La primer ciudad jardín de Latinoamérica

Nahuel Suarez
2 min readJun 8, 2017

--

El movimiento urbanístico de ciudades jardines remonta a los ideales del urbanista británico, Ebenezer Howard (1850–1928).

Su sueño era crear una comunidad con un sistema de organización diferente al predominante a finales del siglo XlX.

El poder crear una ciudadela alejada del centro urbano, de abundante vegetación, con un centro público y viviendas expandiéndose a los alrededores era el objetivo de Howard.

Si bien pudo materializar su idea con la creación de la ciudad inglesa de Letchworth en 1909, tres décadas después, un visionario alemán tomaría su idea para explayarla por primera vez en Latinoamérica.

El primero de marzo de 1944, con el ideal de “Crear una ciudad, preconcebida y orgánicamente desarrollada, sin chimeneas, con vida propia, provista del confort de la gran urbe, con el encanto de la campiña”, Erich Zeyen inauguró Ciudad Jardín Lomas del Palomar.

Actualmente, a pesar de haber pasado más de 70 años, se puede notar una clara diferencia entre Ciudad Jardín y las localidades aledañas. Los eucaliptos gigantes que envuelven la avenida principal del barrio formando un boulevard arbolado con casonas resaltando entre los gruesos troncos son uno de los tantos paisajes que se pueden disfrutar del vecindario.

Toda persona que vive o vivió allí, seguramente se cruzó con algún perdido en el barrio preguntando cómo salir o cómo llegar a tal lugar, consecuencia de la cantidad de curvaturas en las calles que te podes encontrar en el vecindario.

Si Zeyen buscó que los primeros pobladores sientan presente en el día a día la naturaleza, dos generaciones después sigue intacta esa idea.

Aunque los años sigan pasando y los gustos vayan cambiando, desde las coloridas primaveras, hasta los grises otoños, Ciudad Jardín sigue sin perder su esencia y mucho menos su belleza.

--

--