¿QUÉ ES UNA LÍNEA EDITORIAL?

Para tener congruencia en un medio de comunicación o hasta en una marca, necesitas definir una línea editorial en tu plan de comunicación.

Wonder Cuban
Jul 18, 2017 · 3 min read
Una línea editorial son los lineamientos que tiene una revista, periódico o en la actualidad, los blogs, marcas y empresas, para generar contenidos ya sea impresos o digitales.

Hoy en día una línea editorial no sólo tiene que ver con un medio de comunicación. El término ha mutado al mundo digital en el cual, tanto en el tema escrito como en de diseño, necesitamos definir una línea tanto editorial como gráfica, que siempre van de la mano, para comunicar un producto o una marca.

En términos simples, una línea editorial son los lineamientos que tiene una revista, periódico y como les decía, en la actualidad, los blogs, marcas y empresas, para generar contenidos ya sea impresos o digitales. Esta línea es la que define el lenguaje, la temática y la forma en la que se abordan los hechos o la comunicación que se desarrolla para un cliente o que bien, ya está desarrollada por alguien más y hay que seguir.

Yéndonos al detalle, es el conjunto de principios y valores por los que se rige la actividad periodística de un medio de comunicación, profundizando así en lo que también se conoce como su ideología. Ideología que, normalmente está marcada por la empresa editora, sus intereses políticos y económicos y que hará llegar al resto de la población que recibirá el mensaje (audiencia, lectores, radioyentes, etc.) Un medio o empresa también puede conformar su ideología o línea editorial, a través de los temas que decide abordar o también, a los que silencia o más coloquialmente, a través de los temas con los que no se quiere ver relacionada.

En cuestiones de investigación, a la hora de saber la línea editorial de otras empresas, hay que darle seguimiento durante meses o, investigar meses de la comunicación de dicha empresa o medio. Además, hay que saber en manos de quién está la empresa o medio al que queremos investigar mediáticamente y así podremos tener una idea de cómo dirigen y sobre qué bases su línea editorial. ¿Para qué querríamos saber la línea editorial de otra empresa además de si somos parte del equipo? Porque como directores creativos, directores editoriales, project managers, social media managers, directores digitales, entre otros cargos; es sumamente importante investigar a la competencia o generar lo que llamamos un benchmark. (Lo explicaremos más adelante).

No siempre tendremos a nuestra disposición, por no decir que nunca, la información necesaria para saber a dónde y por qué línea se dirige un medio o una empresa que puede ser nuestra competencia, por lo mismo, debemos investigar, sea para aprender mejores prácticas, como para aprovechar los puntos débiles y usarlos a nuestro favor en nuestra línea editorial. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas décadas, la práctica común ha sido los conglomerados mediáticos, por la que muchos medios de distintos formatos (radios, televisiones, periódicos, diarios digitales, agencias informativas, etc.) se han fusionado bajo las directrices de una gran empresa mediática, que a su vez posee otros tipos de negocios como productoras de cine, editoriales, etc. Por tanto nos encontramos ante diferentes medios de comunicación (de diverso formato), que comparten una misma línea ideológica, la que deriva de su empresa mediática. Aunque siempre existen excepciones.

Así conocemos cómo diferentes grupos financieros, personalidades de renombre en el sector empresarial, sus marcas o empresas, el mundo de fútbol incluso entidades religiosas, son propietarios de un porcentaje de estos conglomerados mediáticos y por lo mismo su ideología y línea coinciden en diferentes temas de actualidad. No es nuevo para los lectores que las mismas noticias pueden ser enfocadas de forma totalmente opuesta, hechos que se cuentan de forma diferente dependiendo del lugar donde se producen, o personajes públicos cuya relevancia alinean la editorial de diferentes medios, empresas o marcas a su favor porque forman parte del grupo accionista.

Si te interesa cómo crear una línea editorial, puedes leer nuestro siguiente artículo sobre: ¿Cómo crear una línea editorial?

Wonder Cuban

Written by

Art Dir & Photographer. IG: @wondercuban. Content Super Star at SOMOS

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade