Chaco: murciélagos protegidos, alumnos en riesgo

Moira
somosdecalleUAI
Published in
4 min readSep 20, 2017

Personal docente, cuerpo estudiantil y padres denuncian varios casos de intoxicación a causa de la mezcla de veneno y guano.

Eptesicus diminutus. Murciélago pardo chico

El secundario EES Nº23 de la localidad de Charata lleva alrededor de tres años con murciélagos. Con las manos atadas a causa de la Ley 22.421 de “Conservación de la fauna silvestre”, lo único que puede hacer el colegio es ahuyentarlos. En definitiva, el precio lo pagan los alumnos.

Tres aulas del exterior, los baños y la biblioteca se ven constantemente afectadas por este hecho. Los salones siguen siendo usados por los estudiantes y la biblioteca todos los días es ventilada y limpiada por el excremento que cae desde el techo.

Salones afectados — Colegio Comercial

El veneno usado para ahuyentarlos es naftalina, normalmente utilizado para matar polillas. No es tóxico en humanos, pero mezclado con el guano y en un ambiente cerrado, puede generar graves molestias.

Los directivos pidieron ayuda a la Municipalidad de Charata, la cual respondió de manera inmediata. La intendenta María Luisa Chomiak y el veterinario municipal José Schahovoskoy tomaron cartas en el asunto.

Empleados de la escuela declararon: “la municipalidad nos ayudó hasta donde pudo. Los murciélagos no se pueden matar porque la Sociedad Argentina Protectora de Animales lo impide. Pero la salud de los chicos estaba en juego. Había alrededor de 300 bichos. Después la intendenta mandó gente a que limpie los techos, sacamos diez bolsas grandes de consorcio con guano y gusanos únicamente del techo de la biblioteca.”

Techos llenos de guano

Pedro García, director de la biblioteca escolar José Pedroni, declaró: “Hace unos años atrás se alojaron los murciélagos, que anidaron entre el techo de la institución y el exterior. Esto llevó a que haya mucho olor en el lugar. A principios de este año era imposible trabajar acá. Pedimos ayuda a la Municipalidad y a entidades provinciales para poder correrlos, gracias a ellos ya podemos decir que el caso está casi solucionado.”

Cuando se le preguntó si tenía conocimiento de los métodos empleados dijo: “Usaron gases, que evitaron que los animales volvieran a ingresar” ¿Hubo algún tipo de veneno? “No, solo los ahuyentábamos con químicos, porque todos saben que no se puede matarlos porque es ilegal” sentenció.

Limpieza de los techos de la institución

¿Por qué son tan peligrosos los murciélagos y cómo se produce el mal olor?

Mauro Aguilera, adiestrador y enfermero de animales, comentó: “Lo más importante es que son portadores de rabia; 3 de cada 100 murciélagos la tienen. Para evitar su presencia, el mejor método es el de exclusión. Esto significa, que hay que poner mosquiteros o mamparas, para evitar su ingreso. Si se presenta la ocasión de tener un murciélago en sus casas, pueden inmovilizarlo tirándole un pedazo de tela o trapo y ponerle arriba un balde o frasco de boca ancha. Después, llamar al Centro de Zoonosis Pasteur, para que vayan a recogerlo y lo revisen para determinar la presencia de rabia.”

Lionel Farías, médico veterinario de la Ciudad de Las Breñas, comentó: “Sus desechos, principalmente la orina, comienzan a acumularse en los dormideros y como tiene alto porcentaje de urea y amoniaco, producen olores muy fuertes e incluso intoxicación por esos componentes. Si a eso le agregas lavandina o jabones, emanan gases tóxicos

Biblioteca José Pedroni

Y, ¿qué pasa con los chicos?

Los alumnos de 2do polimodal hablaron con Somos de Calle UAI: “Cuando entrábamos al salón ya se sentía el olor y al mediodía era peor por el sol. A la salida nos sentíamos mal y teníamos dolores de cabeza y mareos. Le pedimos a la directora que nos cambie. Por suerte, nos escucharon y nos movieron a otro lugar.”

Lorena Acuña, madre de una de las alumnas afectadas, comentó: “Mi hija se sentía mal todos los días a la salida del colegio y ahí fue cuando me empecé a preocupar. Hablé con otros padres y nos dimos cuenta que algo raro pasaba, porque todos tenían los mismos síntomas. Cuando le pregunté a mi hija, me contó lo de los murciélagos”. En el momento que se le preguntó qué medidas tomó el colegio, declaró: “Nos organizamos con los padres y fuimos a quejarnos con las autoridades. Los directivos dijeron que iban a hacer todo lo posible por solucionarlo rápido y mantener el bienestar de los chicos”.

Aula de 2do podimodal

--

--

Moira
somosdecalleUAI

Lectomaniaca // Estudiante de Periodismo // Bostera // Snap: moiramoyaok // Tumblr: moiramoya