De pibe de barrio a Campeón mundial

Rocio
somosdecalleUAI
Published in
3 min readSep 20, 2017

Brian Castaño, un joven rebelde de La Matanza, inició sus pasos al deporte a los 11 años. Hoy es el mejor boxeador en su categoría.

La felicidad del campeón en Gonzalez Catan luego de la pelea con Emmanuel de Jesús

“El Brayan” como lo llaman los amigos, tiene 27 años y vive en la localidad de Isidro Casanova. “Siempre soñé con levantar el cinturón” cuenta.
El pasado 1 de julio retuvo su título interino superwelter AMB. “Me siento orgulloso de representar al país”.

En sus primeros años se dedicaba al fútbol y al boxeo. “Era un pibe muy callejero; mi papa me privó de muchas cosas, como salir de noche e ir a cumpleaños”. Carlos Castaño, su padre y entrenador, relata la preocupación que tenía de que su hijo termine con amigos complicados. “Como padre traté de guiarlo en base a la experiencia que yo tuve”

Brian relata que tener a su padre como entrenador fue lo mas hermoso que le pasó. Comparten la misma pasión hacia el boxeo y eso lo hace más emocionante. “Para muchos es contraproducente; dicen que entre padre e hijo pueden pelearse mucho. Pero para mí no. Él me conoce bien y me corrige en todo” cuenta.

Brian Castaño en sus comienzos

En el 2014 le detectaron una falla cardíaca: un engrosado en una pared en el ventrículo izquierd. “Es hereditario, estuve un año inactivo. Casi todos me decían que no iba a poder boxear más”, relata. Pero logró sobreponerse y continúo con su crecimiento profesional.

Durante el 2015 estuvo tres meses viviendo en Estados Unidos, sin manejar el idioma natal. “Fue un sueño, sentí que estaba cerca de cumplirlo”.

Y finalmente, le momento llegó: en el 2016, Castaño le ganó al puertorriqueño Emmanuel de Jesús por nocaut. “Fue una pelea difícil, era la primera vez que me caía”, comentó.

Fue un combate llevado a cabo en la localidad de González Catán con la presencia de la intendenta Verónica Magario. De esta forma, fue consagrado como el argentino número 40 en ganar un título mundial.

Banner de la Familia Castaño ubicado en el Club Villa Alida

“El boxeo es mi vida, lo respiro. Me siento orgulloso de poder representar este deporte, nada mas lindo que te toquen tu himno y representar la celeste y blanca”, dijo.

Actualmente, Brian sigue su entrenamiento en el club Villa Alida, ubicado en Isidro Casanova. No tiene sponsors, porque muchas de sus peleas no se ven por televisión. Un campeón anónimo.

¿Qué consejo le das a los que quieren dedicarse a este deporte?

“Lo más importante es tener dedicación. Es duro, uno tiene que laburar mucho para poder bancársela. Sueñen despiertos”, agregó.

--

--