“As You Were”: el glorioso regreso de Liam Gallagher

Gonzalo Flores
somosdecalleUAI
Published in
4 min readDec 12, 2017

Luego de la separación de Oasis en 2009 y la fugaz historia de Beady Eye, el menor de los Gallagher vuelve a la música como solista con un álbum de poderoso sonido.

Portada del álbum.

De Inglaterra al mundo. La leyenda Gallagher continúa y parece no tener fin. Liam y su hermano Noel, creadores de Oasis, la banda que marcó completamente la década de los 90, hoy se reinventan cada uno por su lado.

Liam, en su nuevo álbum “As You Were”, demuestra que el fallido intento de triunfar con Beady eye, luego de la escandalosa ruptura de Oasis, fue solo una mala pasada en su vida musical. Tres años después vuelve con un trabajo lleno de rock n´roll.

Primer single del disco.

Yendo desde el principio, quizás la elección del segundo single (Chinatown) no fue del todo acertada, ya que no demuestra el poderío rockero que el resto de las canciones reparte en todo su esplendor, y no fue un buen adelanto de su excelente trabajo.

Con su típica pandereta arriba del escenario.

De ahí en adelante, el álbum tiene todo. Deja notar un perfecto equilibrio entre acústicos, baladas y guitarras sonando fuerte.

Con canciones como Wall Of Glass, Greedy Soul y Come Back To Me, la rockea toda y demuestra que también puede aportar lo suyo en una posible reunión de Oasis.

Carlos Iogna Prat, periodista de TN y productor de La Viola y Generación B, habló con Somos de Calle UAI y dijo que: “Hay que poner la lupa en el gran trabajo de producción. Liam sabe del negocio y no iba a dejar pasar canciones que no sonaran correctas. Buenos arreglos, bases contundentes, y las guitarras al frente (¿La fórmula exitosa del pop británico de los ´90?)”

Podemos encontrar tracks como Bold, que por su estilo sonaría genial con los Foo Fighters, o Doesn´t Have To Be That Way, que es tan britpop que pide a gritos una presentación en vivo con Gorillaz o Blur.

Lo cierto es que todas las canciones son muy Liam Gallagher, y es difícil decir esto en el primer álbum de cualquier artista. Logró encontrar un sello propio de entrada, con bases obvias de bandas relacionadas a su vida.

“Al escuchar los temas no podemos separar a Liam de su pasado, Oasis y Beady Eye. Mas aún sus influencias tan marcadas por los Beatles y John Lennon” agregó Carlos Iogna Prat.

Mejoría de su voz

Su voz fue el centro de miles de críticas durante su carrera con Oasis y Beady Eye. La verdad es que desde la década del 90 en adelante fue decayendo a causa del poco cuidado que este le brindó.

Desde aquel perfecto Glastonbury del 94 hasta 2005/06, que quizás fueron sus peores años como cantante (show en el Hipódromo de Palermo, por ejemplo) cada vez pronunciaba menos las palabras y le costaba llegar a los tonos altos (situación aprovechada por Noel para surgir como cantante).

Lo cierto es que desde los últimos conciertos de Beady Eye allá por el 2014, empezó a trabajar con su voz haciendo notar una gran mejoría, y lo terminó de confirmar con sus presentaciones en vivo de este nuevo trabajo. Liam´s voice is back.

¿Dedicatoria a Noel?

For What It´s For, además de ser para Iogna Prat “la canción indicada para definir el disco”, podría ser tranquilamente la dedicatoria oficial a su hermano mayor.

Desde el salto a la fama en 1994, los dos tuvieron una relación caótica que atentó en varias ocasiones con disolver Oasis, considerada en su época como la banda mas grande del planeta.

Peleas arriba y abajo del escenario, en medio de las giras y de vacaciones, provocaron un vínculo áspero, siempre con amor, pero áspero al fin. Hasta que explotó todo en París, 2009.

Desde entonces, las declaraciones entre los dos fueron fuego cruzado, y Carlos Iogna Prat explica lo que ve de esta caótica relación. “Liam es el frontman, la voz, la imagen, mientras que Noel es el cerebro. En una reciente entrevista, sostuvo que el quería darle al público lo que su hermano mayor no les daba. Calculo que en cada uno hay una suerte de rivalidad, quién llega más lejos en las listas o cuál disco tiene mejor aceptación (ambos trabajos de los Gallagher salieron al mismo tiempo).”

For What It´s For tiene un contenido capaz de leerse con un doble sentido casi obvio. Frases como “sabes que te daría sangre si fuera suficiente, el diablo está en mi puerta desde el día en que nací” o “dejemos atrás el pasado con todas nuestras penas, construiré un puente entre nosotros y me tragaré mi orgullo” no pueden estar dedicadas a otra persona que a Noel Gallagher.

Liam acaba de resurgir en el mundo del rock y sus pasos no van a ser livianos. Se van a escuchar, y mucho.

--

--

Gonzalo Flores
somosdecalleUAI

Estudiante de periodismo en Universidad Abierta Interamericana