actual y proceder a identificar qué mejoras se pueden establecer.

Patrick Lencioni habla en su libro “las 5 disfunciones de un equipo” las principales dificultades que se afrontan:

  1. La ausencia de confianza
  2. El temor al conflicto
  3. La falta de compromiso
  4. Evitación de responsabilidades
  5. La falta de atención a los resultados

Y como una bola de nieve, permitir que exista alguna, arrasa con el buen trabajo en equipo.

Me centraré en la primera disfunción: la ausencia de confianza. Cuando hablamos de “confianza” relacionamos el término, con el poder sentirse en un entorno donde se permita ser a cada persona, sin que existan prejuicios y donde se permita ser “vulnerable”.

Mi motivación para escribir este artículo se dio cuando en una sesión con mi equipo de trabajo, al hablar de vulnerabilidad, casi todos asociaron el término a ser débiles, esto me motivó a investigar con relación al tema y me tope con Brene Brown, académica y escritora estadounidense, actualmente profesora e investigadora en la Universidad de Houston, quien durante años ha estudiado la vulnerabilidad.

En su libro “El poder de ser vulnerable” habla de cómo la vulnerabilidad es el centro de todas las experiencias humanas significativas; sin embargo nos gusta ver la vulnerabilidad en otros, pero da miedo que vean la nuestra.

No con todo el mundo se puede ser vulnerable, para ello debe existir la confianza y es por esto que los dos términos están interrelacionados.

La confianza es algo que se construye de a poco, en un equipo de trabajo ganamos confianza cuando conocemos que hay detrás del profesional con el que nos relacionamos a diario, cuando estamos para apoyar al otro, cuando lo necesita y cuando se trabaja como equipo y se buscan objetivos comunes y no individuales, cuando se siente que se está en un entorno seguro en donde se puede ser vulnerable.

No es fácil ser vulnerable, muchas veces estamos condicionados al qué dirán, a lo que se espera de mí y a lo que desencadena el hecho de mostrar algún tipo de flaqueza por miedo a las consecuencias. El miedo y la desconexión determinan el grado en que nos protegemos de ser vulnerables. Mostrar nuestras debilidades implica un alto grado de valentía y determinación.

Como líderes es importante trabajar en el relacionamiento interpersonal del equipo, en hacer entender que demostrar nuestras fortalezas y debilidades es lo que nos permite mejorar el trabajo y construir equipos potentes.

--

--