¿Idea de negocio? Aprende a transformarla

Comprueba la viabilidad y recursos para hacerla realidad

Mejora tus habilidades para diseñar, probar y construir los productos y servicios que tus clientes quieren.

Como he comentado en otros artículos y podcast mis segmentos de clientes son pymes, microempresas, start-ups, emprendedores y profesionales independientes, es decir la base donde deben iniciarse las grandes empresas que buscan aprovechar la tecnología e internet.

En la mayoría de los casos la forma de abordar los desafíos o retos presentado por el clientes los canalizo de formas similares, es decir, utilizando métodos, técnicas y metodologías probadas y que además sean ágiles y dinámicas, esto le permitirá al cliente esbozar su nueva idea de negocio o la potencial solución para optimizar el modelo de negocio que tiene.

La meta es poder comprobar hipótesis y obtener resultados tangibles en el menor tiempo posible y a un costo bajo, a veces con inversión cero de dinero mas no de tiempo claro está.

Los métodos ágiles y dinámicos que recomiendo

Business Model Canvas

Es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

Esta herramienta se ha convertido en una opción muy válida para diseñar modelos de estrategia empresarial, tanto para empresas establecidas como para la puesta en marcha de las start-ups. El modo más efectivo de aprender de esta metodología es desde la propia experiencia, lo que se conoce como learning by doing (“aprender haciendo”).

Se trata de aprender muy rápido sobre el mercado, en un corto tiempo y con el mínimo coste. El objetivo es lograr un modelo que busque la agilidad y la reducción del tiempo en el desarrollo de iniciativas empresariales, para finalmente generar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes y aporten valor.

Creador: Alexander Osterwalder

Lean Startup

Es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Creador: Eric Ries

Lean Canvas

Cabe destacar que dentro de Lean Startup se incluye como pieza fundamental el Canvas, y a partir de la iniciativa de Ash Maurya podemos disfrutar de una adaptación específica del canvas de modelo de negocio para emprendedores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia startup.

Creador: Ash Maurya

Herramientas para realizarlo

Es la herramienta más completa, gratuita e intutiva que he encontrado hasta el momento para esbozar ideas de negocios, ya que cuenta con múltiples esquemas y modelos, desde los más conocidos como FODA hasta los más recientes como Business Model Canvas.

Está dividido en 4 categorías, Business, Service Design, Project Management y General. Es colaborativa, así que podrás trabajar con tu equipo sin problemas y también cuenta con una versión de pago que potencia aun más su versatilidad y alcance.

Google Keep, aplicación gratuita disponible en el navegador, así como en Android y iOS. Nos ofrece un espacio privado pero colaborativo para crear y gestionar ideas, notas, apuntes, listas, enlaces y notas de voz.

No siempre estamos inspirados o en el lugar idóneo para laborar, pero nuestra mente siempre está trabajando para conseguir soluciones a problemas de forma más creativa y simple, así que contar con una herramienta en nuestro smartphone que permita registrar todas esas ideas es fundamental, luego podremos pasarlas a nuestro canvas sin problemas.

Conclusión

No son las únicas metodologías y herramientas que existen sin embargo las considero la base para el resto de los procesos que se deseen realizar como el desarrollo de un proyecto web, una aplicación, un cambio en nuestra propuesta de valor, la implementación de una nueva herramienta o un nuevo producto o servicio para nuestra empresa etc.

La práctica hace al maestro y no olviden que una idea es sólo eso, una idea, la clave será convertirla en negocios recurrentes, escalables y que entreguen valor.

Si te gustó no olvides un aplauso, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Suscríbete:

Suscribirme a la comunidad → http://bit.ly/2vAr9md
Comunidad Somos Impulso→ http://bit.ly/2I3C9Ls

Escúchanos desde:

Apple Podcast (iOS) → https://apple.co/2JhguyL

Castbox (Android) →http://bit.ly/2wbyF7h

Castbox (iOS) →https://apple.co/2uHgGBQ

Google Podcast → http://bit.ly/2ufs73o

Soundcloud →http://bit.ly/2HNKm5G

Puedes buscarnos como “Escucha y Emprende”, “Renier Chico” o “Noticias Asesortech”.

Fuentes: http://goo.gl/7uzKB | http://goo.gl/3D17Lu | http://goo.gl/yLOHSc | http://goo.gl/jdC2oG |