Aprende a cuidar tu espalda digital

¿Cómo asegurar los datos y la reputación digital?

--

Inmersos en la red, utilizando una docena de aplicaciones, servicios y redes sociales a muchos se les olvida o no cuentan con la noción de la huella que están formando y dejando a medida que pasa el tiempo, además de la cantidad de datos personales que poco a poco se van pasando de nuestro círculo privado de información a la red accesibles de forma permanente por poco más de un tercio de la población mundial.

Hoy no sólo vivimos rodeados de tecnología accesible desde múltiples pantallas, sino que es cada vez más necesario para las empresas dejar un porcentaje de la responsabilidad en el resguardo de la información en las manos de los usuarios al fin y al cabo somos todos seres humanos con niveles intrínsicos y naturales de desconfianza en el otro.

Fuente: http://goo.gl/16ZYLB

Un ejemplo claro de lo anterior sucedió hace varios años cuando la banca tradicional comenzó a migrar a la banca electrónica, esa evolución como cualquier otra implicó cambios, el más importante fué permitir a los usuarios acceder desde cualquier lugar a su información financiera, crediticia así como realizar pagos de servicios a través de internet. Para esto era necesario involucrar y dejar en manos del usuario parte de la responsabilidad de la seguridad de la información, y desde ese momento se han implementado, claves, coordenadas, preguntas de seguridad, token, huella, patrones aleatorios y tantos otros mecanismos dispuestos por las empresas financieras para el resguardo de los datos.

Ahora si a esto le sumamos el resto de los servicio y aplicaciones que utilizamos no es difícil darse cuenta que hoy muchos vivimos con un listado creciente de información de seguridad que debemos cuidar y respaldar, lo mismo que cuidar los que decimos y compartimos a través de internet.

Definición de seguridad personal digital

“La seguridad es algo muy subjetivo, no es más que un estado en el que consideramos que los riesgos que implica usar un servicio o un dispositivo están a un nivel que podemos asumir. Dicho de otra forma, el riesgo de que nuestros datos se vean expuestos está a un nivel que consideramos asumible porque las medidas de control o cifrado que implementa un servicio son tales que nos generan confianza en su uso.” — JJ Velasco, alt1040

Reputación digital

Por definición; la reputación es la consideración, opinión o estima que se tiene a alguien o algo. El concepto está asociado al prestigio. Dependiendo del contexto, el término puede ser utilizado con una connotación positiva o negativa.

En el ámbito de los negocios es donde fundamentalmente se hace necesario que cualquier empresa tenga una buena reputación pues sólo así conseguirá afianzarse, consolidar su nivel de resultados y mejorarlos, mediante la captación de nuevos clientes. Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años y que requiere de coherencia. Resulta mucho más difícil alcanzar una buena reputación (es decir, ser admirado y respetado por otros) que destruirla por una acción equivocada o un comentario desacertado.

En consecuencia, la reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y económico verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, tanto en el contexto online como offline.

Fuente: http://goo.gl/EUBuaC

Utiliza herramientas para la gestión y resguardo de la información

Afortunadamente hay aplicaciones y servicios que nos ayudan a lidiar con toda la información de seguridad, así como buenas prácticas que demuestran que si las convertimos en hábito nos darán ese nivel de riesgo que podemos asumir para estar más tranquilos con la gestión y resguardo de nuestros datos.

Aplicaciones para la gestión de usuarios, claves, doble verificación y servicios en internet

1- Lastpass

2- 1Password

3- Dashlane

4- Keeper

5- Enpass

6- Keychain — MacOS

7- Authy

8- Google Authenticator

9- Takeout-Respalda todos tus datos asociados a los productos de Google

Buenas prácticas

Decidas o no utilizar servicios y aplicaciones te pido tomes en cuenta estos consejos para la generación y gestión de usuarios, claves e información personal.

1- Utiliza un máximo de 3 direcciones de correo electrónico para los servicios y aplicaciones que utilizas, puedes dividir por tipo cada dirección, como bancos y trabajo, comercio electrónico, redes sociales y juegos.

2- Las contraseñas deben ser largas mínimo 8 caracteres.

3- Puedes generar tu contraseña segura utilizando múltiples técnicas, una de las más fáciles es buscar una frase de una o dos líneas de un libro que te gustó o alguna frase importante para tí, y tomar las primera letra de cada palabra presente en la frase y alternar mayúscula y minúscula además de un número y un caracter especial (()=+-?$#!@%/&.,|_).

4- Define las direcciones de recuperación de tus direcciones de correo electrónico, así como un segundo medio de autenticación como el telefóno celular y la doble autenticación para cada cuenta de correo.

5- No repitas contraseñas, puedes jugar con el punto tres y generar varias con la misma frase.

6- Equipos seguros, define el acceso a los distintos servicios y aplicaciones desde dispositivos propios y que estén depurados y actualizados.

7- Algunos especialistas en seguridad recomiendan utilizar un dispositivo solo para transacciones, pagos, compras y consultas financieras.

8- Hoy el móvil es primero, así que es imprescindible, mantenerlo depurado, actualizado y estar preparado en caso de falla, extravío o robo con servicios como Android device manager, Prey o Find my iPhone.

9- Respalda tus documentos, videos, fotos y demás información offline utilizando un disco duro portátil, memorias extraíbles entre otros, así como online específicamente en la nube con servicios como DropBox, Google Drive, One Drive, iCloud entre otros. Esto te permitirá no sólo ser más productivo sino saber que en caso de fallas con tu equipo habrá una copia en la nube asociada a una dirección de correo que has asegurado con los consejos anteriores.

10- Si te gusta escribir y conservar la información en un lugar privado puedes tener una libreta con la información más importante y guardarla en un lugar seguro, hoy distintos estudio demuetran que es menos probable que puedan acceder a esa libreta que a una hoja de cáculo que tengas en tu computador.

Fuente: http://goo.gl/MMJzMx

Conclusión

Seguro hay muchos más consejos, sin embargo mi recomendación es que te tomes el tiempo y hagas el hábito de entender la importancia que tiene la seguridad y reputación digital, y como cualquier hábito luego de adquirirlo será muy sencillo de realizar y además te permitirá contar con un nivel de riesgo que puedas asumir junto a una reputación digital coherente, ambos aspectos serán grandes ejemplos para las nuevas generaciones que están y estarán aún más expuestos a la red y la tecnología en general.

Si te gustó, no olvides comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Ahhh y no olvides que puedes visitar mi nueva página web: Renierchico.com o la de Asesortech.com

Fuentes: Wikipedia |DefinicionDe | Wordreference

--

--